LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

miércoles, 8 de octubre de 2014

EL ULTIMO BAILE DE CHARLOT - FABIO STASSI


Una Nochebuena, la Muerte visita a Charles Chaplin en su casa. El gran actor y director es ya octogenario pero tiene un hijo pequeño y quiere verlo crecer. Chaplin propone entonces a la Vieja Dama un pacto: si consigue hacerla reír, le concederá otro año de vida. Empieza así un curioso duelo con la Muerte, renovado año tras año. En espera del momento fatal, Chaplin escribe una carta larga y apasionada a su hijo relatándole su verdadera historia, la que nadie ha contado, y de sus palabras surge la aventura rocambolesca de sus inicios y el retrato de una época heroica. La infancia humilde en Gran Bretaña, los comienzos en el teatro y el circo, los primeros éxitos y el viaje a Estados Unidos, donde el joven Chaplin pasa de un oficio a otro: tipógrafo, boxeador, taxidermista... Hasta que como brillante director improvisado se encuentra con ese haz de luz que, proyectado en una pantalla, inflama la imaginación del mundo entero.

Probablemente Charles Chaplin sea uno de los personajes mas reconocidos del siglo XX. Su personaje Charlot -El vagabundo- es un verdadero icono de la cultura, sinónimo de humor a escala de grises.  FABIO STASSI nos entrega con esta novela, la historia verdadera -o algo parecido- del hombre detrás de la leyenda, el hombre oculto tras el sombrero de hongo, el bastón, los pantalones abombados y el saco estrecho, en si, el hombre tras el diminuto bigote que prácticamente todo el mundo conoce.
 
Como se comenta en la sinopsis, Chaplin es ya un anciano al principio de la novela, cuando recibe la inesperada visita de la muerte. Con un humor negro y lenguaje cínico y sencillo, el autor nos muestra como la oscura parca y el veterano actor llegan a un acuerdo mediante el cual, Chaplin, si conseguía hacer que esta riera, le otorgaría un año mas de vida.
 
La premisa es bastante original y divertida para empezar, y la manera en que el autor nos lleva de la mano a los primeros años de Chaplin, es tan reveladora como entretenida, y aunque Chaplin es demasiado viejo y se siente cansado como para representar su papel como Charlot, de alguna manera logra conseguir su primer año extra.  Sin embargo, el actor sabe que su tiempo ya es limitado, y decide escribir una larga carta a su hijo Christopher, en la que según -a palabras del mismo actor- contará la verdad acerca de su vida y su pasado.
 
La novela es entretenida, y debido a su fluidez y sus apenas mas de 270 paginas, se lee con rapidez y con una sonrisa en los labios.
 
En fin, es una novela para leer tranquilamente y sin prisas, dejándonos llevar por la triste infancia del actor, y disfrutando de sus primeros años en el circo, hasta convertirse en uno de los actores mas exitosos de la historia.

Chaplin, actor, humorista, compositor y escritor, en otros palabras, el hombre que encarno el humor en un tiempo, en que las risas no se escuchaban, y que los colores estaban ausentes de la pantalla.
 
 
EL ULTIMO BAILE DE CHARLOT, de FABIO STASSI, una novela para degustar, de belleza simple y singular.
 
Me ha encantando leerla, y me quedo con una frase para recordar en la obra:
 
"Charlot termina su acto con temor en los ojos y una sonrisa forzada, falsa pero al mismo tiempo esperanzada"...
La muerte lo mira..
"Eres el cómico mas triste que he visto en mi vida" -le dice mientras sonríe.
 
4/5 Estrellas para esta emotiva y divertida obra de FABIO STASSI, habrá que ver que mas se consigue de este autor.



sábado, 4 de octubre de 2014

MYSTIC RIVER (RIO MISTICO) - DENNIS LEHANE


Nunca dejes que nadie se suba al coche de un extraño. Aunque diga que es policía. Jimmy, Sean y Dave lo aprendieron demasiado tarde. Eran tres amigos, tres niños, que una tarde jugaban al beisbol en Boston. Un coche se detuvo. Y uno, podría haber sido cualquier de ellos, fue secuestrado. Regresará, pero Dave ya no será el m ismo. Es un juguete roto. Veinticinco años después, la pesadilla se repite. La hija de Jimmy de 19 años es violada y asesinada. Sean, que se ha convertido ahora él en policía del Departamento de Homicidios, deberá investigar el caso. Dave regresa esa noche a su casa lleno de sangre. El reencuentro no será cómo habían imaginado: un policía violento, un padre que quiere venganza, un sospechoso denunciado por su propia mujer. Y la memoria de otro día, veinticinco años atrás, un coche y un sótano lleno de fantasmas y horror. No, no puede haber sido él.
 
DENNIS LEHANE, autor de la memorable novela LA ISLA SINIESTRA, logra con MYSTIC RIVER, confirmar su posición dentro de los mejores escritores de intriga, suspenso y novela negra de la actualidad.

La novela comienza en los años setenta, con un trio de amigos jugando y tonteando en el barrio. Como la sinopsis lo cuenta, un antomovil con un par de tipos que se identificaran como agentes de policía locales, intervienen en una discusión de los chicos, llevandose a uno de ellos, para desaparecer.  La situación fue un escandalo y aunque el niño aparecería cuatro días después, a pesar de la alegría reinante por su regreso, una sombra inquietante y dolorosa envolvió al pequeño, marcándolo para siempre.

Después de una emocionante introducción, donde el lector reconocerá aspectos de su propia infancia,  en este desigual trio de amigos, el autor irá revelando los secretos mejor guardado de los barrios de la ciudad, donde la amistad y la hipocresía se dividen por un velo casi imperceptible, y donde los viejos tiempos no siempre evocan alegría ni añoranza.

Durante el desarrollo de la trama, DENNIS LEHANE nos presentara con la versión adulta de ese trio de niños, ahora con vidas hechas - o algo así - tratando de hacerse un camino en búsqueda de su destino, y no será hasta que una terrible tragedia, que una tormenta de sospechas e intrigas, reunirá a estos tres personajes y de la que no podrá emerger nada bueno para nadie.

Los personajes del autor son tan complejos y están dotados de tal personalidad que es prácticamente imposible no sentir empatía. Dotados de una historia detrás, y con sueños, deseos, rencores y remordimientos, los personajes de MYSTIC RIVER son verdaderamente personas de carne y hueso.

MYSTIC RIVER es una novela maravillosa, cargada de sangre y violencia, momentos llenos de tensión y una muy poco habitual dosis de dramatismo paternal verdadero, como hilo conductor de los sucesos de la novela, que tocaran las fibras mas sensibles del lector mas duro.

Seas amigo, hermano, hermana, padre, madre o hijo, no importa, MYSTIC RIVER tiene un personaje que se identificara con cualquiera, es una verdadera joya de la novela negra.

Podría añadir muchísimo mas sobre esta obra, que trata sobre como el amor mas puro e inocente, puede corromperse por el mas mínimo contacto humano, y como la fragilidad del alma se puede templar cuando este amor primario da paso al odio y al deseo de venganza.


MYSTIC RIVER es probablemente la mejor novela negra que he leído en años, dura y dolorosa, con personajes cuyas vidas estremecen y conmueven a su vez, y un estilo narrativo envolvente y electrizante.

Que difícil es para nosotros en México conseguir novelas de DENNIS LEHANE, pero en fin, vale bastante la pena intentar hacerse de ellas.

Me ha encantado leerla y le dejamos 5/6 Estrellas.
 

PASADO PERFECTO - LEONARDO PADURA


El primer fin de semana de 1989 una insistente llamada de teléfono arranca de su resaca al teniente Mario Conde, un policía escéptico y desengañado. El Viejo, su jefe en la Central, le llama para encargarle un misterioso y urgente caso: Rafael Morín, jefe de la Empresa de Importaciones y Exportaciones del Ministerio de Industrias, falta de su domicilio desde el día de Año Nuevo. Quiere el azar que el desaparecido sea un ex compañero de estudios de Conde, un tipo que ya entonces, aun acatando las normas establecidas, se destacaba por su brillantez y autodisciplina. Por si fuera poco, este caso enfrenta al teniente con el recuerdo de su antiguo amor por la joven Tamara, ahora casada con Morín. «El Conde» -así le conocen sus amigos-, irá descubriendo que el aparente pasado perfecto sobre el que Rafael Morín ha ido labrando su brillante carrera ocultaba ya sus sombras.
 
Lo interesante de leer sobre la vida y personas de otros países y culturas, es identificar nuestras diferencias que de alguna manera evidencian nuestras afinidades. La novela negra es un genero que por lo general escarba a profundidad en las zonas oscuras de la sociedad y de sus habitantes, y es un genero tan bueno como cualquier otro para adentrarse en esos lugares, sombríos por lo general, a donde el autor de novela criminal nos quiera llevar.
 
PASADO PERFECTO es pues la oportunidad perfecta para conocer un poco mas a nuestros hermanos cubanos: sus ideas, sueños y aspiraciones, así como sus dolores, tristezas y ambiciones.
 
Como buena novela negra de respeto, LEONARDO PADURA nos presenta desde sus primeras paginas a un peculiar detective de la policía cubana.  Mario Conde -detective protagonista- nació en los barrios pobres de La Habana, estudio psicología y aunque su sueño era convertirse en escritor, termino de policía amargado y arrastrando dos divorcios y una adicción al tabaco que probablemente termine matándolo. Si! lo se!!, suena genial!.  El protagonista de PASADO PERFECTO cumple con creces con todos los elementos para convertirse en un antihéroe instantáneo, vicioso, enemigo del ejercicio, frustrado y acomplejado por una inminente calvicie, Mario Conde bien puede convertirse en uno de mis detective favoritos de la novela negra latinoamericana.
 
En esta novela, como se menciona en la sinopsis, el detective Mario Conde y su colega, Manuel Camacho, otro gran detective que bien podría superar al propio Conde, deberán esclarecer la desaparición de un funcionario de gran importancia, que en su juventud fuera amigo y rival del mismísimo Conde. Su búsqueda llevara a nuestro detective a enfrentarse a temores ocultos y rencores parcialmente olvidados, con constantes remembranzas a otros tiempos, puede que mejores.
 
El estilo de LEONARDO PADURA es directo y contundente, y aunque en un principio cuesta un poco su lectura -mas por los modismos y la manera de hablar y estructurar las frases de los cubanos que por su ritmo- rápidamente la trama se pone en materia y el lector se dejara llevar por un detective rencoroso y amargado, que se despierta con resaca y que todos los días a media mañana, sale al calor de las calles cubanas en espera de la guagua que le ha de llevar a la comisaria.
 
La novela es sin duda entretenida. El caso en si no es demasiado complejo ni intrincado, sin embargo se lee con placer y por su corta extensión - a penas mas de doscientas paginas - se lee rápidamente y sirve como una antesala a una saga que por la fecha se conforma por mas de 8 entregas.
 
Muy buena novela negra, con bastante humor y situaciones que seguramente, solo en un país como Cuba podrían darse en estos tiempos, y que sin duda entretiene. Mario Conde es un personaje memorable, sin lugar a duda habrá que seguirle la pista.
 
Me ha encantado leer PASADO PERFECTO, tres noches de acompañar a Conde en sus pesquisas, pistas, en una Cuba, donde el racionamiento y  la desigualdad social imperaban a finales de los años ochenta, mientras la guerra fría, se extinguía ante el abatimiento del bloque soviético.
 
Inteligente, ágil, cargada de humor y tensión sexual. Muy buena novela le dejamos 3/5 Estrellas.