LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

jueves, 21 de julio de 2016

CENTAUROS - ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA

 
Su vida de pendenciero y donjuán impulsa a Alonso de Ojeda a embarcarse con Cristóbal Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo. Tras una penosa travesía, Ojeda se enfrenta a la aventura de ser un conquistador en aquellos territorios  inexplorados. Tendrá que vérselas con nativos hostiles, y serán justamente sus habilidades y su astucia las que logren derrotarlos. Sufrirá los reveses de la fortuna, servirá como explorador de la reina Isabel, se embarcará con algunos cartógrafos para determinar si las tierras descubiertas son en realidad un nuevo continente y, en su recorrido por las costas del norte de Suramérica, hará extraordinarios descubrimientos.
 
ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA es un escritor, periodista e inventor, nacido en Canarias España, y un prolífico autor de novelas de aventuras históricas, en muchas de las cuales ha utilizado como escenario, la época de la conquista de América.  Dentro de este contexto histórico, se encuentra la novela que hoy encarecidamente les invito a leer: CENTAUROS.
 
CENTAUROS, narra la vida y muerte, auge y caída de Alonso de Ojeda, un militar, explorador y mas tarde conquistador y gobernador, y que se convirtiera en un personaje clave directa e indirectamente, para los rumbos que habrían de tomar las diversas expediciones españolas al final del siglo XV.
 
El estilo del autor es increíblemente fluido y vistoso, con un ritmo acompasado y que va de maravilla con lo acicalado mas no florido de su lenguaje, con el conocimiento de que se trata de episodios y sucesos que tuvieron lugar hace mas de quinientos años y que la cultura, educación de los personajes varia desde el vasallaje hasta la mas cándida realeza.
 
La novela comienza con un joven Alonso de Ojeda, menudo, avispado y chaparrón, rapidísimo para el verbo a la hora de seducir pero mas aun con la espada a la hora de defender el honor, que no paraba de meterse en líos tanto de faldas como de faldas; y que a raíz de esto termina embarcado en la segunda expedición de Cristóbal Colón, terminando en La Española (actual Haití/Republica Dominicana) donde habría de establecerse en espera de una oportunidad de lanzarse a la aventura y exploración por su propia cuenta.
 
En CENTAUROS, el autor narra por medio de las vicisitudes y desdichas de este mujeriego, intrépido y valiente espadachín, la vida de las primeras colonias españolas en América. Conoceremos a detalles de la vida del almirante Colón, atestiguando como su gran capacidad de descubridor y navegante contrastaba con su poca capacidad de fundar, desarrollar y consolidar, mientras se empecinaba en argumentar que la tierra que habrían encontrado no era mas que la antesala a las Indias y no un nuevo continente.
 
La narrativa de CENTAUROS es soberbia, apasionada, algunas veces cínica, desenfadada y llena de humor, y otras solemne e imponente.  Los diálogos son muy abundantes y de gran calidad, que derrochan ingenio y que logran capturar las diferentes formas de entender el mundo tanto de los indígenas nativos de las islas antillanas, que habrían de entregar sus tierras al "visitante" a cambio de recibir cultura y civilización, sin mencionar una nunca solicitada cristianización por parte de los extranjeros de allende el mar.
 
Dentro de los puntos que mas me han gustado de la novela están sin duda, las constantes referencias al choque cultural que constituyera el encuentro de europeos y americanos. Aderezado por una lirica picante y aguda, el lector disfrutara como un enano al ser testigo de como, por un lado, los visitantes europeos que ambicionaban hacerse de las tierras y riquezas que milenariamente habían pertenecido a los aborígenes, alegaban saber mas  lo que les convenía a estos primitivos salvajes; y por otro, unos nativos inteligentes, adoradores de la naturaleza, de sus mares, ríos y sobre todos de sus tierras, y que por mas que se les explique no parecen comprender el valor que esos barbudos y hediondos hombres blancos daban al  oro, esmeraldas y perlas.
 
ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA utiliza un lenguaje claro y envolvente, logrando que el lector se sienta parte de la tripulación, mientras sufre los mareos de las endiabladas olas, el sofocante calor y la agobiante humedad reinante en los parajes antillanos y sudamericanos.
 
 
CENTAUROS es una excelente novela, que quizá priorice el entretenimiento a la erudición (eso tocara juzgarlo a los mejor entendidos en la época histórica en que se desarrolla la obra) pero que sin duda es una magnifica manera de conocer mas acerca de la vida de personajes ilustres de la historia como son: los reyes católicos Isabel y Fernando, el Cristóbal Colón, Pizarro,  Balboa, Ponce de León, Diego de Ordás y el mismísimo Hernán Cortés, mientras acompañamos al carismático e inolvidable Alonso de Ojeda, en sus travesías por un nuevo mundo, que aunque para muchos significara la posibilidad de alcanzar sus sueños, para otros, engendrara la mas terrible e inenarrable pesadilla.
 
Me ha encantado leer CENTAUROS, una novela que lo tiene todo: tierras extrañas, parajes exóticos, bellas doncellas de piel cobriza, tiburones gigantescos, serpientes inmensas, mareas incontrolables y aventura, mucha aventura.
 
5./5.5 Estrellas para esta novela, que por lo que he leído al parecer no es de lo mejor de VAZQUEZ-FIGUEROA, cosa que me llena de esperanza, ya que si esta no esta en su TOP 10.... vaya, si ha publicado mas de 90 novelas, imagínense el potencial por descubrir con este escritor.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario