LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

lunes, 24 de abril de 2017

LOS HUESOS DE LAS COLINAS - CONN IGGULDEN

Gengis Khan, el poderoso líder de una nación surgida de la unión de las tribus mongolas, obtiene la victoria en la larga guerra contra los Chin, su enemigo ancestral. Ahora los problemas proceden de otro lugar: sus embajadas en Occidente han sido rechazadas y sus enviados, asesinados.  La nación debe embarcarse en su mayor viaje, a través de los actuales Irán e Irak, hasta los confines de India. Se enfrentan a los enemigos más poderosos que hayan conocido nunca y las decisiones de su khan les llevarán, o bien a la victoria, o bien a la absoluta destrucción. Gengis ha demostrado su capacidad como guerrero y como líder. Ahora debe afrontar los desafíos de la civilización. Sus hijos han sido ascendidos a generales y ha de elegir entre ellos antes de que destruyan todo lo que ha construido.
Finalmente he podido deleitarme con la tercera entrega de la saga CONQUISTADOR sobre la vida de GENGIS KHAN: LOS HUESOS DE LAS COLINAS, que amplia las campañas del lider mongol y que tanto éxito otorgara al escritor británico CONN IGGULDEN.
En las primeras dos novelas LOS LOBOS DE LAS ESTEPAS y EL SEÑOR DE LAS FLECHAS, el lector conoció la infancia y juventud de TEMUJIN, y como de un niño huérfano de padre y abandonado por las tribus debio hacerse cargo de su familia en un mundo brutal, y que terminara forjando su personalidad y carácter para convertirlo en el gran GENGIS, el unificador de tribus que lo llevaría a conquistar y destruir tierras por toda Asia e incluso poner de rodillas al imperio Chi, acérrimos enemigos de los mongoles desde hacia generaciones.
Ahora en LOS HUESOS DE LAS COLINAS, CON IGGULDEN nos presenta a un GENGIS KHAN en la cúspide de su poder, con un imperio construido a base de fuego y espada y utilizando el terror como estandarte de batalla.  Los años han pasado, el líder mongol atestigua como sus hijos alcanzan la madurez y desde su montura vislumbra un futuro incierto sobre su legado debido a la amenaza que la enemistad entre sus hijos se extiende sobre sus conquistas como una sombra.  El Khan deberá elegir un sucesor pronto si no quiere que su imperio se convierte en cenizas antes de incluso consolidarse.
LOS HUESOS DE LAS COLINAS  es una novela histórica que como sus antecesoras tiene un inicio impactante. En el caso de esta entrega desde las primeras paginas el lector revivirá la campaña mongola mas allá del rio Volga que consigue con eficacia introducirnos de lleno en el estilo de combate mongol: caballería apabullante, arqueros mortíferos y estratagemas dinámicas y envolventes. Una verdadera maquina de matar.
El ritmo de la novela es mayormente fluido y  aunque por momentos parece recaer un poco el autor consigue compensar con elocuentes descripciones, diálogos aplastantes y un estilo sencillo pero al mismo tiempo vigoroso.
En cuanto a los personajes ¿Qué podemos decir?... la personalidad del Khan mongol sigue siendo carismática a pesar de su crueldad, incluso puedo decir que me cae bastante bien, por mas que sea un personaje iracundo, vengativo y sádico.  Creo que el que un personaje de dichas características pueda ganarse de la empatía del lector es merito del escritor, que consigue envolver tanto al personaje, sus acciones y su época del halo de observancia histórica con que se debe ver la historia, porque como se ha dicho mucho sobre este y otros personajes, fueron hombres forjados por su tiempo, con un sentido del honor y la justicia con ochocientos años de añejamiento.
En LOS HUESOS DE LAS COLINAS, el gran Khan cede protagonismo a una nueva generación de guerreros mongoles, que permite atisbar el inicio de la saga que complementaría la historia del imperio mongol debido al nacimiento de un personaje de increíble relevancia para el futuro del pueblo de las praderas.
Me ha gustado mucho este libro...
Primero porque es ameno y ágil de leer, porque además del Khan conoceremos a personajes históricos nuevos y que aportan interés a la saga. También porque las secuencias bélicas son apasionantes y sangrientas y porque a pesar de ser la historia de GENGIS, el autor hace justicia dándole el valor justo a personajes del bando ruso, afgano y persa, a quienes combate dotándoles de vida y haciendo al lector cambiar de bando mas de una ocasión durante la lectura.
En fin una buena novela, llena de acción, violencia y sangre, un retrato fiel a una época en que la ley del mas fuerte es la que imperaba, y donde el gran líder GENGIS KHAN deberá enfrentarse a enemigos dentro y fuera de sus dominios, con la nostalgia de su tierra a la cual hace décadas que no regresa y con la amenaza de la influencia moderna de los pueblos Chin y árabes que lo hacen cuestionar su manera de gobernar.
5/5.5 Estrellas para LOS HUESOS DE LAS COLINAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario