LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

lunes, 20 de enero de 2014

EL ENIGMA DE LAS PALABRAS MUERTAS - SHAUN HUTSON




Es posible atrapar a un asesino que no deja ninguna huella de su presencia en la escena del crimen?. Entre thriller psicológico y el misterio histórico, esta novela es un trepidante viaje atraves de los entresijos del mundo editorial en busca del asesino mas despiadado y escurridizo de Londres.

El detective David Birch investiga el asesinato del editor Frank Denton, hallado muerto en su casa. La entrada no parece haber sido forzada y no hay huellas ni evidencias de presencia humana en la escena del crimen. El cadáver esta horriblemente mutilado: la lengua le ha sido casi cortada y los ojos le han sido arrancados de sus órbitas.


Al rededor del cuerpo han aparecido dos libros destrozados: la ultima novela de terror del escritor John Paxton y la biografía de Megan Hunter sobre el editor de Dante, Giacomo Cassano, a quienes los verdugos de la inquisición le arrancaran la lengua y los ojos, por afirmar de manera herética que el creador puede formar parte de su misma obra, por lo tanto habitarla.



EL ENIGMA DE LAS PALABRAS MUERTAS, es una novela de suspenso policíaco de reacciones bipolares, permitan explicar.

La novela en si es bastante buena, se lee con rapidez, de lenguaje claro y muy visual, escrita en capítulos cortos y cliffhangers constantes, que facilitan la lectura, misma que engancha desde el principio.

La novela comienza con una espectacular persecución y cuyo descenlace sera la presentación perfecta del protagonista de la novela de SHAUN HUTSON, el inspector Birch.  En este punto conoceremos los detalles de este singular agente policial londinense, por el que sera bastante fácil sentir afinidad y empatia.

De repente una serie de asesinatos atroces y brutales a la vez que inexplicables se suceden en la ciudad, y el inspector Birch y el teniente Johnson son llamados a aclararlos, sin ninguna suerte al principio de la trama.

La descripción de las escenas del crimen rosan el gore (algo que no es necesaria mente malo), y la intriga es llevada de manera mas que correcta. Las pistas empiezan a aparecer en un rompe cabezas lleno de intriga que emocionara a los amantes de la novela negra.

El conocimiento del autor sobre el mundillo editorial es evidente y lo hace patente, introduciendo a mas personajes, todos bien recreados aunque quizás no con la profundidad necesaria para crear la empatia que sentimos por el protagonista, pero aun así la trama sigue tomando fuerza como un tren sin frenos sobre las vías.

Acción, suspenso, bastante sangre e intriga, hacen de EL ENIGMA DE LAS PALABRAS MUERTAS una novela cumplidora, que entretiene bastante y que promete bastante al principio que sin embargo siento que se diluye un poco conforme se acerca al descenlace.

Lo que al parecería una novela policíaca al estilo de Connelly (guardando las distancias) se convierte por momentos en algo que escribiría tal vez Stephen King en sus inicios (que no es para nada negativo!!!!), pero sin embargo creo la novela no termina de la mejor manera.

Buen comienzo, excelente desarrollo, climax adecuado pero un final un tanto flojo. EL ENIGMA DE LAS PALABRAS MUERTAS cumple, pero nada mas. Con todo esto es bastante entretenida y le daría otra oportunidad al autor sin dudarlo, puesto que en los mejores momentos SHAUN HUTSON deja claro que sabe perfectamente lo que hace.

3/5 Estrellas, para un libro que entretiene, se lee de una sentada pero quizás decepciona un poco al final únicamente por lo bueno que era en un principio.

lunes, 13 de enero de 2014

EL AGUILA EN LA NIEVE - WALLACE BREEM




El otrora todopoderoso Imperio romano se encuentra en sus años finales. Perdida la virtud y la potencia militar que lo hicieron grande, gobernado por meras sombras de los gigantes de antaño y acosado en todas las fronteras por hordas de feroces bárbaros, tan sólo un hombre se interpone entre Roma y su casi segura destrucción: el veterano general Paulino Gayo Máximo.Curtido en las duras batallas ante el Muro de Adriano, Máximo comanda la legión encargada de defender la peligrosa frontera del Rin. Más allá del río, naciones enteras afilan sus armas, acuciadas por el hambre y los sueños de la riqueza del Imperio. La esperanza de la victoria hace mucho tiempo que se perdió y a Máximo sólo le queda retrasar la inevitable derrota; sólo le queda vivir con honor y morir con la espada en la mano.






EL ÁGUILA EN LA NIEVE de Wallace Breem, es la radiografia perfecta de un imperio que se se desangra, cuyas fronteras penden de un hilo, mientras el mito de su grandeza cae a pedazos. Esta es la historia del inicio del declive de uno de los imperios mas poderosos de la antiguedad, Roma.

Olvidemos a Julio Cesar, a Octavio, Claudio, Vespasiano; olvide monos también de Trajano o Adriano e incluso del mismísimo Marco Aurelio o Constantino, porque estos no son tiempos de gloria y esplendor, sino es tiempo de guerra, hambre y frío, muchisimo frío.

El veterano general Paulino Gayo Máximo (si, el mismo Máximo que inspirara a Ridley Scott para crear a Máximo Décimo Meridio mejor conocido como Gladiator) narra en primera persona, a manera de recuerdos, como deja atrás su vida en el Muro de Adriano para trasladarse y tomar a su cargo la Vigésima Legión, en la frontera con Germanía.

Wallace Breem, narra de manera dramática y cruelmente realista, la precaria situación que vivían las legiones romanas en las limes del imperio, donde además de luchar incansablemente contra las diferentes tribus barbaras, deberán enfrentar las condiciones climáticas, la falta de alimento y paga, sin contar la corrupción e injusticias dentro de la misma milicia.

Máximo, intentara acompañado de su fiel amigo y mano derecha Quinto, y otros mas,  fortalecer la frontera germana, vigilando el rió Rin, tratando de evitar a toda costa que los germanos, ya sean alamanes, marcomanos o burgundios, se internen dentro del imperio y arrasen con su salvajismo los agonizantes restos de la civilizacion romana en esas frías latitudes. Pero esto no sera fácil.

La situación no es sencilla, el imperio de occidente es un cadáver viviente, un grotesco desfile de emperadores van y vienen desde Valentiniano I, Graciano y Valentiniano II; hasta Teodosio I y Honorio, todos y cada uno de ellos, incapaces de restaurar el orden y fortalecer la defensa de las fronteras. Roma se extingue, se apaga, muere.

Las batallas al norte del muro, los limitados recursos, soldados insuficientes, falta de pago a las legiones motivan  a los legionarios a internarse al norte dejando atrás a sus armas, nadie desea luchar y morir sin oro de por medio.

De pronto, el cosmos conspira contra el imperio y casi simultaneamente, tribus barbaras de todo el imperio se agrupan y asaltan las fronteras: pictos y brigantes se unen para sacar a Roma de Britania, los bárbaros avanzan quemando las villas romanas en la provincia, obligando a las legiones a retroceder al mar, deseando borrar todo vestigio romano de la isla; los visigodos y otras tribus hacían lo mismo en Hispania; mientras los teutones, francos, vándalos, vacomagos, cuados y burgundios en Germania, esperaban el invierno conteniendo un feroz grito de guerra en la frontera del Rin.

Máximo, el general, el poderoso baluarte romano ante la barbarie germana, acostumbrado a dar ordenes y ser obedecido, con autoridad total en la frontera norte del imperio, no puede detener el invierno. El invierno llega, y aunque el general Máximo, con la mirada profunda y fija sobre el Rin, apretando la quijada le ordena a la corriente que no se hiele, la naturaleza es indomable, el viento sopla, la nieve cae y el Rin se hace hielo.

La ultima defensa de un imperio decadente, del otrora invencible imperio romano esta por comenzar.

Una excelente novela histórica, bien documentada y que coge vuelo conforme se lee, con algunos pequeños pasajes lentos, que rápidamente son dejados atrás por la incesante acción. Batallas, luchas y escaramuzas, bosques oscuros, vientos ululantes y poderosos combatientes bárbaros, se unen para hacer de esta novela una excelente experiencia de lectura.

La inmensidad del imperio, las guerras intestinas, el auge del cristianismo, las migraciones barbaras por culpa del frío y el hambre, la cesión de territorios a bárbaros por la incapacidad de contención en las fronteras lo que implico la escasez de tributos y riqueza, dieron a Roma el tiro de gracia. 

Desesperanza, hambre y frío, testimonio de las cenizas de un imperio.

Excelente novela, me ha encantado leerla, 5/6 Estrellas para mister Breem.





jueves, 2 de enero de 2014

EL OCEANO AL FINAL DEL CAMINO - NEIL GAIMAN



Un hombre vuelve a la zona donde vivió hace cuarenta años para asistir a un funeral. En un arranque incomprensible e inesperado, decide acercarse a la casa de su amiga de la infancia, Lettie. Y es ahí donde los recuerdos que no sabía que tenía empiezan a fluir, como el océano que Lettie insistía que era, en realidad, su estanque. La memoria se mezcla con la fantasía mientras el protagonista nos cuenta un viaje imposible, en un mundo que puede o no existir, repleto de monstruos imaginarios que se hacen reales en el relato de ese niño de siete años. Tan reales como los monstruos que los adultos sí podemos entender y temer, y ante los que la única defensa con la que cuenta el niño son las tres extravagantes mujeres que viven al final del camino.

Neil Gaiman es sinónimo imaginacion desbordante, y si bien es cierto que siempre me he inclinado por la fantasía mas bien oscura o adulta, Neil Gaiman es el pretexto perfecto para reencontrarse con el niño que todos llevamos dentro.  Neil Gaiman hace gala de su prosa alegre y fantástica, con pasajes llenos de humor y emoción, sin olvidar el aspecto siniestro de ese mundo, extraño y maravilloso, que vive del otro lado de un estanque o en este caso de un océano.

El océano al final del camino, es una novela corta llena de todos esos matices que los lectores de Gaiman esperan: magia, aventuras, personajes inquietantes y fascinantes al mismo tiempo; y esas extrañas criaturas de las que ya ha hecho gala en anteriores novelas.

Contada en primera persona, directa y fluidamente, la lectura nos narra la vida de un personaje, que tras visitar su pueblo natal para asistir al funeral de un viejo amigo y e intentar rehacer su vida después de un doloroso divorcio, se reencuentra con su pasado, un dejo de fantasma, que el mismo fue en su niñez y que le estimula la memoria al punto de recordar personas y lugares olvidados, ocultos, en lo mas recóndito de su mente.  Porque que mejor que estar cerca de la muerte para analizar la vida misma, con los errores y aciertos; con las alegrías y las penas que las memorias traen consigo.

Con humor, reviviremos la aventura del protagonista, durante su niñez, que lo llevara a conocer a tres excentricas mujeres, extrañas y adorables al mismo tiempo, que le enseñaran con desfachatez, que la vida no es solo lo que se ve, si no lo que hay detrás, de las cosas, de la tierra, de las aguas... del océano.


Melancólica y tierna, oscura y mágica, graciosa y en ocasiones terrorífica, EL OCÉANO AL FINAL DEL CAMINO es una historia que va a medio camino entre la literatura juvenil a la lectura adulta, recomendable para chicos y grandes, para los papas y sus hijos.

Te reto a leerlo sin una sonrisa, nostálgica y poderosamente imaginativa, Neil Gaiman nos regala una lectura para recordar.

4.5/5 Estrellas, para leer en una tarde, de corridito, para tener dulces sueños.

EL SUPERVIVIENTE - WULF DORN




Un conductor choca contra un árbol y resulta gravemente herido. No llegara a tiempo a la cita con el desconocido que pocas horas antes ha secuestrado a su hijo Sven mientras estaba en un parque con su hermano mayor. Veintitrés años después, Jan Forstner vive con la angustia permanente de la desaparición de su hermano. Psiquiatra especializado en criminología, acaba de incorporarse en la clínica donde trabajaba su padre. Parece que por fin es capaz de retomar las riendas de su vida y dejar atrás su pasado hasta que un acontecimiento, el suicidio de una paciente, se lo impide.




Tras haber devorado en un par de días su novela anterior: LA PSIQUIATRA, Wulf Dorn nos regala para estas fiestas la que es sin duda su mejor novela a la fecha, EL SUPERVIVIENTE.

En la novela acompañaremos a Jan Forstner, el hermano de doce años de Sven, el pequeño de solo seis que ha sido secuestrado, destrozando la vida de su familia para siempre.


Con el estilo ágil y directo que caracteriza al autor, con la trepidante estela de acontecimientos con que acostumbra bombardear al lector, desarrolla una trama que va mas allá de las conjuras,  recuerdos y los mas oscuros secretos, obligando al lector a encontrar horas de lectura adicionales, a cuesta incluso del propio sueño.

La novela transcurre en dos tiempos argumentales, por lo que atestiguaremos la difícil niñez de Jan, y sentiremos en carne propia los estragos que la perdida de un ser querido puede acarrear sobre una familia, y en el presente, donde el lector se vera inmerso entre la empatia por el protagonista o la inquietud que comienza a relucir, conforme sus recuerdos vuelven una y otra vez a atormentarlos. La novela ambientada en la actual Alemania, durante un crudo invierno, dejara sin aliento a los amantes del thriller psicológico y de autores como John Katzenbach o Jeffery Deaver o Patricia Highsmith.


Vueltas de tuerca, pesadillas, suicidios, demonios y personajes entrañables, en una novela inquietante y oscura, en una trama, donde los secretos y recuerdos, se confunden con la realidad pagina tras pagina.

Excelente, 5/6 Estrellas, cuidado señor Katzenbach, un nuevo rey se avecina.