LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

miércoles, 11 de noviembre de 2015

EL DISCIPULO DE GUTENBERG - ALIX CHRISTIE

 
Una novela profundamente documentada y llena de intriga sobre la vida de aquellos que revolucionaron el mundo de las letras: Gutenberg y su discípulo. El joven y ambicioso Peter Schoeffer goza de un gran éxito profesional como escriba en París cuando su padre adoptivo, Johann Fust, un rico comerciante y librero, le pide que regrese a Maguncia, su tierra natal. Allí, un atrevido y cáustico Johann Gutenberg ha ideado un revolucionario sistema de copia, que él llama imprenta, y toma a Peter como discípulo. A medida que su habilidad con la máquina crece, también lo hace su admiración hacia Gutenberg. Más tarde Peter, Gutenberg y su padre deberán trabajar juntos para prevalecer contra una abrumadora sucesión de obstáculos, en una batalla que cambiará irrevocablemente la historia para siempre.


Cuando estaba en la primaria, se me enseño que el invento de la imprenta se debía a Johannes Gutenberg, y poco mas, es por esto mi interés en esta novela, puesto que con el solo titulo, prometía arrojar algo de luz a un tema que a pesar de las sombras, yo consideraba desde mi infancia como zanjado.
 
 
ALIX CHRISTIE nos relata en esta novela, excelentemente bien documentada, las vicisitudes de un JOHANNES GUTENBERG y su sueño de crear un innovador sistema de copiado que revolucionara el mundo pero al mismo tiempo, nos habla acerca de PETER SCHOFFER, un personaje menos conocido pero que jugara un papel vital en el desarrollo de la idea de GUTENBERG.
 
GUTENBERG era un excelente orfebre, magnifico para trabajar con sus manos y los metales, pero no así para hacer rendir su dinero, por lo que prácticamente vivió toda su vida con problemas económicos.  Esta situación, le llevo a asociarse con JOHANN FUST, un acaudalado burgués, que vislumbrara la genialidad de la idea de GUTENBERG y lo apoyara económicamente para desarrollarla.  Pero en todo proyecto, además de una buena idea y capital para desarrollarla se requiere de recursos técnicos que permitan que este sea posible y es aquí, donde PETER SCHOFFER entra en escena, ya que gracias a sus conocimientos en simetría, matemáticas y caligrafía, el invento pudo tomar forma y, como todos sabemos, cambiar el rumbo del mundo para siempre.
 
 
La novela es muy interesante, recreando personajes complejos y una época en la que la resistencia al cambio y a lo no convencional, obstaculizara el trabajo de los protagonistas. 
 
Me ha gustado en particular, el retrato que la autora hace sobre la situación política imperante en la época y el halo de clandestinidad tan conseguido durante gran parte de la novela.
 
Lo que me ha gustado menos ha sido el ritmo, que si bien por ratos me era difícil parar de leer, en otras tantas me resulto bastante cuesta arriba. Aun así, considero EL DISCIPULO DE GUTENBERG una novela bastante entretenida, bien documentada y que sin duda será del agrado para la mayoría de amantes de la novela histórica.
 
EL DISCIPULO DE GUTENBERG, una novela sobre la época, en que la humanidad dio el salto de la edad media a la época moderna, y que permite al autor conocer a fondo la creación de uno de los inventos mas fabulosos y mas trascendentes jamás creados. Le dejo 3.5/5 Estrellas.