LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

lunes, 30 de mayo de 2016

BUENOS PRESAGIOS - NEIL GAIMAN & TERRY PRATCHETT

Según Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada Bruja (el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antes de que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el sábado. El próximo sábado, para ser exactos. Justo antes de la hora de la cena.
Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlántida está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos están algo alterados así que... todo parece ajustarse al Plan Divino. De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del “Fin de la civilización tal y como la conocemos” . Y... ¡vaya por Dios! ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo!.
 
 
Como gran admirador de TERRY PRATCHETT y NEIL GAIMAN (por separado), me había sentido muy tentado a hincarle el colmillo a BUENOS PRESAGIOS desde hace tiempo, pero como es relativamente complicado conseguirlo en México, al final quedo un poco en el olvido hasta que un buen día me lo propuse, lo conseguí y lo he podido leer en un par de días. Y es que me habían mentido al decirme que era bueno ya que bueno se queda corto, mas bien es MUY BUENO.
 
Se que el estilo de PRATCHETT (QEPD) no es para todos, pero en este caso supongo por la participación y aporte de GAIMAN a la novela, BUENOS PRESAGIOS es probablemente la novela ideal para los lectores que no han leído nada de TERRY PRATCHETT (incluyendo su saga del mundodisco) e iniciarse con uno de los autores mas leídos en el mundo.
 
BUENOS PRESAGIOS es una novela que toma la trama de LA PROFECIA (OMEN) sobre el nacimiento del anticristo, dándole un giro fantástico al estilo de NEIL GAIMAN pero con la sátira, acida y desquiciante de TERRY PRATCHETT.
 
Y es que como dice el dicho, el hogar esta donde el corazón está, y este ángel protector y a su antagonista, un demonio infernal tienen tantos milenios viviendo en la tierra que no solo se han acostumbrado a la vida en la tierra, sino que el solo hecho de pensar en un final de este sistema de cosas, simplemente se les antoja insoportable; y es que los humanos pueden llegar a ser tan divertidos y creativos, que inventan cada cosa que hace de la vida un verdadero placer.
 
 
Y es así, como esta sobrenatural y singular pareja, tratarán muy a su pesar de facilitar las cosas para la llegada del apocalipsis, porque si el destino de la humanidad ya ha sido escrito, pues, ya ha sido escrito ¿que no?...
 
Una excelente novela de literatura fantástica, que me ha encantado leer y me ha hecho disfrutar como un enano, como dicen...
 
La novela es de lectura ligera, y aunque hasta cierto punto esta escrita para un publico mas bien juvenil, los lectores adultos se regocijaran de igual manera con ella..
 
 
Me ha encantado leerla, y le dejo 4/5 Estrellas.!
 
P.D. Vaya, que me han entrado unas ganas de repasar la lectura de mundodisco que quizás me anime mas adelante..
 
 

LA LUZ QUE NO PUEDES VER - ANTHONY DOERR

Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Destinados a ser enemigos y obligados a crecer entre la destrucción, los inolvidables protagonistas de esta hermosa y emocionante novela se convertirán en pequeños héroes cuya inocencia vencerá incluso a la guerra. Premio Pulitzer de Ficción 2015.
 
 
Por donde iniciar la reseña de una novela, que juega tanto con el tiempo, y que lo mismo nos presenta a sus personajes en un presente histórico a un año del fin de la segunda guerra, 1944, que nos arrastra a un parís idílico y objeto del deseo nazi antes de la ocupación, o a una Zollverein en Alemania, un pequeño pueblo minero que habría de convertirse en la ardiente caldera de la maquina de guerra alemana.
 
LA LUZ QUE NO PUEDES VER, comienza con breves pasajes, durante los últimos esfuerzos nazis de conservar Francia, ante el contundente ataque aliado.  La ciudad Saint-Malo, reducto amurallado ocupado por el ejercito alemán tiembla ante los bombardeos americanos y canadienses. En los cielos sobrevuelan los aviones, soltando bombas cuyo profundo zumbido, son un temible recordatorio del asedio que sufre la ciudad, y que no cesara hasta que el ejercito alemán, o bien, se rinda, se retire o sucumbe ante el constante fuego.  Con esta terrible atmosfera como telón de fondo, ANTHONY DOEER, nos presenta a sus principales personajes.   Por un lado esta Marie-Laure, la hija ciega del maestro cerrajero del MUSEO DE HISTORIA NATURAL en Paris, y amante de la literatura, principalmente de las novelas de Julio Verne y que pasa los días oculta en una casona en la ciudad de Saint-Malo, abandonada, con hambre y sed, pero con la esperanza en el regreso de aquellos sobre los que ha puesto sus esperanzas; y por otro lado, en un hotel convertido en fortín nazi, tenemos a Werner Pfennig, un joven huérfano alemán encargado de la radio, las comunicaciones e intercepción de transmisiones, que entre la oscuridad del claustro en que se encuentra atrapado con sus compañeros, se cuestiona la naturaleza de la guerra y la ambigüedad de la moral, mientras busca desesperadamente ya no solo contribuir al sostenimiento de un sistema que si bien es cuestionable, lo ha sacado de las minas y la miseria, para otorgarle la posibilidad de servir a su patria y desarrollarse en áreas que sin duda, ni en sueños pudo haber imaginado, si no sobrevivir.
 
Con lo anterior como presente en la trama, ANTHONY DOERR nos hace saltar de 1944 a 1934, alentándonos a conocer los acontecimientos que orillaron tanto a Marie-Laure como a Werner, a la precaria situación en la que se encuentran.  Durante esta línea temporal, el lector conocerá la infancia de ambos protagonistas, la primera, en París, y rodeada siempre por el abrazo protector de un padre amoroso, y capaz de lo imposible por protegerla, mientras su hija pierde poco a poco la vista.  Al mismo tiempo, en un pueblo minero en Alemania, un pequeño Werner junto a su hermana Jutta, pasan sus días junto a otros huérfanos, hijos todos de mineros que las minas se han tragado a lo largo del tiempo, en espera del destino.
 
LA LUZ QUE NO PUEDES VER es una novela de personajes, ya que sus protagonistas han sido concebidos con profundidad y con la coherencia de aquel que es victima de su tiempo.

Mucho mas por descubrir, pero poco mas que revelar, para no arruinar su lectura, invito al lector a sumergirse en uno de los pasajes mas oscuros de la historia y descubrir cual es la luz que no se puede ver, en una novela que es sin duda una verdadera joya.


¡Que me ha encantado leerla..! Le dejamos 4/5 Estrellas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

viernes, 27 de mayo de 2016

EL SEÑOR DE LAS FLECHAS - CONN IGGULDEN

El joven Temujin se ha convertido en Gengis Khan, el victorioso comandante que conseguirá unir a las tribus más belicosas de las estepas. Su intención es forjar una nueva nación en las salvajes llanuras y montañas de Mongolia, un nacimiento sangriento que pondrá a un continente de rodillas.
 
Durante miles de años, las tribus han sido mantenidas a raya por las fortalezas del imperio de los Chin, una tierra de enorme riqueza e ingentes ejércitos imbatibles. A cambio, los guerreros de Gengis sólo poseen el arco, el caballo y una disciplina de hierro nacida de una tierra de hielo, hambre y muerte. Las murallas de piedra se ciernen sobre los jinetes mongoles, su khan deberá derrotar al antiguo enemigo y llevar a su pueblo a la grandeza o ver cómo su gente se dispersa y sus sueños se rompen en mil pedazos.



CONN IGGULDEN, nos regala en EL SEÑOR DE LAS FLECHAS la secuela de EL LOBO DE LAS ESTEPAS (también reseñada en este blog), donde nos narra las campañas de unificación de las tribus esteparias, en las que Temujin se ha convertido finalmente en GENGIS KHAN y que a base fuego y sangre, y tras conquistar y unificar a las tribus merkitas, keraitas, kirguises, uirgures y otras tantas,  amenaza con hacerlas marchar contra el odiado imperio Chin.


Durante Siglos el Imperio Chin ha mantenido fuera de sus murallas a las salvajes tribus de las estepas, que al ser estas muy numerosas constituían una amenaza en ciernes sobre las civilizadas ciudades imperiales. Por esta razón, por mucho tiempo, los gobernantes Chin, procuraron sembrar la dicordia y la desunión entre las tribus mongolas, en ocasiones utilizando su influencia política, asi como valiéndose de la intriga e incluso contratando mercenarios, que  mantuvieran enfrentadas entre si a esas aguerridas e indómitas tribus.

En EL SEÑOR DE LAS FLECHAS, el protagonista, Gengis Khan ha alcanzado la madurez y ha pasado de ser aquel pequeño curioso y vivaz, a convertirse en un guerrero despiadado, un líder poderoso e inmisericorde, que apoyado por miles de guerreros cabalgan sobre las estepas constituyéndose en una implacable amenaza para los pueblos asiáticos.

Me gusta el Gengis Khan de este autor, ya que lo muestra como un personaje de su tiempo, ausente de presentismos morales y romanticismo, el conquistador es cruel, iracundo e incluso despiadado con sus enemigos, aunque con un sentido del honor propio de la época.

CONN IGGULDEN consigue con EL SEÑOR DE LAS  FLECHAS, que el lector sea transportado a la antesala de la invasión del imperio Chin por las hordas hunas, en una novela de ritmo ágil, lenguaje sencillo y totalmente envolvente.  El lector revivirá la dureza de la vida en las estepas, en tiempos en que únicamente los mas fuertes eran capaces de sobrevivir al día a día.  La descripción de la vida en los campamentos es recreada con gran realismo, así como las batallas a lomos de caballos, entre flechas y lanzas, reflejan a la perfección la brutalidad que caracterizaba la guerra en el siglo XII.

Honor, traición y muerte, en una novela repleta de acción y aventura, que recrea sobre una base de buena documentación los hechos conocidos sobre la vida del gran Khan, y que especula ahí donde la fuente histórica es mas bien escasa, convirtiendo a EL SEÑOR DE LAS FLECHAS en una lectura obligatoria.

4/5.5 Estrellas para esta muy buena novela histórica.








 

jueves, 26 de mayo de 2016

EL UMBRAL DE ELA ETERNIDAD - KEN FOLLET

Después de La caída de los gigantes y El invierno del mundo llega el final de la gran historia de las cinco familias cuyas vidas se han entrelazado a través del siglo XX.
 
En el año 1961 Rebecca Hoffman, profesora en Alemania del Este y nieta de lady Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilándola mientras su hermano menor, Walli, sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de rock. George Jakes, joven abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos que participará en las protestas de los estados del Sur y en la marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King. En Rusia las inclinaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania y Dimka Dvorkin. Este se convierte en una de las jóvenes promesas del Kremlin mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección.
 
Desde el sur de Estados Unidos hasta la remota Siberia, desde la isla de Cuba hasta el vibrante Londres de los años sesenta, El umbral de la eternidad es la historia de aquellas personas que lucharon por la libertad individual en medio del conflicto titánico entre los dos países más poderosos jamás conocidos.
 
Por fin he tenido el tiempo de reseñar EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD, ultima parte de la excelente trilogía del siglo XX del escritor KEN FOLLET.  Esta trilogía literaria, que narrara la vida de un grupo de familias y sus descendientes a lo largo del antes mencionado siglo, recreando La Primera Guerra Mundial (LA CAIDA DE LOS GIGANTES), La Segunda Guerra Mundial (EL INVIERNO DEL MUNDO) y los principales acontecimientos de la segunda mitad del Siglo XX en esta ultima entrega EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD, llega a su fin, cerrando círculos y colocando un broche de oro a la magnifica empresa que iniciara en el año 2010, permitiéndole al lector conocer los detalles de los sucesos que marcarían el rumbo de la historia y que ha moldeado la sociedad en que todavía hoy vivimos.
 
 
EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD, es el libro que trata el periodo de tiempo mas extenso de la trilogía, por lo que podremos conocer los detalles de la Guerra Fría, la tensión de la crisis de misiles de Cuba, la crueldad de la lucha por los derechos civiles, la guerra de Vietnam y la construcción y caída del Muro de Berlín; por lo que el lector conocerá de cerca a personajes insignia del pasado siglo como fueron: J.F.K, Martin Luther King, Nixon, Ronald Reagan , Bush incluso Gorbachov y el Papa Juan Pablo II, todos ellos desarrollados en el entorno en que se desenvolvieron y que da constata un arduo trabajo de investigación.
 
La novela contiene los características clásicas del fluido estilo del autor, los protagonistas de esta, que en la anterior novela o eran unos niños a estaban aun por nacer han sido desarrollados a profundidad, igualmente KEN FOLLET no olvida reencontrarnos con los personajes entrañables que conocimos tanto en LA CAIDA DE LOS GIGANTES como en EL INVIERNO DEL MUNDO, estos ya en el ocaso de sus vidas.
 
Me gusta mucho KEN FOLLET, la novela es, como siempre, muy amena de leer; con el ritmo justo y la medida correcta de los elementos requeridos para un bestseller de excelente calidad.  Me ha gustado la objetividad con que el autor británico detallado los acontecimientos vistos desde ambos lados de la cortina de acero, permitiendo por un lado al lector atestiguar como ni el imperialismo capitalista funcionaba de manera perfecta, como el comunismo aunque con una base prometedora de cambio social, sucumbiera en su propia sustancia victima su resistencia al cambio y reformas que derivaran en la mas brutal tiranía.
 
Me gustan este tipo de novelas, que permiten conocer la historia desde un punto de vista hasta cierto punto neutral, buscando siempre el equilibrio al famoso dicho: La historia la escriben los vencedores... que permiten echar una vista atrás y aprender del pasado, conocer de donde venimos y hacia donde vamos, aunque en ocasiones esto concluya en que en ocasiones, no hacemos mas que cometer los mismos errores, una y otra vez.
 
Dramas humanos, conflictos en las calles, injusticia social, desesperación, lealtad, lucha de poderes, política, amor, esperanza y buen Rock and Roll, hacen de EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD, el colofón perfecto para esta magnifica historia.
 
Excelente novela, le dejamos 5/6 Estrellitas, altamente recomendada...