LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

viernes, 23 de enero de 2015

EL INVIERNO DEL MUNDO - KEN FOLLET


En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.
 
El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa.Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite. Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.
 
Regresa KEN FOLLET con otra excelente novela. EL INVIERNO DEL MUNDO, es la segunda parte de una trilogía literaria que el mismo autor a denominado como LA TRILOGIA DEL SIGLO O THE CENTURY.
 
Que decir sobre la obra de KEN FOLLET, que no se haya dicho con antelación, mas que de que es un gran contador de historias, mejor tejedor de intrigas y un creador de personajes sin igual.  Tras haber leído LA CAIDA DE LOS GIGANTES - reseñada ya en el blog- en EL INVIERNO DEL MUNDO, el lector se reencontrara con esos entrañables personajes con las cuales recorrio un largo camino que si bien, lleno de penurias y desilusión , también de experiencias gratificantes y llenas de esperanzas que parecían vaticinar un futuro mas prometedor para los sobrevivientes de la Gran Guerra. Lamentablemente como dicen, las peleas ni ganadas son buenas y las guerras jamas terminan en paz.
 
En esta historia, conoceremos lo que los años siguientes a la primera guerra mundial les deparo a cada una de las familias protagonistas de LA CAIDA DE LOS GIGANTES y atestiguaremos como sus herederos, lejos de crecer en un ambiente pacifico en la posguerra, se verán inmersos en una oleada de agitación social y política, donde el rencor, el deseo de venganza terminara arrastrando a todos y cada uno, desde distintos frentes a un mundo que habría de cambiar para siempre.
 
La historia comienza quince años después de haber terminado la Gran Guerra.  Europa ha cambiado puesto que los imperios monárquicos habían caído. Alemania, Austria, Turquia y Rusia jamas serian las mismas.  Sin embargo los mas afectados por la derrota fueron sin duda los alemanes, que fueran obligados por parte de los vencedores a someterse a tratados de paz abusivos,  para muchos analistas políticos excesivos y prácticamente imposibles de solventar. Esto llevaría a la ruina y a la miseria a un pueblo alemán, que no dudaría en dejarse seducir por la oleada fascista que recorría el viejo continente con la esperanza de que el nazismo resolviera los problemas económicos de la maltrecha nación. En un principio todo parecía ir bien, pero el precio de otorgar tu libertad a cambio de "seguridad y promesas de prosperidad" es alto y los alemanes lo descubrirían a la mala.

En Alemania triunfaba el nazismo, en España Franco había tomado el poder, con lo que los gobiernos fascistas amenazaban a las naciones democráticas de la Europa occidental; mientras al este del continente, en Rusia, el comunismo se consolidaba a pasos agigantados y amenazaba con expandirse al resto del continente.

Es durante este tenso clima, que el lector será capaz de revivir, a través de diversos personajes, como se vivía en Inglaterra, España, Francia, Alemania, E.U.A y Rusia ante la amenaza de la guerra que se cernía sobre todos y que acabaría cobrándose la vida de mas de sesenta millones de personas.
 
 La novela es coral tal como lo LA CAIDA DE LOS GIGANTES lo fue y como el autor nos tiene acostumbrados, posee ese ritmo constante y atrapante desde las primeras paginas. Como KEN FOLLETT nos tiene acostumbrados, los personajes son solidos y congruentes, llenos de vida y claroscuros y que con el transcurrir de las paginas irán creciendo, madurando e incluso muriendo. 

EL INVIERNO DEL MUNDO es una fantástica novela que nos habla sobre la libertad, el honor, los ideales, el amor pero sobre todo, es una historia sobre el miedo, sentimiento que cada uno de los personajes de esta obra deberán enfrentar en determinado momentos, algunos de manera mas afortunada que otros.

Otra joya en la sección F de FOLLET para mi biblioteca. Novela sumamente recomendable, llena de pasión y emoción, pasajes históricos narrados de manera memorable (El día D en Normandía, el ataque a Pearl Harbor, el blitzkrieg sobre Londres y la contra ofensiva Inglesa sobre Berlín entre muchos otros) escenas brutales y sombrías protagonizadas por la S.S. y la policía secreta Rusa y mucho mas.


5/5.5 Estrellas para una novela maravillosa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 8 de enero de 2015

VIENTOS DE CUARESMA - LEONARDO PADURA



En los infernales días de la primavera cubana en que llegan los vientos calientes del sur, coincidiendo con la Cuaresma, al teniente Mario Conde, que acaba de conocer a Karina, una mujer bella y deslumbrante, aficionada al jazz y al saxo, le encargan una delicada investigación. Una joven profesora de química del mismo preuniversitario donde años atrás estudió el Conde ha aparecido asesinada en su apartamento, en el que aparecen además restos de marihuana. Así, al investigar la vida de la profesora, de impoluto expediente académico y político, el Conde entra en un mundo en descomposición, donde el arribismo, el tráfico de influencias, el consumo de drogas y el fraude revelan el lado oscuro de la sociedad cubana contemporánea. Paralelamente, el policía, enamorado de la bella e inesperada mujer, vive días de gloria sin imaginar el demoledor desenlace de esa historia de amor.
 
Mario Conde ha vuelto señores.  El detective Mario Conde, a quien conocimos en la novela PASADO PERFECTO, regresa en VIENTOS DE CUARESMA, segunda entrega de una saga policiaca que no hace mas que mejorar en esta excelente secuela.

Para los que tuvimos la suerte de haber leído PASADO PERFECTO, el retomar la vida del peculiar detective es un verdadero motivo de alegría, ya que Mario Conde es ya un clásico del genero, convirtiéndose en un importantísimo exponente del policía de novela negra, mas humano, con virtudes pero con mas defectos aun, cargado de todo ese humor involuntario que caracteriza a nuestros hermanos cubanos. Pero bueno, a Conde ya lo conocemos, así que entremos en materia.

Como la sinopsis lo menciona, Conde parece haber encontrado el amor, o por lo menos el objeto de su deseo, y es durante la narración de estos pasajes los cuales el lector no podrá dejar de leer con una sonrisa dibujada en el rostro, como cuando nos enteramos que a un viejo amigo, por fin y después de todo, se le empiezan a dar bien las cosas.

Esto es algo que considero muy importante puntualizar, ya que LEONARDO PADURA en apenas dos libros, nos ha regalado un personaje entrañable y por el cual y a pesar de su difícil carácter, hemos convertido en un ser querido, y esto no es algo que todos los autores consigan.  

Y es que el cadáver de una joven profesora ha sido encontrado y el caso ha sido asignado a Conde y a su compañero Manuel Palacios - personaje que ya conocimos en PASADO PERFECTO - iniciando con las pesquisas en busca del asesino.

El estilo del autor en VIENTOS DE CUARESMA es por supuesto similar al de su anterior novela, por lo que si buscan en esta obra algo remotamente parecido a EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS, mejor busquen en otro lado; sin embargo para los amantes de la novela negra bien escrita, con descripciones en gran detalle tanto en la atmosfera, el ambiente y las relaciones y psicologia de sus personajes, esta sin duda es su novela.

Sobra decir, que LEONARDO PADURA nos interna en su trama desde la primera pagina, cautivando nuestra atencion y obligandonos a leer una historia sencilla en cuanto al hilo argumental del caso, pero profunda a la vez, en cuanto al retrato de la vida y personas de la Cuba de finales de los años ochenta, que atrapa, por su calidez, colorido y aromas.

Excelente novela negra, con todos los ingredientes requeridos para una agradable lectura: Un protagonista con carácter y de empatia instantanea, personajes secundarios interesantes y divertidos que ayudan al lector a situarse en epoca y lugar, un cadaver y un crimen bastante grotesco, corrupcion, nostalgia y buen sexo - perfectamente narrado.

Me ha encantado leerla, Mario Conde podria convertirse en mi compadre sin duda, y Harry Bosch no tendrian absolutamente nada que objetar al respecto.

4/5.5 Estrellas a esta novela que sin duda, es bastante mas corta de lo que deberia ser.