El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente.
Como buen lector se que no hay que juzgar a un libro por su portada, sin embargo desde que me tope con la edición de EL ASESINO DE PITAGORAS en la librería de la Casa del Caracol intuí que estaba ante un libro de los que se leen de una sentada y no me equivoque. Y es que MARCOS CHICOT nos regala en EL ASESINO DE PITAGORAS un verdadero coctel de emociones literarias, llevando al lector por una montaña rusa de intriga, misterio, tensión, crueldad y filosofía - si, filosofía - mientras introduce al ávido lector de novela negra y al exigente lector de novela histórica por el camino oscuro y angustiosamente entretenido del genero criminal y por el apasionante y rigurosamente documentado genero histórico. Probablemente EL ASESINO DE PITAGORAS sea el mejor libro que he leído este año.
La historia da inicio en Crotona, una ciudad de La Magna Grecia ubicada al sur de la península itálica, y lugar donde el filosofo Pitágoras asentara una escuela filosófica que buscaba alcanzar por medio del estudio de las humanidades, filosofía y de las matemáticas en todas sus vertientes, una iluminación que permitiera a las naciones, crecer, prosperar y convivir de manera pacifica, por medio de un estado que gobernara con equidad, justicia y virtuosismo, basándose en la moral de los principios de su escuela. Todo lo anterior permitió al filosofo hacerse de gran influencia y poder político en la época, pero al mismo tiempo, lo convertirían en una amenaza para los gobiernos que no recibían con el mismo agrado sus enseñanza.
Dentro de este contexto histórico y entre descripciones equilibradas acerca de las costumbres, lugares e idiosincrasia de la época, MARCOS CHICOT nos retrata una época interesantísima, donde Crotona, Cartago y la desaparecida Sibaris, son además protagonistas de una historia que es un verdadero torbellino.
Como lo comentamos anteriormente, EL ASESINATO DE PITAGORAS contiene todos los ingredientes necesarios para el deleite de los amantes de la novela histórica: intriga política, conspiraciones, sucesos históricos comprobados y personajes que realmente existieron y que gracias al talento narrativo del autor podemos conocer, bien definidos, coherentes y llenos de personalidad.
De entre todos los personajes de la novela, mis favoritos seria Akenon, un "detective" egipcio residente en Cartago, que hace de investigador a sueldo contratado por Pitágoras para dar con el asesino. Honestamente desconozco si en la época en realidad existían los detectives, pero es una licencia que el autor bien pudo darse, que no ensombrece de ningún manera la calidad de la novela, puesto que, quiero suponer que en el caso de crímenes, por parte de las autoridades, definitivamente alguien tendría que hacerse cargo de resolverlo y dar con los culpables no?, así que un detective egipcio me ha parecido suficientemente acertado. Junto con este personaje, encontramos otros, algunos virtuosos y otros no tanto, pero sin duda, el gigantesco Bóreas y el bipolar Glauco son un par verdaderamente memorables.
La novela esta escrita en capítulos cortos - algunos demasiado cortos - y salta de un hilo argumental a otro dejando al lector con la angustia y el ansia de saber mas. Este recurso de los cliffhanger, si bien me ha gustado, podría considerarse desde mi punto de vista la única pega en la obra, y es que si bien, que sin duda proporcionan a la trama ese gancho que obliga al lector a no soltar el libro, al final me ha parecido un tanto excesivo, puesto que aunque parezca paradójico, durante un pequeño lapso de tiempo he sentido que a pesar de que pasaban tantas cosas, al mismo tiempo no pasaba nada; pero bueno, eso ya es cuestión de gustos.
En resumen tenemos una novela memorable, sin duda adictiva, emocionante y que no da tregua alguna de principio a fin. Sin duda MARCOS CHICOT es uno de los autores a considerar de ahora en mas, esperando que sus próximas obras no sufran por haber recibido de EL ASESINATO DE PITAGORAS, un altísimo listón.
Me ha encantado leerla y le dejamos 5/5.5 Estrellitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario