LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

miércoles, 9 de abril de 2014

LA HISTORIADORA - ELIZABETH KOSTOVA


Durante años, Paul fue incapaz de contarle a su hija la verdad sobre la obsesión que ha guiado su vida. Ahora, entre sus papeles, ella descubre una historia que comenzó con la extraña desaparición del mentor de Paul, el profesor Rossi. Tras las huellas de su querido maestro, Paul recorrió antiguas bibliotecas en Estambul, monasterios en ruinas en Rumania, remotas aldeas en Bulgaria... Cuanto más se acerca a Rossi, más se aproximaba también a un misterio que había aterrorizado incluso a los poderosos sultanes otomanos, y que aún hace temblar a los campesinos de Europa del Este. Un misterio que ha dejado un rastro sangriento en manuscritos, viejos libros y canciones susurradas al oído. Para Paul y su hija llegar al final de la búsqueda puede significar un destino mucho peor que la muerte. Porque a cada paso que dan, se convencen más de que él les está esperando. Y en sus corazones, retumba una pregunta angustiosa... ¿Es posible que la tumba de Vlad ‘El Emplador’ esconda algo más que el cuerpo de un asesino legendario?


Recuerdo que fue mas o menos la misma época en que la fiebre por DAN BROWN y el CÓDIGO DA VINCI, había vuelto locas a todas las librerías cuando vi por primera vez LA HISTORIADORA de ELIZABETH KOSTOVA. El furor por la primera termino relegando a un segundo plano a esta novela sobre Vlad Tepes, tanto que yo  mismo, al considerar cara la edición disponible entonces, pospuse su compra a tal grado que nunca la compre y me olvide de ella. Hace un par de meses la encontré en el club del libro al que pertenezco y no dude en llevármela y leerla de una vez por todas. Mis expectativas eran altísimas, lamentablemente la espera no valió tanto la pena como cabria esperar.

LA HISTORIADORA es una de esas novelas, que me llevan a filosofar (un tanto en broma) y me hacen sentir que en realidad yo no soy nadie. NADIE. Ahora me explico. La cuestión es que yo no soy ningún erudito (ni pretendo aparentarlo), sin embargo soy un lector ávido de casi cualquier cosa que llega a mis manos (cajas de cereal, recibos de servicios, catalogo con promociones etc...), y debido a esto me siento capaz de emitir un juicio objetivo sobre lo que leo, y es aquí donde explico lo anterior. No soy nadie para criticar esta novela, no soy nadie para contradecir a toda una legión de lectores al rededor del mundo que han devorado este libro, pero a mi simplemente no me ha parecido LA GRAN COSA.

Y no es que LA HISTORIADORA me parezca una mala novela, que no lo es, si no mas bien es buena a secas. Quizá espere demasiado o la he leído en un momento poco idóneo para este tipo de lectura, no lo se.

La historia trata principalmente sobre la búsqueda de la ultima morada de Vlad Tepes, El empalador y figura en la cual, BRAM STOKER se inspiraría para crear a su entrañable Dracula. Seguramente la autora se habrá inspirado en esta obra, por su estilo epistolar y lo gótico de la atmósfera en que se desarrolla la trama.  

El estilo de LA HISTORIADORA es muy fluido - por lo menos al principio- sin embargo siento que con el pasar de las paginas se vuelve un inconsistente en su ritmo, llegando a ser un tanto cansado y pesado de leer. Debo reconocer que estuve a punto de dejarlo un par de veces.

Las cosas se suceden en ocasiones demasiado lentas, entre esos viajes por los países del este de Europa, aunque hay que reconocer que la descripciones en lo referente a los exóticos lugares que los protagonistas van recorriendo es de enmarcar. Del igual manera, la novela esta repleta de informacion sobre la figura historica de Vlad Tepes, mucha de esta de lo mas interesante que demuestra un excelente trabajo de investigacion.

LA HISTORIADORA, coquetea con distintos géneros literarios como la Ficción histórica, la novela gótica e incluso el thriller histórico, y aunque la premisa es bastante interesante y los viajes a través de Turquía, Bulgaria, Rumania, Holanda, Francia y otros países enriquecen la trama, la novela pierde el fuelle del que hace gala al principio, llevando lo que pudo haber sido para mi una muy buena novela a convertirse en un producto regular, bien documentado, pero con un final tildando en lo decepcionante.

Esta novela ha tenido mucho éxito y resuma bestseller por doquier, sin embargo a mi no me ha gustado mucho. Entretenida a ratos, quizás le de otra oportunidad a esta autora mas adelante. 3/5.5 Estrellas, porque estoy de buenas.