LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

miércoles, 29 de junio de 2016

DONDE AULLAN LAS COLINAS - FRANCISCO NARLA


Un grupo de legionarios fieles a Julio César se hacen pasar por alimañeros y se ofrecen a una tribu de la ancestral Galicia para acabar con los lobos que están mermando sus ganados. Quieren hacerse consu favor y que les desvelen la ubicación de las míticas minas de oro. De dichas vetas, el amo de Roma extraerá el metal precioso con el que someterá al Senado. Pero al dar muerte a una loba embarazada, el último macho sobreviviente, un astuto, viejo y enorme lobo, perseguirá a estos en su viaje hasta Roma para cobrarse su venganza y truncar los planes secretos de Julio César.
 
Una maravillosa novela histórica cargada de aventura y tensión sobre la ancestral lucha entre el hombre y la naturaleza.
 
De la vista nace el amor y aunque no debe juzgarse nunca por las apariencias, nada mas ver DONDE AULLAN LAS COLINAS en tu librería favorita, se es victima del certero flechazo, ese que despierta en tu cabeza, esa quisquillosa vocecita, que te susurra - cómpralo, venga, llévatelo - y aunque en mi caso la ultima novela del autor español FRANCISCO NARLA fue un regalo de mis hijas para el día del padre, debemos reconocer que la edición es preciosa y que captura la atención al instante ya que refleja con contundencia el titulo del libro, mostrando una colina nevada y entre la bruma, la efigie misma de la naturaleza hecha animal.
 
 
DONDE AULLAN LAS COLINAS es una novela histórica que describe por un lado, la atmosfera reinante en la Roma republicana, una vez consumada la victoria de Julio Cesar sobre Pompeyo tras una sangrienta y dolorosa guerra civil, que si bien, sentaría las bases para la transición de republica a imperio, convertiría a la gran capital en un volcán de intrigas y traición a punto de entrar en erupción.
 
Mientras tanto, el lector recorrerá la Hispania del siglo I A.C., mientras sentirá en carne viva la crudeza de sus tormentas y sus gélidas ventiscas,  de la mano de un grupo de legionarios fieles a Julio Cesar, inmersos en una misión secreta, que de llegar a buen puerto, habría de justificar la decisión del gran general romano de cruzar el Rubicón e internarse así en su jornada final en busca de la gloria.
 
Sin embargo, lejos de Roma y de aquellas conjuras que ocultas tras las sombras murmuran sobre dictadura y tiranía, surge un inesperado contendiente, surgido desde el seno salvaje de la tierra y que no cejara en su intento por demostrar a los hijos de la loba, que el odio y la venganza, pueden llegar a ser sentimientos tan poderosos como el deseo, la avaricia y la ambición.  
 
Y es que en DONDE AULLAN LAS COLINAS, nos encontraremos con un atípico protagonista, símbolo de lo natural y lo salvaje, y a quien FRANCISCO NARLA ha conseguido insuflar vida con contundente realismo, evitando así convertirlo en una caricatura, y consiguiendo con su lobo hispano (y que me ha hecho recordar en sobremanera al lobo furco de ASSUR, novela ya reseñada en el blog) crear a un poderoso adversario, con motivaciones tan intensas y que van mas allá del instinto y que bien podrían dictar el curso de la historia.
 
 La novela es una verdadera exquisitez y tanto la descripción de los personajes, la recreación ambiental, la tensión imperante, el riqueza de su prosa y el ritmo de su narrativa, hacen que mas que leerse, la novela se beba.
 
Su único defecto es que se acaba demasiado pronto, aunque afortunadamente para el lector, no de forma apresurada, y es que doscientas cincuenta y pico paginas son pocas cuando te la pasas bien.. si señor!, pero bueno..
 
DONDE AULLAN LAS COLINAS, una novela intensa, que describe dentro de un contexto histórico interesantísimo, las motivaciones del hombre y la bestia, donde la lucha por el poder y la pugna por la venganza confluyen en un camino, que por cierto, habría de llevar a ambos a Roma.
 
