Siglo XVII.
El navegante veneciano Pier Ugo Mameli es contratado por la misteriosa condesa húngara Elizabeth Báthory para recuperar un arcón perdido en el desierto de Gobi, en Mongolia. Pero no lo puede trasladar por tierra: solo puede hacerlo por mar, lo que obliga a Mameli a idear un complicado itinerario para llegar a destino. Sin embargo, en uno de los puertos en los que atraca su barco, el capitán Mameli permite embarcar a un grupo de mujeres aparentemente indefensas. Estas jóvenes, pertenecientes a la aristocracia nórdica, empiezan a desvelar sus auténticas intenciones aterrorizando a la tripulación. Macabras y extrañas muertes se suceden a bordo y empujan al capitán a examinar el contenido del arcón. Dentro descubre un misterio que hará cambiar el rumbo de su travesía y la fidelidad a su cliente. Se encamina entonces a la búsqueda de El umbral del bosque, un antiguo libro oculto en las remotas y congeladas tierras de Escandinavia, que ha dado comienzo a la «Noche de Cuatrocientos Años» y que maldice al reino de Noruega, llevando a la repentina extinción de sus reyes. El libro deja también al descubierto el antiguo mito del drävulia.
Patricio Sturlese, escritor argentino, mejor conocido como el autor de la excelente novela y best seller EL INQUISIDOR, nos regala en esta ocasión, una novela gótica misteriosa, atrapante, terrorífica y al mismo tiempo apasionante.
La novela esta estructurada en diez partes, mismas que se dividen en cincuenta y dos capítulos, algunos de apenas tres paginas, que la hacen ágil de leer y que enganchan al lector desde el principio. La narración nos presenta rápidamente al personaje principal, el capitán veneciano Pier Ugo Mameli, el cual a manera de memorias ira revelando datos de su pasado, mientras lleva a cabo la difícil misión, de trasladar un arcón, desde las ardientes arenas de Mongolia en el desierto de Gobi y realizar la entrega en el castillo Čachtice, en Hungria. La sola mención de la condesa Bathory en la contra tapa fue suficiente para capturar mi atención.
La aventura del capitán y su travesía, partiendo desde Venecia, navegando por el mediterraneo para llegar a Turquía, posteriormente a Mongolia y Rusia, y asi dirigirse a la península escandinava, atravesar el mar del norte y posteriormente recorrer el báltico, tocar tierra y dirigirse a Hungria, era sin duda el itinerario mas complicado posible, debido a que las exigencias de cliente impedían recorrer tierra lo menos posible.
Durante esta travesía, el lector sera testigo de un increíble desfile de personajes, que van desde piratas turcos, cosacos rusos, marineros chinos y alemanes, aristócratas nórdicos, incluso una comisión de la nobleza de Valaquia, representada por un oscuro e intrigante personaje llamado Sven Drakulya Von Czege, que mantendrán la expectación del lector al máximo en todo momento.
La ambientacion de la novela es magnifica, el autor en realidad nos hace experimentar el frío de las montañas, e imaginar a gran detalle los sombríos castillos, los mares congelados y esa niebla que parece seguirlo todo el tiempo. EL UMBRAL DEL BOSQUE es sin duda una novela evocadora y que induce al lector a leer mas y mas.
Gran parte de la novela se desarrolla en el interior del barco, por lo que habría de esperar que en algunos momentos, el ritmo de la obra disminuyera, sin embargo STURLESE, sale bien librado de esto, ya que durante la travesía marítima, es cuando mas reflexiones y recuerdos acuden a la mente del protagonistas, llevando al lector lejos del Ictus (nombre del navío del Mameli) a esa adolescencia tórrida y oscura que llevo al capitán a convertirse en lo que es.
Cabe destacar, que como buena novela gótica, la dosis de tensión y terror están presentes en muchas ocasiones, con sangrientas luchas entre los protagonistas, donde la muerte es una sombra que acecha en cada rincón, sin embargo el terror ambiental es el que rige en la mayor parte de la novela, rodeándola de una atmósfera asfixiante.
