LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

viernes, 30 de junio de 2017

LA NOCHE DE LA USINA - EDUARDO SACHERI



En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, muchas cosas están a punto de extinguirse. Durante la crisis económica de 2001 que desembocó en el corralito bancario, un grupo de vecinos se propone reunir el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la pobreza. Pero en medio de la incautación general de los ahorros, sufren una estafa particular que los decide a recuperar lo perdido...

"En la carcel y en el hospital, se conoce a los verdaderos amigos" reza el conocido adagio... bien, pues EDUARDO SACHERI acuña en esta su novela LA NOCHE DE LA USINA un aforismo mas acertado que dice: "En la carcel, en el hospital y en la injusticia, se conoce a los verdaderos amigos".. y cierto, ya que pocas cosas unen tanto a los amigos que una injusticia y el inherente deseo de revancha... 

Pero vayamos por partes (que cuando recomiendo un libro que me ha gustado tanto como este me pongo todo ansioso), comencemos por contar que EDUARDO SACHERI, escritor argentino ha obtenido el PREMIO ALFAGUARA en este pasado 2016 con su novela LA NOCHE DE LA USINA, una maravillosa novela difícil de etiquetar, pero que reúne todos los ingredientes para agradar al lector mas diverso y que sin duda dejara satisfecho al publico mas exigente.

Comencemos hablando del contexto historico en que se desarrolla la trama de LA NOCHE DE LA USINA.  Imaginemos que estamos en Argentina, en el año 2001.  Las cosas no marchaban bien por aquel entonces (ni en Argentina ni en toda américa latina para ser honestos) ni en las grandes urbes, por lo que en las pequeñas ciudades o pueblos del interior, como O'CONNOR donde se desarrolla la trama, esta situación era aun peor. Es por esto, que un grupo de amigos de lo mas peculiar decide emprender un proyecto que por un lado les resultara provechoso pero que sobre todo, se erigiera como un motor de esperanza y progreso para su pueblo, por lo que armandose de valor, optimismo y voluntad deciden formar una cooperativa, arriesgando los ahorros de una vida, en pos de ese sueño. Lamentablemente el 2001 argentino no estaba de humor para sueños.

Y es que en diciembre de 2001 el gobierno argentino decide que la situacion economica del pais es tan desastrosa, que seguir permitiendo el incremento de la fuga de capitales en su sistema bancario seria el tiro de gracia para ese moribundo que era el sistema economico nacional, por lo que se decreta por parte del estado un decreto que restringía operaciones tanto al publico en general como a las entidades financieras. Dicho en otras palabras, se imponia la prohibicion y limitante de disposicion de dinero en efectivo de las cuentas bancarias de los particulares, o como se le conoció por aquel entonces: se implemento un corralito financiero para la ciudadania argentina, es decir...

"SI, SOMOS TU BANCO, SALVAGUARDAMOS TU DINERO, QUE SI ES TUYO, PERO NO LO PUEDES DISPONER"

Limitando los retiros de cuentas a 250.00 pesos argentinos de la época... POR SEMANA. 

Son tiempos difíciles (difíciles para los de siempre) sin embargo, los tiempos de dificultad y escasez también son tiempos de oportunidad (oportunidad también para los de siempre), ya que hay individuos sin escrúpulos y moral, que no dudarán ni un momento en tomar ventaja del conocimiento de lo que se aproxima, y especularán, no solo con intención de salir bien librados de la crisis que se avecina, sino incluso lucrar con la mala fortuna que esta por impactar a los cuentacorrientistas, incluyendo a los protagonistas de la novela.

Es así como lo que estaba mal de inicio en O'CONNOR, se vuelve aun peor.  Los bancos han cerrado sus puertas y cada ahorrador deberá sobrevivir con 1,000 pesos mensuales, por lo que nuestros amigos ven esfumarse su proyecto como un castillo de naipes.  Y es que no es posible hacer nada.

¿O, Sí?...

Así arranca LA NOCHE DE LA USINA.  Una novela de lectura vertiginosa, de capítulos cortos y lectura grata, que nos presenta poco a poco a cada uno de los integrantes de un grupo de amigos que han sido victimas de un sistema  abusivo en lo general y de un mezquino fraude en lo particular, que llegado el momento lejos de terminar de arruinar, los inspira a levantarse y hacer justicia por propia mano.

Me irritan las novelas cuyos protagonistas son expertos en todo y  a quienes todo les sale bien. En LA NOCHE DE LA USINA, EDUARDO SACHERI presenta al lector a un grupo de personajes de gran humanidad y nobleza, héroes de carne y hueso, imperfectos, inseguros, normales; por lo que la empatía del lector es inmediata desde las primeras paginas.


Me ha encantado leer esta novela. El ritmo es inmejorable, el tono de la prosa es perfecto, ya que logra producir la tensión en los momentos de angustia y la carcajada durante los ratos de humor.  Los personajes a pesar de no profundizar en demasía en ellos, han sido muy bien creados, valiéndose de atinados trazos donde estos resuman personalidad.


Los invito a leer LA NOCHE DE LA USINA, una novela sobre la justicia y la venganza, sobre la responsabilidad que el ciudadano común tiene de decir: ¡NO!, un ensayo sobre la amistad y lo que une a la gente, el tributo máximo a aquellos para que los ojos especuladores son los perdedores, los subestimados, los pobres diablos...


Ahhh como disfrute leyendo esta novela.  A partir de este momento habrá que tomar nota del autor y ver que mas hay para leer suyo.


LA NOCHE DE LA USINA, una historia fascinante, emocionante e inspiradora en la que no falta ni el suspenso, la tragedia y el humor...  5/6 Estrellitas. 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario