LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

viernes, 8 de junio de 2018

AL SERVICIO DEL IMPERIO - PEDRO SANTAMARIA




«Jerusalén: una ciudad portuaria en la costa de la eternidad».
Yehuda Amichai.
Año 65 d. C.
Dos muchachos deciden alistarse en una nueva unidad del ejército imperial compuesta exclusivamente por cántabros: la Cohors II Cantabrorum. Jamás han salido de su aldea y tienen un sueño: aprender de Roma para derrotarla. Pero, al contrario de lo que creen, Roma no se encuentra a un par de semanas de camino, ni es una aldea algo más grande que la suya. El imperio que gobierna Nerón es inmenso, mucho más de lo que hubieran podido soñar los jóvenes reclutas, que no saben que, al alistarse, entregan veinticinco años de su vida al emperador.
La Cohors II Cantabrorum será destinada a la otra esquina del Imperio, a la levantisca procuraduría de Judea, donde la presión fiscal, los abusos de la administración romana y las aspiraciones mesiánicas de los judíos amenazan con desestabilizar la zona. Los jóvenes cántabros se verán envueltos en una auténtica revolución, en una tierra que no comprenden y en la que tendrán que ejercer de brazo ejecutor de un imperio al que detestan y enfrentarse a un pueblo que lucha por su independencia tal y como lo hicieron sus abuelos.
La revuelta judía constituirá un terremoto histórico de primera magnitud del que aún, a día de hoy, se sienten las réplicas. La guerra, sangrienta y apocalíptica, contribuirá al final de la dinastía Julio-Claudia y al nacimiento de la dinastía Flavia. Más aún, de las cenizas del Templo de Jerusalén nacerán dos religiones hasta entonces embrionarias: el judaísmo rabínico y el cristianismo.
 
 
Por fin he podido dar lectura a la mas reciente novela de PEDRO SANTAMARÍA, escritor español y autor de ya varias novelas históricas (todas ellas reseñadas ya en este blog) y entre las que figuran PEÑA AMAYA, REBELDES, y su anterior trabajo: GODOS.  En esta ocasión el autor cántabro nos ha regalado AL SERVICIO DEL IMPERIO, una novela histórica acerca del fin de un ciclo en la historia la Roma antigua, y uno de sus pasajes mas sangrientos. No cabe duda que a pesar de todo lo que se ha publicado sobre el imperio romano, cuando se cuenta con el talento necesario, es posible abordar el mismo tema pero desde ángulos distintos que no solo impiden la saturación del mercado para el lector, sino que lo renuevan continuamente.
 
Para variar, me voy por las ramas... mejor entremos en materia.
 
 
Roma es el dueño del mundo y sus fronteras se extienden por todo el mundo conocido. Roma es gobernada por la dinastía Julio-Claudia y por el año 65 d.c. con un joven Nerón a la cabeza tuvo que enfrentar la rebelión de Judea, una provincia de vital importancia para los intereses comerciales de roma en el área (importancia que prevalece hasta en nuestros días y que la mantiene siempre plagadas de conflictos) y con unos habitantes, los judíos, levantiscos, beligerantes y rebeldes.
 
Roma sabe que es importante mantener pacificada la zona, puesto que del otro lado los partos, pueden tomar cualquier indicio de inestabilidad como un momento de debilidad e incluso, conveniente para intentar algo contra la supremacía romana.  Por esta razón el emperador ha decidido enviar un contingente para apoyar a las autoridades imperiales en Judea por lo que es ordenada una leva que permita conformar tropas auxiliares que fortalezcan las legiones en oriente.
 
 
Con lo anterior como contexto histórico, AL SERVICIO DEL IMPERIO nos narra la historia de un veterano licenciado de las legiones, que en su camino de vuelta a su Cantabria natal, relata su vida en el ejercito mas poderoso del mundo antiguo a un extraño, reviviendo el horror de la guerra y de como un pueblo militarmente inferior al romano, logró soportar un brutal asedio y poner en jaque por  lo menos por un tiempo, a los amos del mundo antiguo.
 
Cuando el imponente jinete, con su briosa montura y armadura reluciente llegara a la pequeña aldea cántabra, los niños abrían los ojos sorprendidos.  Roma les ofrecía la oportunidad de ingresar al ejercito como tropas auxiliares, prometía entrenarlos, armarlos e incluso pagarles a cambio de su servicio.  Noreno y Arán habían escuchado suficiente. Ambos amigos habían soñado la posibilidad de conseguir gloria y honrar a sus ancestros liberando Cantabria del yugo romano, y ahora era la misma Roma, quien les ofrecía la posibilidad de conseguirlo.  Eran poco mas que niños... ingenuos.
 
Y es que Roma es mas grande de lo que pensaban. Roma te absorbe, te utiliza, te seduce, te roba tu nombre y tu espíritu, te romaniza.
 
De esta manera ambos amigos se unen a la Cohors II Cantabrorum, una cohorte auxiliar (las cohortes auxiliares eran conformadas por soldados no romanos) que marcharía a Oriente a "pacificar" la zona (Ya sabes, mantener la paz es prepararse para la guerra), pero antes, los jóvenes reclutas cántabros habrían de sufrir su bautismo de sangre, en el cual deberán demostrar su fidelidad a Roma y aceptar a la loba como su nueva madre.
 
Es así como conoceremos a Lucio Valerio Corvino, un veterano de la XII Legión que vegeta en espera de ser llamado nuevamente al ejercito tras haber sido licenciado temporalmente y con deshonor por motivos personales y que espera su oportunidad de redimirse.  Valerio es honorable, valeroso y fiel a Roma como nadie. Valerio verá su oportunidad al intentar convertir en soldados a los jóvenes guerreros cántabros.
 
 
El conocimiento del autor sobre el funcionamiento de las legiones romanas ya  había quedado patente en obras anteriores como REBELDES, o en la mismísima EL AGUILA Y LA LAMBDA, pero en AL SERVICIO DEL IMPERIO, el lector conocerá desde el punto de vista de una cohorte auxiliar (una de las unidades básica de que las legiones se componen) y de como funcionaba esa maquinaria de matar que era el ejercito romano, que se aceitaba con sangre de sus hijos romanos sí, pero que también hacia uso de esos héroes desechables que conformaban sus legiones de auxiliares entre los que estaban sirios, germanos y los cántabros de Valerio.
 
El ritmo de la novela es el característico, saltando del bando romano al judío constantemente mientras pasan los días, semanas y años de un conflicto que al alargarse tanto, permitió que la conspiración y el desencanto germinara en Roma y el senado, amenazando la perpetuidad en el poder del ultimo heredero de la dinastía Julio-Claudia, Nerón.  No quiero entrar mucho en detalle en el Nerón de PEDRO SANTAMARÍA, baste con decir que si un autor es capaz de hacer que el lector sienta, empatía, pena e incluso por momentos simpatía por tan nefasto personaje, es que es muy bueno.
 
El conocimiento del autor del mundo romano era mas que claro por sus anteriores obras, pero la descripción del  pueblo judío y sus tradiciones en el Siglo I d.c da fé de una ardua labor de investigación histórica..
 
Hay mucho que decir sobre esta novela pero es mejor descubrirlas mediante su lectura, pero debo añadir el mundo romano en la transición imperial entre la dinastía julio-Claudia y la dinastía Flavia esta perfectamente retratada, las condiciones políticas que imperaban en la época y su implicación militar están perfectamente descritas.
 
Una novela de personajes complejos,  un choque de mundos que permite el análisis filosófico de la fe a través de los diversos personajes, diálogos apasionantes, un personaje que me ha encantado que es el medico griego de las legiones: Teómaco,  con batallas sangrientas y descritas con gran nivel de detalle y de fácil comprensión, convierten a AL SERVICIO DEL IMPERIO en una gran novela histórica, que entretiene, ilustra y emociona a partes iguales.
 
Muerte, amistad y camaradería, honor e incluso el amor tiene su lugar en una novela histórica fabulosa, que recrea con brutal realismo el horror de la guerra, el dolor, con un asedio a una Jerusalén mas que memorable...
 
5/5.5 estrellas...  Por cierto que buen final.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario