LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

viernes, 26 de agosto de 2016

INTERREGNO - JOSE VICENTE PASCUAL


A principios del siglo V, prácticamente desaparecido el dominio de Roma, los pueblos del norte de la península Ibérica y las tribus, clanes y naciones euro-asiáticas que la han invadido luchan encarnizadamente por la supremacía. Perviven el antiguo culto animista y la espiritualidad vinculada a las fuerzas de la naturaleza, propias de la religión céltica, la hechicería y la magia, enfrentadas a las deidades clásicas y, sobre todo, a la nueva fe cristiana. Berardo de Hogueras Altas, desde su rica ciudad guarecida en el vértice montañoso cántabro-astur-leonés, convoca a sus vecinos y aliados para fundar un señorío defendido por un poderoso ejército. Han de enfrentarse a la amenaza de los vándalos asdingos y las salvajes partidas de halaunios que asolan la región; también se defenderán ante los planes del codicioso Hermerico, rey de los suevos, quien desde su trono en Bracara Augusta planea adueñarse de todo el norte peninsular. Aunque, quizá, los enemigos más temibles sean las intrigas por el poder y la traición. La llamada de Berardo es respondida por los bravos montañeses de Gargantas del Cobre, los cazadores del valle de Eione, los fieros guerreros de Pasos Cerrados... Todos saben cuál es su destino más cercano: los tiempos de la espada y la leyenda.
 

Antes que nada, debo reconocer que no tenía el gusto de haber leído ninguna novela del autor español JOSE VICENTE PASCUAL.  INTERREGNO es una novela histórica aunque con elementos fantásticos bastantes marcados, que si bien podrían molestar a los puristas históricos, a mi me han encantado.


Esta voluminosa novela, imponente desde el momento que la coges y comienzas a leer, narra de una manera soberbia, los oscuros años posteriores a la caída de la omnipotente Roma bajo las huestes de Alarico, hiriendo de muerte al otrora invencible Imperio Romano de Occidente, que habría de aprender de mala  manera que las desgracias nunca llegan solas... ya que antes de finalizar el Siglo V D.C., habría de atestiguar como, poco a poco todas y cada una de sus fronteras eran arrasadas por aquellos pueblos barbaros, que se habrían de cebar sobre el mancillado cadáver que era el imperio.

Con el ocaso del imperio romano de occidente como telón de fondo, JOSE VICENTE PASCUAL relata a través de un gran numero de personajes, la realidad de la época, una era en que el norte de Hispania era un hervidero de luchas, en las que los emergentes feudos buscaban desesperadamente plantar cara  a las constantes y cada vez mas brutales invasiones  de los barbaros silingos y asdingos, sedientos de sangre y sobre todo, de oro.

Y es que en Hogueras Altas, si algo abunda es el oro y este oro romano, acumulado desde los tiempos del emperador Marco Aurelio  se ha constituido en el objeto del deseo de los ambiciosos y  recién nacidos señoríos, de los salvajes barbaros y del ultimo reducto romano en Hispania, Tarraco, insaciable y reacio a reconocer la muerte de aquel ideal llamado Roma.

INTERREGNO es una novela coral, extensa y ambiciosa, que narra como la caída del imperio romano en Hispania, permitió hasta cierto punto a sus habitantes regresar a sus raíces, tradiciones y costumbres, incluso a sus antiguos dioses, aunque en este sentido la santa iglesia romana tenia mucho que decir ya que no estaban dispuestos a perder los privilegios heredados desde tiempos de Constantino, por mas que la influencia de la civilización transmitida por Roma se fuera diluyendo con el paso de los años, dando cabida un sin fin de creencias paganas celticas, que tan bien parece conocer el autor.

Es mucho mas lo que hay por comentar, pero prefiero no horadar mas en las varias tramas y sub tramas de INTERREGNO puesto que es algo que ya corresponderá al lector, baste con decir, que la novela es exquisita, que posee un ritmo que hace que la novela a pesar de sus mas de setecientas paginas se lean con rapidez; que sus personajes, carismáticos, entrañables y concebidos a profundidad; sus diálogos son elocuentes y apasionados y que sin duda harán que el lector se sumerja en ese mundo místico, oscuro y de transición que constituyó esa turbia época, en que el imperio romano de occidente, sucumbía ante la llegada de su verdugo histórico, la Edad Media.

Me ha encantado leerlo y coloco de inmediato a JOSE VICENTE PASCUAL en mi lista de autores a seguir...  4/5 Estrellas para INTERREGNO, vamos chicos.. a comprar y leer...!


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 2 de agosto de 2016

EL CAMINO DE LAS SOMBRAS - BRENT WEEKS



La muerte es un arte, y Durzo Blint lo ejecuta a la perfección. Incluso el poderoso Sakagé, la organización criminal que controla los hilos de la ciudad de Cenaria, lo respeta. Para Azoth, un huérfano criado en las calles, la única manera de escapar de la miseria y el miedo que siempre lo han acompañado es ser temido antes que temer, matar antes de que lo maten. Si quiere sobrevivir debe convencer a Blint de que lo acepte como aprendiz. Pero aprender a asesinar con el mejor exige más que un duro adiestramiento. Hay que cambiar de identidad, olvidar el pasado y aquello en lo que se creía. Hay que aprender a moverse como las sombras en un mundo de intrigas donde nobles, plebeyos y criminales son meras piezas de una partida que acaba de empezar.
 
  
Un amigo lector me comentaba que de entre todos los géneros literarios, el que menos le entusiasmaba leer era el de literatura fantástica, argumentando que en este, tanto los personajes, los lugares y las situaciones narradas eran demasiado irreales y que a él no le atraía leer sobre aventuras tan increíbles en el sentido estricto de la palabra. Supongo que de algún modo tiene razón, y es que el género fantástico se cimienta precisamente en esa premisa, en la fantasía, en lo irreal, en lo quimérico. Sin embargo el autor de fantasía, al igual que el autor de ciencia ficción se pone en contacto con el lector por medio de imaginar digamos ... un futuro remoto, distópico o utópico, lejano desde nuestra perspectiva, para narrarle lo que podría pasar o no, a ciertos personajes ante determinadas situaciones, y especular con sus reacciones y emociones en un ambiente futurista y una atmosfera de alta tecnología; el autor de fantasía lo consigue al jugar con elementos ilusorios, irreales, fascinantes y misteriosos, envolviendo al lector en una trama que aunque se desarrolle en lugares ficticios e inverosímiles, en  un ambiente plagado de magia y con personajes imposibles, pero que bien pueden enfrentarse a situaciones inconcebibles pero que exijan de estos, reacciones y decisiones bastante reales.  Y esto es lo que la literatura fantástica exige en si misma, un ejercicio imaginativo donde el lector deberá echar mano de todo su poder creativo y clarividencia y acompañar a los protagonistas por mundos sin igual, y esto a mi la verdad es que me encanta. 
 
 Lo que me lleva a ...
  
 Ayayayayay! como me ha gustado EL CAMINO DE LAS SOMBRAS.


Y es que el escritor BRENT WEEKS consigue en la literatura fantástica lo que JOHN GRISHAM en sus thrillers legales, y es conseguir que los villanos caigan extremadamente bien.  EL CAMINO DE LAS SOMBRAS narra la historia de un joven de once años llamado Azoth, y su lucha por sobrevivir en un mundo cruel de nombre Midcyru, en especial en el reino de Cenaria, un lugar de ambiente medieval donde a pesar de estar bajo la soberanía de un rey, las ordenes las dan desde el Sa-kage, una coalición de brutales criminales que mueven los hilos de todo cuanto sucede en el reino, con injerencia económica y política con capacidad de subir y bajar del trono a quien ellos decidan y que controlan la industria de los bajos fondos, desde los robos y asesinatos hasta la prostitución y otras perversiones.  
 
Es en este mundo atroz en que Azoth busca mantener su humanidad intacta, a pesar de los horrores que presencia y experimenta todos los días, y que desesperadamente intenta dejar atrás. Pero para salir de las alcantarillas hay que arrastrarse por la inmundicia, por lo que no ve otra salida mas que intentar convertirse en el aprendiz de un ejecutor. Un ejecutor es mas que un asesino, es la crème de la crème, un criminal implacable y con poderes sobrenaturales, que es frecuentemente utilizado por la elite de Cenaria para enviar sutiles mensajes o para resolver problemas de manera definitiva.  Un ejecutor no tiene amores, ni amigos ni aprendices, sin embargo, Durzo Blint parece ver algo en Azoth que lo hace cambiar de parecer. Esta decision habria de marcar la vida de ambos para siempre.
 
La novela esta escrita desde varios lineas argumentales, y pasando de una a otra el lector irá conociendo a los diversos personajes, que van desde los mas desposeidos habitantes de las cloacas, las exquisitas mansiones nobiliarias hasta los oscuras y mezquinos santuarios de vicio donde los mas desalmados criminales gobiernan la ciudad.

La magia es un elemento importante en esta novela y esta a diferencia de obras como ELANTRIS de BRANDON SANDERSON en la que prácticamente esta ajena durante la mayor parte de la trama, en EL CAMINO DE LAS SOMBRAS abunda, desde el principio inundándolo todo de ese entorno sobrenatural.

Cabe destacar que en EL CAMINO DE LAS SOMBRAS, si bien es cierto el protagonista al principio del libro es apenas un niño, lo es solo por la edad, ya que aunque interiormente Azoth posea una barrera de humanidad motivada por la amistad de su amigo Jarl y su amor a la pequeña Muñeca que parece permearlo del horror y abusos a que son sometidos diariamente, la novela retrata lo atroz que puede ser el mundo cuando no tienes nada ni a nadie, por lo veo conveniente reiterar, EL CAMINO DE  LAS SOMBRAS no es una novela juvenil.



Pero no todo es malevolencia en EL CAMINO DE LAS SOMBRAS, ya que aunque en su universo parezca predominar la maldad y la inmoralidad, hay personajes que se erigirán como la luz de la esperanza, como un pequeño faro en una noche tormentosa, a lo que los inocentes y desprotegidos tratarán de aferrarse.


Excelente novela de fantasía, con un poco de romance, bastante de intrigas palaciegas y espionaje, además de acción y sangre, mucha sangre.

Abstenerse lectores de Harry Potter.

5./5.5 Estrellas y me apunto para la segunda parte..