LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

sábado, 29 de noviembre de 2014

LA HIJA DE CLEOPATRA - STEPHANIE DRAY

 
Después de la caída de Alejandría y de la muerte de sus padres —la reina Cleopatra y el general Marco Antonio—, la princesa Selene es obligada a abandonar Egipto camino de Roma en compañía de sus dos hermanos supervivientes. Allí, sus captores les expondrán por las calles de la ciudad, cargados de cadenas, en la celebración del triunfo de Octavio Augusto. Pero cuando parece que serán ajusticiados, la hermana del emperador consigue que se les perdone la vida, tomándolos bajo su tutela.
Todo se complica cuando aparecen unos extraños jeroglíficos tatuados en los brazos de la princesa, que se da cuenta de que la magia de Egipto y de la diosa Isis perviven en ella, y de que en sus manos reside el poder para lograr que el legado de su madre no se pierda. Atrapada por las intrigas de la corte romana, que recela de sus orígenes y su herencia, Selene tendrá que luchar para salvar a sus hermanos y no ser utilizada en los fines políticos del emperador, que está obsesionado con tener a su propia Cleopatra, y quiere servirse de ella para controlar todo el norte de África.
 
¿Podrá Selene salir victoriosa de este peligroso juego de poder que acabó con la vida de su madre?
 
¿Será suficiente el poder y la ayuda de la diosa Isis para plantar cara al Imperio Romano?
 
 
Me encanta leer sobre personajes históricos sobre los que se tan poco. Este es el caso de los hijos que tuvieron el general Marco Antonio y la reina Cleopatra.  Sobre la premisa del qué fue de ellos tras la caída de sus padres ante las legiones de Octavio, STEPHANIE DRAY nos regala la primera entrega de una saga sobre la vida de CLEOPATRA VIII o CLEOPATRA SELENE II, y sus hermanos HELIOS ALEJANDRO Y PTOLOMEO FILADELFO.
 
La guerra civil ha terminado. El segundo triunvirato se ha disuelto y tras la caída del traidor Marco Antonio y Cleopatra en Accio solo queda Octavio para cosechar los frutos de un conflicto, que lo habría de posicionar como el hombre mas poderoso de Roma, del mundo.
 
Pero aunque las guerras civiles han terminado, Octavio aun tiene frentes en los cuales combatir y revueltas que extinguir; los cántabros siguen resistiendo en el norte de Hispania, y los egipcios se rehúsan a hincar del todo la rodilla ante Roma. Queda mucho por hacer, pero el tiempo avanza rápidamente y su legado aun esta lejos de consumarse.
 
STEPHANIE DRAY, descubre que tras el trasfondo bélico, existen otros matices que habrían de influir en la nueva realidad de una republica que esta a punto de sucumbir ante el nacimiento del imperio que parece avecinarse, siendo este el político y el civil, que encierra intrigas y rencores familiares, donde la ambición por el poder y la supremacía de nobles linajes, complicaran de una manera inesperada, el establecimiento de la PAX ROMANA.
 
La novela es indiscutiblemente de fácil lectura. Sus personajes son bastante interesantes y aunque obviamente la autora no profundiza muy a fondo en todos ellos, los principales protagonistas son verdaderamente entrañables. Cleopatra Selene es una niña al igual que su mellizo Helios cuando una vez expuestos en un triunfo por Octavio al final de la guerra, son entregados a Octavia para su crianza y posterior romanización.  Y es en esta casa, donde los últimos integrantes de la dinastía ptolemaica, crecerán entre riñas infantiles - y otras no tanto - acompañados por los candidatos a herederos del legado del Augusto, Marcelo, Druso y Tiberio, Julio, Julia, y Marcela la menor, asesoradas por una Livia intrigante ambiciosa, aunque mucho mas débil que la emperatriz descrita por ROBERT GRAVES en YO CLAUDIO.
 
Otros de los personajes interesantes de la obra es sin duda el general Marco Vipsanio Agripa, hombre de confianza del cesar, que se debate entre el honor a Octavio y su amor por…
 
Hay que reconocer que la novela esta bien escrita y es muy entretenida, eso si, los puristas historicos deberan relajarse un poco a la hora de ponerse en ella, ya que como no hay mucha informacion sobre la vida y obra de los principes de Egipto, la autora ha hecho gala de su imaginacion para dar vida y forma a los personajes, donde las fuentes historicas han sido practicamente inexistentes. Aun asi, es una historia que refleja el lado de Roma menos conocido; la educacion, los problemas civiles, familiares y politicos dejando a un lado, la accion y las batallas protagonizadas por las poderosas legiones.
 
También es importante mencionar, que la manera en que STEPHANIE DRAY describe la religión isíaca y sus cultos ha sido de lo mas revelador e interesante, sobre todo por los leves  y constantes guiños a un cristianismo que aun no había nacido, pero que bien pudo haberse sentando sobre las bases que el culto a Isis allanara durante la época de Cesar Augusto.
 
LA HIJA DE CLEOPATRA, una novela de fantasia historica, donde la magia es real, y donde los dioses se hacen presentes en el mundo fisico, elementos que en lo particular me gustan, aunque se que a muchos demeritaran un poco  la novela.
 
Fantasía y magia, intriga y politica, ambicion y traiciones, hacen de LA HIJA DE CLEOPATRA una muy buena novela, en la epoca de transicion de la republica al imperio. Me ha gustado leerla y le doy 4/5.5 Estrellas.
 
 
 

viernes, 21 de noviembre de 2014

LAS HUELLAS INBORRABLES - CAMILLA LACKBERG


El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial. Mientras tanto, Erika hace un sorprendente hallazgo: diarios de su madre Elsy, con quien tuvo una relación difícil, junto con una antigua medalla nazi. Pero lo más inquietante es que, poco antes de la muerte del historiador, Erika había ido a su casa para obtener más información sobre la medalla. ¿Es posible que su visita desencadenara los acontecimientos que condujeron a su muerte?
 
De vuelta a Fjallbacka, acompañando a esta singular pareja sueca, conformada por Patrick, comisario del pueblo y Erica, pareja con quien tiene una pequeña hija y que han hecho de los últimos cinco libros de CAMILLA LACKBERG un verdadero deleite. 
 
Que podríamos agregar a lo que ya se ha dicho y escrito (incluso en este blog) sobre el trabajo y obra de esta escritora sueca. La novela LAS HUELLAS INBORRABLES cumple sin lugar a dudas con las expectativas, que su legión de lectores alrededor del mundo esperan con cada entrega.
 
En esta ocasión, nos encontraremos con los elementos ya clásicos que caracterizan las historias de la autora, ya que para continuar con la tradición, la historia dará inicio con un asesinato que detonará una cadena de acontecimientos que en apariencia podrían considerarse inconexos, pero que poco a poco, irán desarrollándose de tal forma, que todo terminará embonando como las piezas de una exacta maquinaria de relojería.
 
Los flashbacks al pasado siguen estando a la orden del día, y serán durante esos lapsos, en los que descubriremos, a la par que Erica, el pasado de su hasta entonces prácticamente desconocida madre - los lectores habituales de la saga, saben que la relación entre nuestra protagonista y su madre fue todo excepto cálida y cordial - y que la llevara a descubrir que Elsy, no siempre fue la mujer fría y ausente que ella y su hermana Anna conocieron durante su infancia; sino que durante su adolescencia, su madre fue una jovencita afable y feliz, de sonrisa fácil y humor infatigable.
 
Al mismo tiempo, mientras en la actualidad, el departamento de policía realiza la investigación para dar con el asesino, arreglándoselas sin Patrick que esta de baja por paternidad - Si, leyeron bien, en Suecia, Noruega, Finlandia y otros países europeos, al igual de la incapacidad de la madre por maternidad, al padre se le otorga un permiso para que el padre, conviva, cree lazos y aporte a los cuidados de sus hijos - volveremos a encontrarnos con todos esos personajes ya habituales y a quienes tenemos ya en gran estima como lo son: Martin, Gosta, Annika, el jefe Melberg (para mi gusto el mejor personaje de toda la saga, de libro a libro) y a una nueva compañera que cubrirá la baja de Patrick, Paulina.  En LAS HUELLAS IMBORRABLES, seguimos atestiguando el crecimiento y la madurez de los personajes, que con cada entrega se convierten en mas entrañables, dotando de ese mundo creado por la autora, de un realismo y una cercanía indiscutible.
 
Una maravillosa novela, con constantes giros y plagada de intriga y misterio, con miradas al pasado y recuerdos tormentosos, donde la culpa, la venganza y el perdón son el ingrediente principal, que aderezada con la ambientación de la Suecia de los cuarentas, durante la Segunda Guerra Mundial, sin duda dejarán satisfechos tanto al lector habitual de novela criminal, como a los amantes de las buenas historias.
 
Quinta entrega, puede que la mejor hasta el momento. LAS HUELLAS IMBORRABLES de CAMILLA LACKBERG, es una verdadera gozada.
 
Me ha encantando leerla. 5/6 Estrellas para esta fantástica escritora sueca.
 
 
 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

GIUSEPPE TORNATORE - LA MEJOR OFERTA


Él es un sesentón experto en arte y subastador famoso, incapaz de más amor que el que les tiene a los retratos femeninos de su inestimable colección. Ella es una joven que lleva años sin salir de casa, atendida por un anciano portero. Se conocen porque ella quiere vender los objetos artísticos de una villa que ha heredado. Y empiezan a jugar a un juego equívoco y excitante que podría conducir a la pasión o a la liberación. Antes de dirigir la película homónima, Tornatore escribió esta versión literaria, que es un relato perfectamente autónomo, a cuyo final sorprendente y terrible nos guía el autor con genio de maestro contador de historias, tiñendo la trama de una tonalidad oscura de novela gótica clásica, con perfecto manejo del suspense.


Yo tenia poco mas de 12 años cuando se estrenara CINEMA PARADISO, la aclamada película de GIUSEPPE TORNATORE, y mis recuerdos de ella son mas bien vagos, probablemente debería verla de nuevo. Sin embargo, a pesar de mi naturaleza visual y adicciones cinematográficas, el hecho de que el autor, haya decidido plasmar en una novela corta la historia que daría vida a su película LA MEJOR OFERTA, me da la oportunidad de hacer algo de lo que mas me gusta, y es saborear una historia con palabras antes que con imagenes.  Y es que GIUSEPPE TORNATORE no ha descubierto el hilo negro con LA MEJOR OFERTA, sin embargo, a pesar de su brevedad, la historia del peculiar subastador no deja indiferente a nadie, y gana la simpatía del lector desde las primeras paginas. Sin duda, la historia, a pesar de su singular simpleza y discreto lenguaje, la novela es un torbellino de emociones desde el principio, que se van revelando conforme pasan los cortísimos capítulos, poco a poco, como quien retirara capas de pintura con una espátula, descubriendo los colores del pasado, en este caso, emociones escondidas, apenas encubiertas. 

Como se menciona en la sinopsis, LA MEJOR OFERTA, nos narra la historia de dos inadaptados. Dos personajes producto de sus manías y sus experiencias, resultado de una vida solitaria,  temor al compromiso y dolorosas perdidas; y que a la vez, tras su encuentro, se descubrirán uno en el otro, haciendo de su acercamiento, una oda a la esperanza, a la ilusión y al amor, aderezado con la atmósfera característica del mundillo del arte, las subastas y las antigüedades.

Sin embargo, la vida no es todo miel sobre hojuelas, y los personajes lo descubririan a la mala, levantando un velo de sospecha y tristeza, que desembocara en un final inesperado.

He procurado ser lo mas parco posible en mi reseña, puesto que la novela es de por si breve, al mismo tiempo que he intentando hacer justicia a una historia entretenida, emotiva y simpaticamente intrigante.


LA MEJOR OFERTA, una muy buena novela, demasiado corta, pero que sin duda entretiene, emoción e invita a esperar la versión cinematográfica, que contará con GEOFFREY RUSH en el papel de nuestro simpático protagonista VIRGIL OLDMAN.

Romance, arte e intriga, me ha encantado leerla, 4/5.5 Estrellas, memorable sin duda.




viernes, 7 de noviembre de 2014

NOS4A2 - JOE HILL


Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta, puede atravesar un tambaleante puente cubierto que, en cuestión de momentos, la lleva donde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.
 
Charles Talent Manx sabe manejar a los niños. Les lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce Wraith de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche, puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que les transportarán al asombroso —y terrorífico— paraíso de la diversión que él llama «Navidadlandia». Pero, un día, Vic sale en busca de problemas… y encuentra a Manx.
 
Tras haber leído dos de sus anteriores trabajos - CUERNOS y EL TRAJE DEL MUERTO - encontrarme nuevamente con JOE HILL sin duda me produjo verdaderos escalofríos.  Y es que el autor desde su primer trabajo, sin ser el mejor, evidenciaba definitivamente el llamado de la sangre, heredando la vena sangrienta y sobrenatural de su padre, el maestro del terror STEPHEN KING, e imprimiéndole su estilo, propio y a la vez con un dejo un tanto familiar.
 
NOS4A2 (o por su pronunciación en inglés nosferatu) es un gran ejemplo del alcance y creatividad que el autor impregna a sus obras, creando una excelente historia de miedo y suspenso, salpicada de sangre, humor y nostalgia.
 
VIC, como se menciona en la sinopsis, es una niña con el don especial (¿don?) de encontrar cosas perdidas cruzando un puente imaginario que la transporta hacia lo que busca, pero con un precio alto, que habría de pagar con sangre y quizá hasta con su propia cordura. De esta manera, el lector acompañara a esta personaje durante su infancia y adolescencia, atestiguando como su vida comienza a trastornarse tras un terrible encuentro que cambiaría su vida - y la de los suyos - para siempre.
 
La edición del libro es excelente, con capítulos cortos y acompañada de ilustraciones bastante intrigantes, sobre lo que sucede y que son un complemento perfecto para la narración. La novela esta muy bien ambientada, con un ritmo que salvo por  un breve lapso a mitad de la obra, conservara hasta el final.
 
En cuanto a los personajes, hay un par bastante memorables, sin embargo para mi gusto CHARLY MANX es sin duda el ganador del premio; un villano simpático y a la vez atemorizante, con buen trato, listo, manipulador y con bastante buen humor.
 
No se si soy yo, pero no puedo evitar pensar en la novela ESO de STEPHEN KING, y no es por que exista algún parecido bastante notorio, sino que creo que NOS4A2, y su tierra de la navidad eterna - CHRISTMASLAND - consigue producir ese termor básico y primario, en acontecimientos tan cotidianos y en apariencia sencillos, como el cruzar un puente o dar un paseo en un coche.
 
Los pasajes surrealistas en CHRISTMASLAND y los juegos inocentes de los niños de CHARLY MANX, sinceramente erizan la piel.
 
 
NOS4A2, una muy buena historia de miedo, sangre y muerte, pero a la vez que trata sobre el perdón, la perdida de la inocencia y la reconciliación, una historia bastante recomendable, con suspenso, intriga y villancicos cantados por niños muertos.
 
 
Me ha encantando leerlo, 4/5 Estrellas para el señor JOE HILL.