LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

jueves, 8 de marzo de 2018

GODOS - PEDRO SANTAMARIA



Año 376 d. C.
Un nuevo y extraño enemigo ha irrumpido desde las estepas y lo arrasa todo a su paso. Nadie sabe quiénes son, ni de dónde proceden. Es imposible encontrar información sobre ellos en los archivos imperiales; ningún historiador, ningún geógrafo los ha descrito antes. Son hábiles jinetes, menudos, de piernas arqueadas y extraños rasgos, implacables; son los hunos.
Decenas de miles de godos, incapaces de resistir el empuje imparable de esos demonios, se ven obligados a dejar sus hogares y las tierras de sus antepasados. Solo hay una salida: dirigirse a la frontera del Danubio y pedir asilo a Valente, emperador romano de Oriente, quien acepta: necesita hombres para sus guerras y campesinos que puedan volver a producir cosechas para el Imperio en las fértiles llanuras que yacen abandonadas. A los godos se les prometen esas tierras, trabajo y comida en un lugar que consideran luminoso y próspero. Sin embargo, la codicia de los gobernantes romanos acabará por llevar a los godos al límite, y estos se alzarán contra el Imperio.
Arnulf, un joven godo; Alexandra, una muchacha constantinopolitana, y el propio emperador Valente cobran vida en este intenso relato sobre uno de los momentos clave de la historia y sobre la batalla que, para muchos historiadores, supuso el principio del fin del Imperio romano: la batalla de Adrianópolis..
 
Recuerdo cuando estaba en la universidad, mi padre solía instarme a leer preferentemente literatura asociada a la carrera que estaba estudiando.  Fueron muchas las ocasiones en que sorprendiéndome leyendo alguna novela (cualquiera que sea) me reñía diciendo:
-¡Ponte a leer la ley federal del trabajo o la ley del IMSS en lugar de estar leyendo otras cosas!
y yo acostumbrado ya esos arrebatos, nada mas me reía.
 
A decir verdad nunca me plantee dejar de leer ficción además de las lecturas obligadas por la universidad, y es que como lector ávido soy un firme creyente que hay que leer de todo a la mas mínima oportunidad, incluso, cuando no hay mas, hasta los ingredientes que componen la formula de los shampoo o el reverso de las cajas de cereales.   Leer entretiene, reivindica,  instruye, invita a la reflexión, enseña y sobre todo, concientiza al lector creándole un pensamiento critico, incluso sin que este se de percate.
 
Leer historia es maravilloso y si es novelada mucho mejor. Y si es novelada, mejor que sea de las buenas, como esta que vengo hoy a invitarles a leer.
 
GODOS es la ultima novela publicada por el autor español PEDRO SANTAMARIA, autor de otras novelas como: EL AGUILA Y LA LAMBDA, PEÑA AMAYA y REBELDES (todas publicadas EDICIONES PAMIES) y en esta detalla el que bien podría considerarse el supremo empujón al abismo del imperio romano como era conocido hasta entonces. 
 
Pero como me gusta adelantarme.. 
 
En el Siglo IV Roma ya había sido divida en dos -Occidente y Oriente- por lo que en el 376 ya había dos emperadores.  Occidente tenía sus propios problemas con los alamanes, y al imperio romano de oriente tampoco se le estaba yendo de las manos el control de la zona por la constante amenaza persa y por la en apariencia imparable migración goda.
 
Y es que el pueblo godo sin importar la resistencia romana huía y abandonaba sus tierras y cruzaban el Danubio esperando escapar del horror, de la invasión huna que sembraban el terror a su paso.
 
Con este contexto histórico GODOS nos detalla impresionantemente la visión de los pueblos involucrados, a través de diversos personajes.  Por un lado tenemos a Arnulf, un joven godo que junto a su pequeña hermana ha abandonado sus tierras en busca un sueño, prometido por un emperador que espera vasallaje, impuestos y engrosar sus ejércitos, a cambio de tierras para establecerse;  está también Alexandra, una fervorosa joven Constantinopolitana de fé inquebrantable que verá en la situación goda la oportunidad de experimentar las enseñanzas cristianas y que quedará atrapada en medio del terrible conflicto; Paulo, un joven ingeniero militar romano que pondrá a prueba su idealismo y lealtad en una choque que parece inevitable; incluso el mismísimo emperador Valente, un personaje melancólico, diplomático, que ha vivido siempre a la sombra de su hermano Valentiniano (emperador de Occidente) y que intentará que el pueblo godo sea absorbido y romanizado, con el firme deseo de fortalecerse e iniciar por fin su tan ansiada campaña contra Persia.
 
Pero los hombres, hombres son.  Pronto el choque entre el pueblo bárbaro y Roma entenderán que ambas visiones del mundo pueden ser irreconciliables y se desatará la guerra, y en este aspecto, el autor no se ha tocado el corazón.
 
Y es que la lucha es cruel, brutal, sanguinaria. Las batallas arrebatan, aniquilan, aplastan. La guerra mata con la espada, con las lanzas, las flechas, mata de hambre y de cansancio.
 
Me ha fascinado GODOS.  Es un libro excelentemente bien escrito, con una prosa rica y ágil, de diálogos apasionantes y personajes complejos y que evolucionan coherentemente con sus experiencias. Es una novela perfecta que bien podría explicar en gran medida la debacle de un imperio que en su tiempo parecía inmortal.  Un poderoso imperio que se volvió tan rico y extenso, que debió dividirse en dos, y que para proteger sus fronteras puso en jaque su identidad al asimilar a otros pueblos en su imparable expansión; con una iglesia dividida entre nicenos y arrianos y  que aún sigue dividida al día de hoy; en resumen... el sublime imperio que Augusto soñara se erigiera como la luz de la civilización, y cuyo final parecía adivinarse desde las murallas de Adrianópolis.
 
 
Y es en este punto en que el pensamiento crítico y concienzudo que se crea en el lector habitual que comentaba al principio, se hace presente y justifica en cierta forma mis constantes desavenencias con mi padre en mi juventud.  Porque GODOS de PEDRO SANTAMARÍA tiene muchas lecturas.  Es una obra con muchísima sustancia, que narra acontecimientos ocurridos hace tantos siglos y sin embargo, inquieta por su contundente sensación de actualidad.  Y es que a pesar del paso de los siglos seguimos compartiendo los mismos vicios, prejuicios, sueños y ambiciones.
 
GODOS es el perfecto ejercicio histórico sobre la naturaleza cíclica del hombre, que permite al lector conocer su pasado, cuestionar su presente y quien sabe... ojalá y no, presagiar su posible futuro.
 
6/6 Estrellas para esta novela, que al día de hoy se ha convertido en el mejor libro que he leído este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario