LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

lunes, 27 de marzo de 2017

EN LA PIEL DE UNA ADICTO - SAMUEL PARRA


BARRY GONZALEZ ES UN GORDO. ES UN ADICTO INCONTROLABLE. PARA EL, Y LO DIJO TEXTUAL: "LA COMIDA ES SAGRADA". PARA UN GORDO, EL ALIMENTO NO SOLO SE USA PARA NO TENER HAMBRE, SINO QUE ES EL ELEMENTO QUE LE DA FELICIDAD A LOS DIAS, EL REFUGIO IDEAL, EL AMIGO QUE SABE ESCUCHAR. LOS QUE SOMOS O HEMOS SIDO GORDOS SABEMOS QUE NOS HALLAMOS EN UN MUNDO DE BURLAS, DE MODAS EN LAS QUE NO CABEMOS, DE DISCRIMINACIONES USUALES. BARRY CONOCE BIEN ESTE CAMINO, CASI TAN BIEN COMO SAMUEL PARRA.
 
 
 
 
Intentando evadir un poco las lecturas habituales que por lo menos desde el comienzo de este 2017 me ha llevado desde la novela histórica, aventuras, novela negra, fantasía, terror e incluso intriga psicológica, me he topado con una novela cuya tapa frontal me ha atrapado, me ha mirado a los ojos y me ha retado a leer, por lo que me ha sido imposible resistirme.  Y es que la edición de EN LA PIEL DE UN ADICTO cuenta con la excelente fotografía de portada de ALEJANDRA ROJAS que sin duda logra capturar la esencia del libro y aunque es obvio que no debemos juzgar a un libro por su cubierta, sin duda la inquietante fotografía del frente del libro en realidad que invita a leer.
 
Pero bueno, dejando de lado el exterior y avocándonos a lo importante es decir, la sustancia de la obra, debo comentar que el libro me ha gustado mucho aunque creo que me pudo haber gustado más... me explico.
 
Comencemos diciendo que la novela es en gran medida autobiográfica, por lo que en el protagonista BARRY GONZÁLEZ, podremos conocer bastante de la vida del autor SAMUEL PARRA. No es fácil discernir donde termina la realidad y donde inicia la ficción, sin embargo intuyo que desde el momento en que el escritor se ha inclinado por dar a su relato el formato de novela mas que el de crónica autobiográfica, esos detalles quedan en un segundo plano, ya que en EN LA PIEL DE UN ADICTO se prioriza el mensaje sobre la rigurosidad biográfica.
 
 
La novela da inicio con una especie de epilogo de un misterioso personaje sobre el cual sabremos muy poco incluso después de haber concluido la lectura, pero que tuvo la fortuna o desdicha de haber conocido a BARRY el gordo. A través de su voz, el lector descubrirá las vivencias de BARRY dentro y fuera de la clínica MEJORÍA, prisión o refugio, que habría erigirse como el ultimo bastión, que pudiera salvarle del camino de autodestrucción que constituye toda adicción.
 
Y es que el gran acierto de EN LA PIEL DE UN ADICTO es la contundencia con que hace al lector a mirarse al espejo, porque, para ser honestos todos somos adictos a algo.   Al trabajo, al internet, al ejercicio, al alcohol, a alguna droga, a las compras, al tabaco, al sexo, al juego, incluso a las personas y relaciones nocivas; por esto es que es muy difícil no sentir empatía por el buen BARRY, ya que mas allá de su adicción a la comida, su situación es verdaderamente universal.  «Es molesto e irritante leer el libro y que a pesar de ser bastante sucinto en su contenido -quizá la mayor pega al libro sea su brevedad, poco mas de 100 páginas- te obligue a mirar tu interior y descubrir que lo que ahí ves, no es del todo agradable».
 
De lectura amena, con capítulos cortos -algunos de ellos de un párrafo- el lector acompañará a BARRY, en una búsqueda donde deberá encontrar la auto aceptación y aprender a desprenderse de esa máscara de pedantería y suficiencia que le impide dejarse ayudar.  «Y es que ¿A quien demonios le gusta que nos señalen, critiquen y juzguen por nuestras debilidades?.. por esto, es preferible mostrar fortaleza, disfrazar la desesperación y angustia de alegría y complacencia».
 
En cuanto al estilo de SAMUEL PARRA, podemos decir que es bastante congruente con su personalidad -ya que el autor es un tipo relajado, de risa fácil y un tanto cínico que gusta de reírse de si mismo-, que se lee ágilmente y muy ameno; de lenguaje directo y sin florituras y que consigue que EN LA PIEL DE UN ADICTO, sea una narración emotiva e irónicamente cargada de humor.
 
Es poco más lo que se puede agregar sobre el libro EN LA PIEL DE UN ADICTO sin revelar la esencia del argumento.  Baste son decir que es una novela sincera, sobre un personaje de gran realismo, en muchos aspectos hasta ordinario y que ni es el mas listo, ni el mas valiente, ni el mas fuerte del grupo de personajes de entre el variopinto grupo de internos de la clínica MEJORÍA, pero que sin duda arrebatará la empatía del lector desde las primeras paginas.
 
 
Me ha gustado mucho leer EN LA PIEL DE UN ADICTO. Una novela que en pocas palabras cuenta mucho y que con pocos trazos consigue dotar de profundidad a unos personajes rotos cuyas vidas deberán ser reconstruidas por la imaginación del lector en una lectura entretenida y reflexiva. La he pasado en ocasiones muy mal con este libro -que en literatura, pasarla mal con un libro es en realidad pasarla bien-.
 
LO QUE ME HA GUSTADO MÁS: El tono de la narración y el manejo sutil de los constantes y subrepticios cambios de humor de BARRY -y es que la desintoxicación de las adicciones no discrimina entre sustancias o malos hábitos.
 
LO QUE ME HA GUSTADO MENOS: Me habría gustado que SAMUEL PARRA se ahondara mas en la vida de algunos personajes que creo habrían enriquecido la novela, sin embargo, ¿Quién sabe si el autor se esta reservando un par de ases en la manga para futuros trabajos?
 
 
Muy recomendable lectura, le dejamos 4 Estrellitas de 5.5 para esta buena novela.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

viernes, 17 de marzo de 2017

MUJER DE UN SOLO HOMBRE - A.S.A HARRISON


Si la pareja ideal existiese, Jodi y Todd serían un modelo del género. Tras más de veinte años juntos, viven en Chicago en un amplio apartamento situado en la planta 27, con unas vistas espectaculares al lago Michigan. Todd posee una pequeña empresa constructora y Jodi, psicoterapeuta, puede permitirse trabajar unas pocas horas al día recibiendo a sus pacientes en casa. El resto del tiempo se dedica a sus clases de Pilates, a cocinar platos exquisitos y a pasear a Freud, su adorado golden retriever. Sin embargo, la idílica relación entre Jodi y Todd parece tener algún punto vulnerable. Aunque ninguno de los dos sea consciente de ello, ciertos hechos amenazan con estropear su apacible existencia. Y cuando por fin Jodi reconoce que su vida se está yendo a pique, la sensación de haberlo perdido todo se apodera de ella y un abismo de sombrías posibilidades se abre ante sus ojos.
 
LA MUJER DE UN SOLO HOMBRE es un gran descubrimiento, producto de una compra de emergencia -y que por experiencia propia suelen ser decepcionantes - puesto que en una ocasión de llevar a mis hijas al cine y darme cuenta que había olvidado mi actual lectura en casa, pase a la librería mas cercana y sencillamente lo tomé del área de "novedades", sin esperar mucho pero aun así esperanzado -que nadie gasta su dinero sin esperar algo satisfactorio a cambio ¿No?...
 
 
Pues de esta manera tan accidentada llegó a mi la primera novela de A.S.A. HARRISON, escritora canadiense que lamentablemente falleciera victima de un maldito cáncer en el pasado 2013, pero que alcanzara a legar en MUJER DE UN SOLO HOMBRE (THE SILENT WIFE)  una novela intrigante, psicológicamente sorprendente y de tal calidad que en estos momentos se encuentra en rodaje la adaptación cinematográfica a cargo del director ADRIAN LYNE (si, el mismo ADRIAN LYNE director de cintas tales como: 91/2 SEMANAS, ATRACCIÓN FATAL, UNA PROPUESTA INDECOROSA -Si, DEMI MOORE incluida- LOLITA y su ultima película INFIDELIDAD (RICHARD GERE y DIANE LANE) y que tendrá como protagonista a NICOLE KIDMAN.
 
La novela narra la historia de una pareja que tras dos décadas juntos descubren lo frágil que es su mundo, mientras atestiguan como el equilibrio que dotaba de estabilidad a sus vidas sucumben ante un acontecimiento que se ha escapado de control.   Y es que a pesar del tácito acuerdo entre la pareja, las cosas comienzan a torcerse al punto de orillar a cada uno a tomar decisiones que alterarán la vida de ambos.
 
MUJER DE UN SOLO HOMBRE es una novela muy entretenida y ágil de leer debido tanto a su prosa resuelta y aguda como a la propia estructura del libro, ya que la novela va alternando capítulos cortos titulados EL y ELLA, en la cual se van narrando los acontecimientos desde el punto de vista de uno y otro protagonistas, dotando a la historia de dinamismo, expectación y suspenso, mientras el lector recorre tanto el pasado de los personajes como la visión, las motivaciones y sus intrincadas mentes.  En verdad que tanto TODD y JODI son dos personajes cargados de un realismo intenso, imperfecto e impregnados de un humor quisquilloso.
 
Me ha gustado mucho la novela, es ligera y como los personajes son entrañables la empatía con ellos es casi instantánea, por lo que inmediatamente después de terminar con EL, el lector deseará continuar con ELLA y así alternadamente hasta su desenlace.
 
 
Pero como en la vida, en la literatura rara vez podemos toparnos con la perfección, LA MUJER DE UN SOLO HOMBRE tampoco es una obra inmaculada, y esto no significa forzosamente que tenga muchos defectos, y es que la novela es excelente mas por la forma y el ritmo de la narración que por la historia en si misma, ya que el argumento es sencillo -aunque no por esto este escasa de giros inesperados y sorpresas- creo que el colofón del libro no es precisamente lo mas exaltable.
 
Sin embargo, les recomiendo muchísimo leer LA MUJER DE UN SOLO HOMBRE, ya que es una novela de intriga domestica o domestic Noir, que gustara a los amantes la intriga domestica, del genero criminal y a las novelas de alta carga emocional y psicológica y personajes de gran complejidad.
 
LA MUJER DE UN SOLO HOMBRE de A.S.A. HARRISON, una novela intensa que hará plantearse al lector, que tan bien conoce a su pareja... ñakañaka! 😈😈😈😈😈
 
Me ha gustado mucho y le dejamos 5/6.5 Estrellitas...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

viernes, 10 de marzo de 2017

SVEIN, EL DEL CABALLO BLANCO - BERNARD CORNWELL



En un tiempo y un mundo dominado por el fuego, la espada y la traición, el joven Uhtred se enfrenta a un dilema: luchar al lado de los vikingos daneses entre los que se ha educado o hacerlo al lado del rey Alfredo el Grande de Wessex, por quien no siente simplatía alguna, debido a su forma de imponer el cristianismo entre sus seguidores.  Habrá que esperar a ver de dónde sopla el viento para conseguir estar al lado del vencedor en la terrible lucha que, a finales ya del siglo IX, está a punto de sacudir lo que queda del último reino inglés.


Por fin he podido continuar con la saga SAJONES, VIKINGOS Y NORMANDOS del escritor inglés BERNARD CORNWELL.  Como comentamos en el blog cuando reseñamos la primera parte de la saga:  NORTHUMBRIA, EL ULTIMO REINO, este ciclo de novelas narra las vicisitudes de UHTRED de Bebbanburg, un guerrero sajón que tras haber perdido a su familia es convertido primero en esclavo y finalmente en hijo adoptivo de un fiero guerrero danés, de quien recibiría una  educación al mas brutal estilo vikingo que ha dejado una huella indeleble en su espíritu y que ni aun habiendo regresado a su tierra ha podido dejar atrás.  Ahora, de vuelta en Wessex, se encuentra en medio de una guerra en la que deberá comprometer su lealtad con el lado sajón, prometiendo luchar por una causa en la que no cree del todo y bajo el estandarte de un rey a quien no considera el suyo, mientras se debate entre la nostalgia por el eufórico estilo de vida danés y su ferviente deseo de venganza y su intención de recuperar el legado de su padre en Northumbria.

Con lo anterior como telón de fondo, BERNARD CORNWELL deleita al lector en esta segunda parte de su saga, con una novela de aventuras históricas bien documentada y de ritmo trepidante, narrada en primera persona por el propio UHTRED, en la que además de volver a encontrarnos con los ya memorables personajes conocidos de la primera parte: RAGNAR, RORIC, BRYDA, LEOFRIC entre tantos otros, nos presenta algunos nuevos que incluso llegarán a ser mucho mas trascendentales que los anteriores, como el PADRE BEOCA, SVEIN mismo, ISEULT y sobre todo, el hermano ASSER, quien como el mismo UHTRED habrá de reconocer durante la lectura, se convertirá en uno de sus mas acérrimos enemigos.   Al igual que en NORTHUMBRIA, EL ULTIMO REINO, los personajes de esta novela son profundos y complejos, bien matizados y de tanto carácter que incluso los que pudieran ser considerados villanos son sin duda muy carismáticos.


Me gusta mucho el estilo de BERNARD CORNWELL, su prosa es apasionada y emocionante, con diálogos vigorosos y convincentes, y que a pesar del solemne ambiente reinante en la novela, consigue transmitir el humor requerido en los momentos adecuados, dotando de corrección a la historia. Que bien escribe el señor CORNWELL.


Son muchos los detalles que he disfrutado con SVEIN, EL DEL CABALLO BLANCO, pero me gustaría mencionarles los siguientes:  por un lado la atmósfera medieval y el carácter del mundo sajón y danés esta muy bien retratado, la moral de la época no ha sido maquillada románticamente en ningún momento, por lo que el libro es muy realista; además la manera en que el autor hace trascender la lucha entre sajones y daneses hasta el punto de una lucha apoteósica entre el bien y el mal, entre dios y el demonio, entre Cristo y Odín, esta bastante lograda; pero sin duda, debo reconocer que las escenas bélicas me han parecido de las mas sublimes que he tenido oportunidad de leer, llenas de brutalidad, tensión, horror y miembros cercenados, y es que BERNARD CORNWELL no se ha guardado nada, y en esta novela me he dado el tiempo de releer un par de veces las paginas de la confrontación final, sencillamente sorprendente.


No quiero cometer el error de arruinar la lectura a nadie y hablar de mas, SVEIN, EL DEL CABALLO BLANCO es una novela excelente, bien escrita, de ritmo impecable y de obligada lectura, en la que el lector se dejará arrastrar a una época terrible, brutal, llena de injusticias pero al mismo tiempo apasionante, siendo testigo de terribles saqueos, salvajes campañas militares, atroces masacres pero también de luchas por el honor, la lealtad y épicos momentos, dentro de una atmósfera medieval, con su superstición y brujería. 

¡Que me ha encantado leer este libro...!, 5/6 Estrellas para esta maravillosa novela.