No hay mucho mas que pueda comentarse sobre la novela sin arruinar de algún modo la experiencia de lectura. Baste con decir, que en ella hay pasajes de tal brillantez que me vi tentado a reiniciar su lectura en cuanto lo termine.
Personajes bien creados, gran documentación sobre la época y las costumbres nórdicas, intriga, acción y misterio, en una novela gótica, que va mas allá de la aventura y el horror, para mostrarnos como la obsesión por el amor prohibido, la sangre y la muerte se funden en una historia atrapante, oscura y perversa mente erótica.
Me ha encantado leerla, le dejamos 5/6 Estrellas a Patricio Sturlese, por dar aire fresco a la literatura de vampiros, y demostrar que el terror no esta peleado con la seducción, la pasión y el erotismo.
La novela esta estructurada en diez partes, mismas que se dividen en cincuenta y dos capítulos, algunos de apenas tres paginas, que la hacen ágil de leer y que enganchan al lector desde el principio. La narración nos presenta rápidamente al personaje principal, el capitán veneciano Pier Ugo Mameli, el cual a manera de memorias ira revelando datos de su pasado, mientras lleva a cabo la difícil misión, de trasladar un arcón, desde las ardientes arenas de Mongolia en el desierto de Gobi y realizar la entrega en el castillo Čachtice, en Hungria. La sola mención de la condesa Bathory en la contra tapa fue suficiente para capturar mi atención.
La aventura del capitán y su travesía, partiendo desde Venecia, navegando por el mediterraneo para llegar a Turquía, posteriormente a Mongolia y Rusia, y asi dirigirse a la península escandinava, atravesar el mar del norte y posteriormente recorrer el báltico, tocar tierra y dirigirse a Hungria, era sin duda el itinerario mas complicado posible, debido a que las exigencias de cliente impedían recorrer tierra lo menos posible.
Durante esta travesía, el lector sera testigo de un increíble desfile de personajes, que van desde piratas turcos, cosacos rusos, marineros chinos y alemanes, aristócratas nórdicos, incluso una comisión de la nobleza de Valaquia, representada por un oscuro e intrigante personaje llamado Sven Drakulya Von Czege, que mantendrán la expectación del lector al máximo en todo momento.
La ambientacion de la novela es magnifica, el autor en realidad nos hace experimentar el frío de las montañas, e imaginar a gran detalle los sombríos castillos, los mares congelados y esa niebla que parece seguirlo todo el tiempo. EL UMBRAL DEL BOSQUE es sin duda una novela evocadora y que induce al lector a leer mas y mas.
Gran parte de la novela se desarrolla en el interior del barco, por lo que habría de esperar que en algunos momentos, el ritmo de la obra disminuyera, sin embargo STURLESE, sale bien librado de esto, ya que durante la travesía marítima, es cuando mas reflexiones y recuerdos acuden a la mente del protagonistas, llevando al lector lejos del Ictus (nombre del navío del Mameli) a esa adolescencia tórrida y oscura que llevo al capitán a convertirse en lo que es.
Cabe destacar, que como buena novela gótica, la dosis de tensión y terror están presentes en muchas ocasiones, con sangrientas luchas entre los protagonistas, donde la muerte es una sombra que acecha en cada rincón, sin embargo el terror ambiental es el que rige en la mayor parte de la novela, rodeándola de una atmósfera asfixiante.
No hay mucho mas que pueda comentarse sobre la novela sin arruinar de algún modo la experiencia de lectura. Baste con decir, que en ella hay pasajes de tal brillantez que me vi tentado a reiniciar su lectura en cuanto lo termine.
Personajes bien creados, gran documentación sobre la época y las costumbres nórdicas, intriga, acción y misterio, en una novela gótica, que va mas allá de la aventura y el horror, para mostrarnos como la obsesión por el amor prohibido, la sangre y la muerte se funden en una historia atrapante, oscura y perversa mente erótica.
Me ha encantado leerla, le dejamos 5/6 Estrellas a Patricio Sturlese, por dar aire fresco a la literatura de vampiros, y demostrar que el terror no esta peleado con la seducción, la pasión y el erotismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario