LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

martes, 27 de mayo de 2014

EL DIOS DE LA GUERRA - GRAHAM HANCOCK

Tenochtitlan, 1519. Moctezuma reina sobre un imperio que es temido y odiado por el resto de las naciones aborígenes de la región, súbditas de los aztecas y obligadas a entregar jóvenes para los sangrientos sacrificios con que aquellos rinden tributo al dios de la guerra, Huitzilopochtli. El poder del imperio azteca parece i nvencible, pero la rebelión se está fomentando lentamente, ayudada por los rumores de que hombres de piel clara, barba y armas tan extrañas como letales se aproximan a la ciudad. Tozi es una muchacha de catorce años, con extraños poderes sobrenaturales, que ha sido apresada por los aztecas y espera en una celda a que le llegue el turno de ser sacrificada. Cóyotl es un niño de seis años y compañero de cautiverio. Pepillo es un joven que se prepara para embarcarse en una expedición a México desde la colonia española de Cuba. Los tres convergerán en esta historia épica que narra el apasionado y brutal choque de dos imperios, la gran epopeya sobre la conquista de México de la mano de uno de los autores más aclamados del género, traducido a veintisiete idiomas y con más de cinco millones de ejemplares vendidos.

Hubo una época en que los mayas chontales, tlaxcaltecas y otros grandes y poderosos pueblos, regían sus propios destinos, pero ahora, una oscura sombra amenaza esa frágil paz, atronadora, como una muerte anunciada por miles tambores de piel de serpiente y caracolas de guerra. Era el poderoso imperio Mexica (Azteca), liderada por el Gran Orador o emperador Moctezuma, urgido de hombres que sirvan de sacrificio para la insaciable sed de su dios de la guerra Huitzilopochtli, mismos que ordena capturar de los pueblos renuentes a someterse a su poder. Y por si esto fuera poco, de mas allá del mar, unas misteriosas y gigantescas canoas que se mueven sin remos y dirigidas por hombres-dioses, con extrañas y poderosas armas mágicas que escupen fuego como rayos, se presentan como invasores, reclamando oro y sometimiento a un dios extranjero y desconocido, representado por una cruz. Son sin duda, tiempos de cambio en el mundo conocido de los pueblos preshispanicos.

Graham Hancock nos regala con EL DIOS DE LA GUERRA - LA NOCHE DE LA BRUJA, una maravillosa novela llena de historia, misticismo, fantasía, violencia y superstición, narrando de manera magistral la primera etapa de la conquista del imperio Mexica o Azteca, con una trama convincente, entretenida y llena de acción, con personajes históricos recreados a la perfección, detallando con crudeza una época donde la caballerosidad y el honor, se olvidaban pronto ante la ambición por el oro.

La novela sin llegar a ser coral, cuenta con muchisimos personajes, algunos con mayor trascendencia que otros, pero igualmente bien construidos, tanto por el bando español como por el bando indígena; por lo que el lector quedara satisfecho por la versión del autor de: Hernan Cortez, Pedro de Alvarado, Bernal Diaz, Gonzalo de Sandoval, el mismísimo pepillo (uno de mis personajes favoritos) por un lado; y de Moctezuma, Cuitlahuac, Cuauhtemoc, Ahuizotl, Malinal o Malintzin - Malinche, el rey Xicotenga el mayor por el otro.

Una peculiaridad de esta historia y que seguramente, supondrá una pega, o un monumental inconveniente para los puristas históricos de la época, es el papel fundamental que diferentes deidades por el lado indígena, y santos por el lado conquistador, parecen llevar durante la trama, y que a mi opinión, me parece de lo mas interesante, ya que debemos recordar que se nos narran hechos de hace mas de quinientos años, donde la superstición de nuestros antepasados indígenas por la brujería y sus dioses, era apenas comparable con el fanatismo religioso y hambriento de escrutinio de la inquisición española, que tiene como representante en la expedición en el padre Gaspar Muñoz un fraile dominico, cruel y perverso y siniestramente deseoso de purificar almas paganas en nombre de Dios.

Sin duda EL DIOS DE LA GUERRA de Graham Hancock es un gran hallazgo, pues no había tenido la oportunidad de leer nada suyo y a la vez una agradable sorpresa. La manera en que conjuga historia y ficción, religión, superstición, fantasía y hechicería es entrañable, y aunque como el autor mismo reconoce en los apéndices interiores, EL DIOS DE LA GUERRA no es puramente una novela histórica, tiene la pulcritud y decencia de desambiguar la mayoría de las licencias históricas tomadas al escribir esta novela, y que ayudaron a que EL DIOS DE LA GUERRA se convierta en una novela inolvidable.

Un retrato sangriento y brutal, pero a la vez exótico y mágico de la cultura mexica posclasico tardío, en la época donde el imperio azteca había olvidado las enseñanzas de su dios de paz Quetzalcoatl y abrazado la doctrina de un hambriento dios de la guerra, que obligaría a ese imperio  someter y sojuzgar implacablemente a otros pueblos, convirtiendo a estos en aliados potenciales del invasor, cuestion que como ahora sabemos, seria crucial.

La lucha cruel no entre dos reinos, ni entre dos culturas; sino de dos mundos colisionando por el poder del acero de Toledo y las lanzas con punta de obsidiana, la historia de la conquista española, que habria de reducir la poblacion indigena - por la guerra, el hambre, desplazamientos y las enfermedades introducidas - de treinta millones a solo un millon, es decir un genocidio del mas del 90% de la poblacion.

Me ha maravillado leerlo, probablemente vuelva a hacerlo en mas adelante. Sin duda Gary Jennings, Salvador Maradiaga y George R.R. Martin estarian orgullosos. Le pongo 5/6, esperemos pronto la continuacion.

lunes, 12 de mayo de 2014

ELANTRIS - BRANDON SANDERSON


La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la 'ciudad de los dioses'. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos 'muertos en vida' postrados en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible 'transformación'. En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.

Cuando escuche sobre esta novela y por el énfasis percibido en el hecho de que era muy diferente a cualquier otra cosa que hubiera podido leer dentro del genero fantástico, sencillamente tuve mis reservas. Ahora, tras haber concluido su lectura, reconozco lo equivocado que estaba.

Elantris es una muy buena novela, que al carecer de los elementos primordiales o clásicos de la literatura fantástica - heredada principalmente por Tolkien - tuvo carta blanca y el camino mas que libre para explorar rumbos literarios nuevos o por lo menos muy pocos recorridos en este genero. ¿Pero que es entonces ELANTRIS?, es pues una novela fantástica, donde no encontraras: ni dragones, ni magos o hechiceros con sombrero en punta, enanos, duendes, ni gnomos, ni ogros, mucho menos orcos; es mas, la magia es en apariencia apenas un recuerdo de un mundo donde lo real es la pobreza, los conflictos sociales y el hambre, un mundo donde la política y la religión se han erigido como la nueva magia que rige las vidas de todos los habitantes. 

La historia narra principalmente la historia de tres personajes principales: Raoden el príncipe incomodo, rebelde e idealista, único heredero de un reino injusto y decadente; Sarene, princesa de otro reino y prometida de Raoden, a traves de un matrimonio político que habría de beneficiar a ambos reinos; y Hrathen, una especie de sacerdote, representante de la Iglesia de Jaddeth, una poderosa institucion religiosa-militar que avanza por todo el territorio conquistando para su fe, pueblo tras pueblo y que le ha encomendado la misión de convertir al pueblo de Arelon a su fe, a base de sermones o espadas.

La novela es muy interesante y engancha desde el principio, aunque honestamente siento que el autor no ha podido mantener el ritmo toda la novela, ya que así como durante la primera parte del libro los acontecimientos se suceden a gran velocidad, a mitad del libro pierde un poco de fuerza, e incluso percibo un cierto estancamiento, hasta que en su ultima parte coge velocidad nuevamente, para terminar con un final aunque emocionante, atropellado  e incluso un tanto forzado. 

La novela es definitivamente diferente, a pesar de que la magia escasea en la trama, es indudable que las constantes referencias a ella le dan un toque de intriga que se agradece a lo largo de la lectura. Los personajes son bastante atractivos, ya que distan mucho de ser perfectos o estar estereotipados. 

Una muy buena novela, llena de política y razonamientos religiosos, algo de filosofía y aventura; de inicio vertiginoso, con un desarrollo que se torna semi lento por momento pero que, al momento del descenlace, se acelera hasta llegar a un final aceptable. Esta es la primera novela de Brandon Sanderson, autor de la trilogía LOS NACIDOS DE LA BRUMA, en la que el autor ya daba muestras de el excelente talento de que haría gala en un futuro. Le dejamos 4/5.5 Estrellas. Vale la pena leerla.  


jueves, 8 de mayo de 2014

LA PRINCESA DE HIELO - CAMILLA LÄCKBERG


Cuando la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen cuyos protagonistas no son otros que sus propios amigos de la infancia. Cuando aparece el cadáver de su amiga Alex, todo lleva a sospechar que se ha suicidado, pero la  autopsia revela que estaba embarazada, lo que dispara las conjeturas de Erica. La novelista, que debe escribir un obituario para el funeral, empieza a investigar la vida de su amiga al tiempo que se ve cada vez más involucrada en el caso. Con la ayuda de Patrik, policía en la comisaría local, que pronto se convierte en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto largamente guardado.  


Si hay algo que me gusta a la hora de tomar un libro y sentarme en mi sillón, es reconocer al instante que mis expectativas serán superadas. LA PRINCESA DE HIELO de Camilla Läckberg ha estado en mi lista de espera por meses y después de tanta recomendaciones y comentarios positivos, me abrí un espacio entre mis lecturas históricas para volver a uno de mis antiguos amores - la novela negra - y en la ultima sesión del club de lectura al que asisto lo elegí y lo lleve a casa.  Y es que LA PRINCESA DE HIELO tiene todos los elementos que gustan dentro de una buena historia criminal por lo que es de lectura obligatoria para los amantes del genero.

Todo comienza con el descubrimiento de un cadáver. Este crimen y su investigación irán desencadenando una serie de acontecímientos, que servirán de vehículo introductorio para que la autora nos presente a los distintos personajes. 

La novela es amena desde el principio, con ritmo trepidante la trama se desarrolla mostrando los distintos puntos de vista, lo que la hace una historia bastante fluida - enganchando al lector con facilidad.  El estilo narrativo de la autora es directo y cálido (a diferencia de otros escritores escandinavos) y su capacidad de crear personajes llenos de vida, defectos y virtudes, hacen de LA PRINCESA DE HIELO una novela de personajes memorables.

Desde el punto de vista descriptivo, Camilla Läckberg lo hace excelente, ya que el lector recreara con facilidad y asombro, la atmósfera gélida, los paisajes nevados y cielos plomizos, donde el frió cala no solo en el interior de las casas, sino en las almas de sus habitantes.

Oscuros secretos y recuerdos olvidados, se conjugan en una historia llena de intriga y emoción, donde seremos capaces de conocer la manera de pensar, sentir y actuar de los habitantes de Fjalbacka, un pequeño y frió puerto costero en Suecia, donde en apariencia nunca pasa nada; en una novela negra mas intelectual que visceral.

Muy buena novela, entretenida y emocionante, con giros y un buen descenlace.

sábado, 3 de mayo de 2014

TE VIGILO - CAMILLA GREBE & ASA TRÄFF


Siri Bergman vive sola en el archipiélago rocoso a las afueras de Estocolmo. Un día, de pronto, siente que alguien la persigue. ¿Quién pretende hacerle daño? Siri es psicóloga. A su consulta acude toda clase de personas para contarle sus miedos y secretos más ocultos. Sin embargo, ella también soporta una pena: ha enviudado hace un año. Desde que su marido se ahogara, se siente cada vez más aislada y asustada en su casa, hasta el punto de dormir con las luces encendidas.  Un día encuentra a una de sus pacientes, una mujer joven, flotando en el agua, delante de su embarcadero. La policía halla una carta en que la muerta agradece a Siri por haberle ayudado a comprender que su vida no tenía sentido. El mundo de Siri se derrumba. ¿Realmente es tan pésima terapeuta? ¿O acaso hay otra explicación? La extraña sensación de que alguien la sigue, la vigila en la oscuridad y quiere hacerle daño, empieza a tomar forma.

Tenia este libro en mis estantes mas de un año, lo compre sin tener absolutamente ninguna idea acerca de las autoras, aunque por la experiencia positiva que he tenido ultimamente con escritores de novela negra sueca, noruega y finlandesa, no dude en experimentar y aventurarme con las famosas hermanas del crimen - como se les conoce en su país de origen Suecia - y debo reconocer que fue  una agradable sorpresa.

La historia es sencilla mas no simple, y aunque por momentos parece predecible y que comienza un poco lenta, la cadencia del relato mejora y hace que sea una  lectura mas fluida y entretenida. Los personajes están bien creados y aunque al parecer es la primera novela de una saga que promete mas en un futuro, el lector podrá ir conociendo y familiarizandose con los protagonistas. Siri, el personaje principal, es un personaje tan normal y simple, que es completamente creíble, por lo que sus problemas pasaran a cargarse en nuestros hombros durante toda la lectura - esto para algunos lectores sera bueno, quizás no para todos - por lo que tendrá nuestra simpatia desde el principio. 

TE VIGILO  es una novela con suspenso a pequeñas dosis, pero bien llevada; los giros de tuerca no abundan - quizás la única pega del libro - pero esta tan bien contada, que nos dejaremos llevar por la intriga poco a poco, como quien cierra los ojos y abre los brazos en la corriente suave de un riachuelo.

El descenlace del libro me parece acertado, así como toda la novela. Es una historia que entretiene y aunque seguramente no sera la lectura favorita del verano, seguramente dejara satisfecho a los amantes de la novela criminal.

Buena novela, sencilla, directa y con personajes interesantes. Le dejamos 3/5 Estrellas, esperemos las siguientes entregas de la saga.