LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

viernes, 18 de octubre de 2013

CIRCO MAXIMO: LA IRA DE TRAJANO - SANTIAGO POSTEGUILLO



Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado especial, mensajes cifrados, códigos secretos, batallas campales, fortalezas inexpugnables, asedios sin fin, dos aurigas rivales, el Anfiteatro, los gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay también un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama de Vesta, que mientras arde preserva a Roma. Sólo que hay noches en las que la llama del Templo de Vesta tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo puede pasar y hasta la vida del propio Trajano, aunque él no lo sepa, corre peligro. Y, esto es lo mejor de todo, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano.

Me encantan varios géneros literarios, como son el suspenso, la intriga legal, espionaje, acción, novelas históricas, aventuras bélicas; en fin, un sin numero de géneros y sub géneros; por lo que en esta ocasión, vengo a recomendarles CIRCO MÁXIMO: LA IRA DE TRAJANO, la segunda parte de una trilogía aun por terminar de Santiago Posteguillo.  Esta es la continuación de LOS ASESINOS DEL EMPERADOR, y cabe destacar que esta novela es tan buena o incluso mejor que su antecesora, y que reune en un mismo libro las características primordiales de lo mejor del mundo literario, es decir, en una obra de suspenso, intriga legal (aunque parezca broma), espionaje, acción, guerras, sin olvidar una buena dosis de romance, honor y traiciones.

CIRCO MÁXIMO: LA IRA DE TRAJANO, es una novela de lo mas completa, capaz de satisfacer el paladar mas exigente, por su rigurosidad histórica y erudición, así como por el ritmo trepidante de la trama y de los personajes.  De estos últimos habrá que subrayar y a la vez reconocer nuevamente el talento de Santiago Posteguillo, pues en esta entrega trae de vuelta a personajes ya memorables como Trajano el emperador, su inseparable y valeroso amigo Cneo Pompeyo Longino, Marcio el gladiador (en lo personal de mis personajes favoritos), Alana y Tamura; del mismo modo, el autor introducirá a la historia personajes de históricos de lo mas interesantes como: Suetonio (si el Suetonio de Los Doce Cesares), y a Apolodoro de Damasco, en fin una gran gama de personajes que enriquecerán la historia hasta el punto de convertir CIRCO MÁXIMO en una novela históricamente adictiva.

La novela en si narra la historia del imperato de Trajano, que al convertirse en emperador de Roma, tras la muerte de su padre adoptivo y tutor político Nerva; recibe un imperio en banca rota por los excesos del emperador Domiciano, con deudas por doquier, corrupción e injusticia social, en si un verdadero hervidero de problemas, por lo que Marco Ulpio Trajano deberá dar muestra de lo que este gran militar y anterior protector de las fronteras del imperio, es capaz de hacer ahora en el plano administrativo, político y de imparticion de justicia. Los resultados serán asombrosos.  Trajano ha pasado a la posteridad como uno de los emperadores mas gloriosos de la cultura romana, siendo un hombre adelantado a su época y visionario, y Posteguillo lo recrea así, sin presentismos exagerados, y lleno de claroscuros, ya que a pesar de ser un emperador justo y en ocasiones magnanimo, su ira contenida amenaza con desbordarse a cada momento.  Mientras Santiago Posteguillo nos narra las complicaciones y conjuras que siempre acompañan al poder, seremos testigos nuevamente de sangrientos combates en el Anfiteatro Flavio, en cuyas entrañas mora un oscuro y retorcido personaje, capaz de todo por conseguir sus fines; al igual que viviremos las apasionantes carreras de cuadrigas en el Circo Máximo, acompañando a Celer el auriga.

De la mano del autor acompañaremos a Trajano y a sus legati, durante una de las campañas mas duras en la historia del imperio romano: la conquista de la Dacia y atestiguaremos todo el ingenio y estrategia militar del imperio romano.

Hay tanto que comentar sobre esta novela y contener mis opiniones es bastante complicado, pero como mi intención no es nunca resumir novelas, si no invitar y antojar a los lectores a embarcarse en la lectura de un libro, no resta mas que invitar a visitar la Dacia de Decébalo, a acompañar a Apolodoro de Damasco a recorrer el Danubio; nos adentraremos en el aspecto legal de la época imperial romana, siendo testigos de un  juicio asesorados por el mismo Plinio El joven; y un sin fin de historias mas, siempre atadas y compaginadas con la congruencia y contundencia que caracteriza a Santiago Posteguillo.

CIRCO MÁXIMO: LA IRA DE TRAJANO, es lo mejor de ambos mundos, ya que conjuga la mas increíble información histórica con la tensión y el dramatismo de la ficción mas apasionada. Una novela indispensable, una verdadera OBRA MAESTRA.

Lamentablemente habrá que esperar un par de años para leer el descenlace de esta trilogía, una pena pero así es la vida. Excelente historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario