LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

lunes, 7 de julio de 2014

EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS - LEONARDO PADURA


En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trotski, y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo xx. 

Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929 y el penoso periplo del exiliado, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante en Moscú y París, las vidas de ambos se entrelazan hasta confluir en México. Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Iván sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea y su destructiva relación con el hombre que amaba a los perros.


Esta es la primera novela que leo del escritor cubano Leonardo Padura,  y seguramente no sera la ultima. Y es que EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS hace que el termino NOVELA HISTÓRICA, lo sienta como, no se, usado bastante mas a la ligera de lo que uno puede pensar. Esta novela es practicamente totalmente histórica (como pude corroborar por diferentes fuentes mientras disfrutaba de la lectura) y no puede ser considerada en si una obra biográfica, únicamente por la estructura literaria, que en forma de novela, nos enseña como fueron los últimos años de uno de los personajes mas importantes del siglo XX, Liev Davidovich Bronstein, mejor conocido como Trotski.

La novela sobre la vida de este personaje, así como la de su victimario, comienza con una muerte, narrada en primera persona, por el veterinario que aunque lleva la pauta del relato, no es para nada el principal protagonista, ya que este papel mas que los personajes que intervienen en la historia, parece mas bien ser el conjunto de acontecimientos que narra, en los que se nos muestran con maestría y lenguaje exquisito, los pormenores y resacas de la revolución rusa, una revolución convulso e ingrata que como un alacrán endemoniado, termina devorando a sus hijos de manera infame.

El ritmo de la historia es fascinante y aunque principalmente existen tres lineas conductoras, que guían al lector a través del argumento, no existe un solo momento en que este se sienta perdido ni desorientado. La manera en que LEONARDO PADURA da vida, a las palabras, así como sentido a las distintas voces que que intervienen en EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS es sin lugar a dudas sublime, casi como si la novela la hubieran escrito tres autores distintos (o por puño y letra de los personajes mismos) y señores, esto es algo que no se logra facilmente.

El libro es sin duda excelente, con personajes tan vividos que dan miedo, y la época es retratada con tal rigor histórico que en ocasiones, parecerá que nos encontramos leyendo mas una obra de No-Ficción que una novela histórica.

En lo personal, de las tres lineas argumentales me quedo con la vida de Ramón Mercader y con todo lo que conlleva su vida desde su infancia, la influencia de su madre (otro personajazo) y el como la fe y el fanatismo, de la mano de el mas insano idealismo, puede llevar a un hombre del mas absoluto endoctrinamiento a la mas deplorable decepción.

Excelente novela, rigurosamente documentada, con una prosa de encanto y una ambientacion envidiable.

Me ha encantado leer a LEONARDO PADURA, incluso ya me entere que también escribe novela negra, así que a seguirle la pista. Le dejamos 5/6 Estrellas. Lectura obligada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario