LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

sábado, 24 de septiembre de 2016

EL REY LEPROSO - ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA


«El rey leproso no pretende ser una novela histórica. Lo único que pretende, salvando las abismales distancias, es convertirse en un relato al estilo de Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo, con los que la genialidad de Alejandro Dumas cautivaba a sus lectores aprovechando las lagunas de información que suelen rodear a ciertos hechos históricos a base de dar vida a unos personajes a caballo entre la realidad y la ficción, y que en ocasiones acababan por ser tan de carne y hueso como aquellos que se han convertido en polvo siglos atrás.

D’Artagnan o Edmundo Dantès están más vivos hoy en día que la mayoría de los reyes y reinas de su tiempo. Mi intención ha sido recrear libremente la casi increíble historia de un rey de carne y hueso que fue amado por su pueblo como nunca ha sido amado ningún otro.»

Ya ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA  lo dejaba claro. EL REY LEPROSO no es una novela histórica sobre la vida de Sebastián I de Portugal, si no sobre su leyenda, aquella leyenda que sobre su muerte erigiera el movimiento que a lo largo de la historia llegara a conocerse como sebastianismo y que llevara al pueblo portugués a poner sus esperanzas de justicia contra el usurpador el Rey Felipe II de España, en el milagroso retorno de la figura de un rey amado y admirado, acaecido en la mítica batalla de Alcazarquivir en la que el reino de Portugal intentara conquistar fútilmente el reino de Marruecos.

EL REY LEPROSO esta narrado desde dos puntos temporales que avanzan paralelamente pero que en determinado momento confluyen en el funesto mes de agosto de 1595, donde la verdad habría de salir a la luz... ¿o no? y en el que la horca tendría que dictar sentencia y arrojar claridad sobre la leyenda.
 
La novela es una verdadera delicia, hace gala del estilo mas clásico del autor, con ritmo resuelto, personajes entrañables, descripciones deliciosas y sobre todo con diálogos de convincente elocuencia, apasionados, seductores y de brillante retorica sobre asuntos como el amor y la traición, el honor y la lealtad, la justicia, el poder y la fé; todo esto aderezado con un sutil sentido del humor que en ningún momento opaca la solemnidad de los acontecimientos que se narran.

Y es que la novela seduce, entretiene e ilustra, que aunque en esta ocasión el autor a privilegiado el entretenimiento sobre la erudición, EL REY LEPROSO es una buena muestra de como era la vida en Europa un siglo después del fin de la edad media sus luchas de poder por el control del reino de Portugal y de como acabaría la vida de un rey, que si bien pudo haber posado sus ojos Brasil y dedicarse a expandir sus tierras en América, decidiera a emprender la invasión del reino norte africano de Marruecos.

MUY BUENA NOVELA... sin duda.  5/6 Estrellitas para esta exquisitez

 


















Martin Schwartz, psicólogo de la policía, perdió hace cinco años a su mujer y a su hijo durante unas vacaciones en el crucero Sultan of the Seas. Nunca se supo con certeza lo ocurrido. Martin no ha logrado recuperarse y busca refugio en su trabajo como agente encubierto en operaciones suicidas. En el transcurso de una misión, recibe la llamada de una anciana dama algo extravagante, que se presenta como autora de novelas de suspense.
 
La mujer afirma que existen pruebas relacionadas con la desaparición de la familia de Martin, y urge a este a que vuelva a embarcarse en el Sultan. Él, que había jurado no volver a poner un pie en un barco, acata sus indicaciones y se entera de que una niña desaparecida semanas atrás en el Sultan ha aparecido… con el osito de peluche del hijo de Martin bajo el brazo. Un crucero es una pequeña ciudad en la que todos los años desparecen decenas de pasajeros: el lugar para el crimen perfecto.
 
 
La reseña por si misma refleja de manera significativa la trama de EL PASAJERO 23. Es una novela muy intrigante y que se lee en un suspiro y que muy en el estilo de SEBASTIAN FITZEK, no da tregua al lector en ni un solo momento. Pero bueno, veamos de que va.
 
 
EL PASAJERO 23 da inicio con un par de paginas que por su perversidad aprisionan al lector ipso facto, por lo que desde el inicio ya sabremos hacia donde lleva la senda sin necesidad de recorrerla..
 
Después el autor nos presenta al protagonista, el detective y psicólogo de la policía alemana, Martin Schwartz en medio de una misión que refleja la inmoralidad y corrupción de que el ser humano puede hacer gala.
 
SEBASTIAN FITZEK como ya demostrara en TERAPIA y en NOAH, es extraordinario dotando de ritmo a sus novelas, ya sea por la franqueza de su narrativa como la celeridad con que los acontecimientos se suceden, esto sin menospreciar su talento para el uso correcto de los cliphangers sin caer en el abuso y de la constante alternación de los puntos de vista y argumentales - de un personaje a otro - que hacen que sus obras sean devoradas impetuosamente.
 
Y es que EL PASAJERO 23 lo tiene todo: un protagonista duro pero auto destructivo, niños que desaparecen sin dejar rastro, sospechosos en cada esquina, un asesino depravado, autoridades corruptas y sobre todo, un escenario del cual es muy difícil escapar, ya que como el lector irá descubriendo, un crucero en medio del océano es como una inmensa ciudad flotante, de la que solo se puede ver lo que el veraniego sol y las agitadas corrientes permiten, ocultando en sus entrañas, maldad, desenfreno y vicio.
 
A mi la verdad me ha gustando mucho leerla. No es la mejor obra del autor, pero me parece que sin llegar al nivel de TERAPIA, si puede considerarse superior a EL EXPERIMENTO, no obstante debo reconocer que me cuesta  mucho ser objetivo con SEBASTIAN FITZEK, ya que a falta de nuevas obras de JOHN KATZENBACH, he hecho del autor de EL PASAJERO 23 uno de mis favoritos en thrillers psicológicos.
 
EL PASAJERO 23, una novela de fácil lectura, de ágil trama, personajes sólidos y variados, intriga, conspiración y una ambiente de maldad que parece rodear cada rincón del crucero, que harán que su lectura sea una experiencia bastante gratificante.
 
Me ha encantado la novela, incluso el final que logré hasta cierto punto anticipar me ha parecido redondo.
Muy bueno! 5/6 Estrellitas..
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LA MAQUINA DE AJEDREZ - ROBERT LOHR

 
 
En La máquina de ajedrez, Robert Löhr narra la historia de un invento extraordinario que acabó convirtiéndose en una de las mayores estafas de todos los tiempos. Basada en hechos reales, esta novela es la recreación exquisita de una sociedad ávida de nuevos descubrimientos que hará las delicias de aquellos que disfrutaron con novelas como El perfume y películas como Las amistades peligrosas.
 
 
WOLFGANG VON KEMPELEN parecía tenerlo todo: ingenio, riquezas, atractivo físico, un apellido de prestigio y por si fuera poco, el aprecio y estima de la emperatriz MARIA TERESA de Austria... ¿que lo hizo entonces intentar llevar a cabo uno de los mas ingeniosos e increíbles estratagemas en la historia de la mecánica fraudulenta?...
 
¿Fue quizás el orgullo?, ¿la ambición tal vez?.. descubrámoslo de la mano del escritor alemán ROBERT LOHR, en un fascinante, revelador y muy entretenido viaje por el siglo XVIII, donde conoceremos hasta que punto el ansia de novedades, descubrimientos e inventiva, lleva a la nobleza europea a tragarse entero un fraude que pusiera en jaque la inteligencia y astucia de la nobleza del imperio Austro-Húngaro y de Europa entera.
 
LA MAQUINA DE AJEDREZ es una brillante novela histórica, bien documentada en cuanto a lo que en realidad aconteciera en relación a El turco como era conocido el autómata o maquina de ajedrez, y que especula de manera interesante donde la verdad no ha arrojado su luz, para explicar al lector como con algo de ingenio, mecanismos en apariencia complejos, astucia y algo de picardía, es posible asombrar al mundo entero con los avances de la mecánica de la época.
 
ROBERT LOHR, con personajes profundos y complejos, tan variados y distintos entre si, que van desde un humilde enano italiano, católico devoto y atormentado por la culpa; un ebanista y artesano judío, con mas afición al buen vino y a las mujeres que a la lectura de la Torá; aristócratas de blancas pelucas y rostros empolvados, medias y corsés ajustados, inventores bravucones, militares honorables, prostitutas de lujo, prestidigitadores , espías cortesanos y mucho mas, desarrolla una trama de ritmo trepidante, llena de misterio e intriga y como no iba a serlo, de apasionantes partidas de ajedrez narradas de manera apasionada, donde las piezas parecen cobran vida emulando épicas batallas entre una infantería de peones, alfiles y torres siempre en búsqueda de alcanzar el jaque mate que destrone al rey del contrario... sencillamente fascinante.

LA MAQUINA DE AJEDREZ, una novela sensacional, entretenida, con buena dosis de intriga, humor negro e historia.. mucha historia..

Me ha encantado leerla
5/6 Estrellitas para la historia sobre EL TURCO