5/5.5 Estrellas para DONDE AULLAN LAS COLINAS, maravillosa..
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

sábado, 18 de junio de 2016

NORTHUMBRIA, EL ULTIMO REINO - BERNARD CORNWELL

 
En el 866 Uthred, un joven anglo-sajón de ascendencia aristocrática, vive escindido entre dos mundos antagónicos. Desde pequeño vive entre vikingos, pues fue raptado por estos, lo que le otorga una situación privilegiada desde la que enjuiciar las costumbres, las creencias y los ritos de sajones y daneses. Poco a poco Uthred va ganándose el respeto de los vikingos por su audacia y su valentía, pero, como no podía ser de otra manera, llega un momento en que la cuestión de la identidad se convierte para él en un peso difícil de soportar.La habilidad de Cornwell para presentar cuestiones de largo alcance mediante novelas de aventuras, ajustadas a los acontecimientos históricos y su innegable capacidad para narrar grandes y violentas batallas brilla en todo su esplendor.
 
Me encanta la novela histórica y mas si tan buena como esta, NORTHUMBRIA, EL ULTIMO REINO del escritor inglés BERNARD CORNWELL.  En esta novela, el autor nos lleva mas de mil años atrás en el tiempo y nos ubica en una Inglaterra medieval, dividida y que sufría los embates de los poderosísimos ejércitos paganos daneses.
 
Con este terrible escenario como telón de fondo, conoceremos a Uhtred de Bebbanburg, que siendo a penas un niño, seria testigo de la brutal capacidad de repartir muerte de loas hordas danesas o vikingas, al ser el único sobreviviente de un ataque a su hogar, donde habría de perder a toda su familia. Capturado por los vikingos, conocerá de cerca la cultura y costumbres de sus captores, siendo finalmente seducido por sus tradiciones, misticismo y capacidad para la guerra.
 
La novela esta narrada en primera persona y desde la nostalgia que proporciona la distancia en el tiempo, la prosa de CORNWELL es muy fluida, su ritmo dinámico y los acontecimientos que narra vertiginosos.  Los personajes son también otro punto fuerte en esta novela, ya que han sido construidos con coherencia y pasión, y a pesar de que en un principio sus nombres son algo complicados para retener para los lectores de habla hispana, con el transcurrir de las paginas es un detalle que queda solucionado. 
 
La religión es otro tema que es de análisis y reflexión recurrentes, ya que por un lado el lector tendrá a personajes no cristianos, adoradores de Odin o Thor, y por otro, a los seguidores de Cristo, mismos que no dudan en encomendar al altísimo el resultado de las brutales gestas contra los invasores del diablo.
 
En resumen, la novela es mas que excelente y si habría que enmarcar un punto en particular a su favor, me atrevería a enmarcar mas bien dos, siendo estos por un lado, los épicos y brutales pasajes bélicos, ya que el autor es un maestro en el arte de describir batallas con realismo, con la crudeza despiadada que caracterizaba las luchas medievales; y por otro, sus diálogos, NORTHUMBRIA, EL ULTIMO REINO de BERNARD CORNWELL esta llena de diálogos apasionantes y cuya contundente elocuencia eriza la piel.
 
Cabe destacar de igual forma, la picardía y humor de algunos personajes, que dibujaran sonrisas en el lector, a pesar de la solemnidad predominante de algunos pasajes.
 
En definitiva, una maravillosa novela histórica, sobre la lucha entre daneses e ingleses, vikingos y sajones, en las que abundan las batallas, la política, la fe, la traición, la lealtad y el honor, en una época sombría, sangrienta e indudablemente apasionante.
 
Ahora entiendo por que GEORGE R.R. MARTIN cita a BERNARD CORWELL como uno de sus escritores favoritos.
 
Me encanta este inicio de la saga, 5/5.5 Estrellas.