Existe un punto clave entre las naciones divididas de Europa y la expansión incesante del Imperio otomano: Malta. Como decisivos batalla ruge, un soldado veterano lucha por la existencia de los Caballeros de la Orden de San Juan y el mundo cristiano…
Frente a un ataque enemigo feroz, los caballeros de la Orden deben aguantar con todas sus fuerzas para escapar de la total aniquilación. Entre aquellos que regresan a Malta para ayudar estará sir Thomas Barret, exiliado décadas antes por una desgracia. La lealtad y el instinto lo obligan a poner la supervivencia de sus hombres y de la Orden sobre cualquier otra preocupación. Sin embargo, su lealtad está dividida. Bajo las órdenes de la reina Elizabeth, debe recuperar un pergamino oculto, escondido en la isla, que amenaza su reinado.
A la vez que sir Thomas se enfrenta al pasado que le costó el honor y a un secreto que siempre ha permanecido enterrado, las hordas otomanas ponen cerco a los defensores. Superados ampliamente en número y sin ninguna señal de la ayuda prometida por reyes distantes, los caballeros y sus aliados malteses saben que el futuro de la fe de la Orden y del mundo occidental penden de un hilo…
El siglo XV fue una era en la que el sultán Solimán gobernaba con puño de hierro la mayor superpotencia de la época. Las potencias europeas vivían atemorizadas por la invencible sombra del poderío turco, que arrasaba, conquistaba y esclavizada en nombre de la verdadera fe, sin apenas recibir oposición, salvo por La Orden de los Caballeros de San Juan.
La Orden de los caballeros de San Juan nació en el siglo XII, cuando un grupo de sacerdotes procuraban proporcionar refugio y comida a los peregrinos que visitaban tierra santa. Posteriormente, los servicios de la orden no tardaron en diversificarse hasta convertirse en una fuerza paramilitar reconocida por su arrojo en la defensa de la cristiandad, aunque allá por el año de 1291 casi fue aniquilada, obligándola a establecerse en Chipre y posteriormente invadir Rodas, donde se consolidó convirtiendo la isla en una base naval al servicio de la religión verdadera.
El sultán Solimán ya en el siglo XV, invadió Rodas y venció a la orden, sin embargo, en un exceso de confianza o misericordia les permitió huir, dejando viva la semilla de la resistencia que habría de germinar en la isla de Malta, donde la orden erigiría un nuevo baluarte de defensa cristiano.
Con estos antecedentes como telón de fondo el autor inglés nacido en Nigeria, SIMON SCARROW, nos narra la historia de uno de los asedios mas significativos de la historia. LA ESPADA Y LA CIMITARRA es una novela histórica entretenida, bien documentada y de lectura amena, en la que el lector conocerá los detalles del asedio, la resistencia en la isla de Malta, por parte de la Orden de los caballeros hospitalarios de San Juan.
LA ESPADA Y LA CIMITARRA tiene un inicio muy prometedor, con secuencias llenas de acción entre los caballeros cristianos y corsarios turcos. El autor rápidamente pone en contexto al lector presentándonos a los principales protagonistas del libro. El caballero Sir THOMAS BARRET, siendo aun muy joven e inexperto cometerá un error que le constará el destierro y la deshonra, por lo que abandonará la orden en momentos críticos, en los que la orden se ve mas necesitada de espadas que defiendan la causa cristiana...
... y es que el sultán Solimán finalmente se ha decidido a llevar acabo la voluntad del profeta y librar al mundo cristiano de la religión falsa y para ello, debe primero controlar el mediterráneo, corazón estratégico y comercial europeo, que por un lado le permita asegurar sus líneas de abastecimiento y por otro, movilizar tácticamente su fuerza naval, porque líder otomano sabe que es el mejor momento para intentarlo, ya que Europa es un polvorín de reinos divididos entre guerras y facciones religiosas: España y Francia se saltan al cuello mutuamente, Inglaterra se desangra por la lucha entre católicos y protestantes, y Venecia y sus grandes flotas han pactado con el rey turco. Salvo por España, Malta esta totalmente sola ante el poder del islam.
LA ESPADA Y LA CIMITARRA es una buena novela, producto de un notable trabajo de documentación, en el que el aspecto bélico de la trama es muy bien llevado: las batallas navales son emocionantes, la tensión del asedio es palpable, en una lucha feroz donde cada hombre, mujer, anciano y niño deberá tomar las armas para salvar la vida, pero que queda a deber en cuanto a la conspiración que involucra a los protagonista, ya que es bastante predecible. Sin embargo, como comento, LA ESPADA Y LA CIMITARRA es un libro que además de entretener ilustra, y que permite al lector conocer los detalles de un punto de inflexión de un conflicto que lejos de acabar, sigue mas vigente que nunca en nuestros días.
A mi me ha gustado el libro. Para mi gusto no está a la altura de digamos, sus novelas de la serie de El Águila, sin embargo vale bastante la pena leerla.
3/5 Estrellas para esta novela....
No hay comentarios:
Publicar un comentario