LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

lunes, 22 de septiembre de 2014

DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO - JULIA NAVARRO



Una extraordinaria novela de personajes inolvidables cuyas vidas se entrelazan con momentos clave de la Historia, desde finales del siglo XIX hasta 1948, y que recrea la vida en ciudades tan emblemáticas como San Petersburgo, París o Jerusalén.


Es gratificante encontrarse con novelas que en varios sentidos, cumplen con creces las expectativas de lectores tan variados y amantes de temas tan diversos que vayan desde la literatura contemporánea y la política, a la ficción y novela histórica; como para aquellos lectores en busca de historias impactantes y conmovedoras al mismo tiempo.

DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO es una novela de la escritora española JULIA NAVARRO, que no dejara indiferente a nadie, tanto por la calidad de su narrativa como por la actualidad que evoca su trama. Y es que DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO es una novela practicamente coral, en la que la autora nos narrara de manera magnifica los pormenores del conflicto entre palestinos y judíos, desde finales del siglo XIX hasta nuestros tiempos. 

La historia parte en la actualidad, en la ciudad de Jerusalén, cuando una representante de una ONG, realiza una investigación de la que surgen una serie de entrevistas, las cuales deberá llevar a cabo considerando las distintas posturas en relación al conflicto de Israel y Palestina, con el fin de emitir un reporte subjetivo y neutral sobre la situación actual de las comunidades desplazadas y de la situación de los palestinos de los territorios ocupados. Para esto, Marian Miller, se entrevista con un singular personaje, Ezequiel Zucker, judío ruso y padre de uno de los principales exponentes en cuanto a la política de asentamientos Israelí se refiere.  Es a raíz de este encuentro, cuando Marian, tras haber escuchada la versión palestina del conflicto, deberá sumergirse en un mundo cruel e implacable, plagado de perdidas y temor, desesperanza y tragedia pero, que tal vez, pudiera arrojar algo de luz a una verdad que bien podría estar mas dividida de lo que ella pensaba. 

Sus indagaciones llevaran al personaje de Marian, a recorrer practicamente un siglo de acontecimientos magnificamente documentados, desde aquel San Petersburgo, durante el mandato del Zar Nicolas II de Rusia, cuando la revolución estaba a las puertas del palacio de invierno y las persecuciones políticas estaban a la orden del día, hasta la epoca actual. Todo esto, convertiría la vida de las comunidades judías europeas en una pesadilla, donde la amistad no vale nada y lo vale todo al mismo tiempo, donde la traición acecha en cada rincón, y donde la añoranza por poseer una nacion propia los inspirara a buscar su "tierra prometida".

De mano de JULIA NAVARRO el lector conocerá los pormenores que dieron origen al éxodo moderno de los judíos de todos los rincones de Europa, buscando huir de sus perseguidores, rusos primero durante el fin del siglo XIX y posteriormente de los Nazis durante la época en Hitler estuviera a la cabeza del Tercer Reich.  

Conoceremos a un sin fin de personajes, tanto judíos como palestinos, en su lucha por conseguir lo que ambos pueblos mas añoran; una patria para ellos y su descendencia. Para esto, deberán trabajar codo a codo con sus vecinos, que aunque diferentes en raza y religión, parecen ser mas parecidos de lo que podrían imaginar, con anhelos similares, aspiraciones afines y sueños compartidos. 

La historia es un torbellino de emociones, con acción, política, romance e intriga, en la que el lector, además de dar un vistazo de cerca a esa tierra, santa para las tres religiones monoteístas mas importantes del mundo, reflexionara sobre el aspecto humano de un conflicto, que no solo ha causado miles de muertes y refugiados, sino que a la fecha parece simplemente no tener fin.

Es imposible decir mas sobre DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO sin arriesgarse a arruinar su lectura, baste con decir que es una historia, conformada de pequeñas historias, llenas de vida y sin razón, pero a la vez de amistad y esperanza.

La novela me ha cautivado, pues un fiel reflejo de la realidad, inegable de que los ricos y poderosos no conocen de aliados, sino solo de intereses, por lo que las promesas y acuerdos son polvo del desierto al viento.


Excelente novela, dramática, emocionante y de un final inesperado que me ha encantado.  
5/6 Estrellas, miren que voy por la próxima novela de JULIA NAVARRO.