LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

viernes, 5 de julio de 2013

NACIDOS DE LA BRUMA VOL. 01 EL IMPERIO FINAL - BRANDON SANDERSON



Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

A raíz de leer la serie de novelas de George R.R. Martin, (cuya reseña se pueden encontrar en el blog) mi interés por la literatura fantástica se ha avivado. Y buscando por la web encontré autores que para mi eran desconocidos como Steven Savile y su Trilogia de Von Carstein, Robin Hobb y su aprendiz de asesino, Patrick Rothfuss y su serie de El nombre del viento y muchos otros; encontré a Brandon Sanderson, un autor norteamericano auto proclamado como el renovador del genero (por mas presuntuoso que esto pueda sonar), y después de leer tan excelentes criticas, me hice a la tarea de leer El imperio Final, titulo primero de su trilogía de los Nacidos de la Bruma, con la firme intención de descubrir que tan objetivas son esas reseñas y ver por mi mismo si la obra de Sanderson es tan buena como parece, o si el ansia por buenas historias de fantasía nublo la objetividad de tanto lector ávido aventuras épicas. Después de haber leído El imperio Final, puedo con gusto declarar, que las reseñas y comentarios sobre la grandeza de esta entrega se han quedado minimamente cortas, este libro es excelente!!.

Partiendo desde el estilo del escritor, digamos que es un rio caudaloso de palabras que fluyen de renglón a renglón, de párrafo a párrafo y de pagina a pagina, la historia se cuenta con tanta soltura que es amena y sencilla de leer. Existen varios personajes y aunque no es una novelo rio (como LA CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO de Martin o LA CANCIÓN DE LOS CAÍDOS de Eriksson), hay muchos y de muy distintas personalidades, y aunque el autor decante desde un principio sobre quienes serán los protagonistas principales de la trama, la incursión de personajes secundarios es siempre atinada, y hace de esta novela un verdadero desfile de tipos violentos, intrigantes, peligrosos y hasta graciosos. 

Para apreciar en su justa medida la atmósfera en la que transcurre esta novela, basta cerrar los ojos e imaginar un mundo sombrío, gobernado por la manodura de un Emperador-Dios, un lugar donde de día el ambiente es duro y opresivo, ennegrecido por el hollín y una luz siniestra que provenía de un sol rojo; y de noche, la penumbra reina en todo lugar, obligando a los habitantes a recluirse en sus moradas, huyendo de las misteriosas brumas, que ocultan criaturas que reptan y se ocultan, alimentandose de los vivos o de los muertos. 

En este mundo, viven los nobles, los hombres que controlan la sociedad y se encargan de asegurar que las leyes que dicte el Gran Legislador se cumplan a raja tabla, y así poder conservar su privilegios y aumentar la riqueza de su Casa, muy  a costa de los desdichados skaas, a quienes consideran seres meramente animales.

El autor logra transmitir al lector, esa añoranza que los desdichados esclavos tienen de ver el verde, ese verde que según las leyendas inundaba los valles, bajo un sol de luz amarilla y no carmesí. En ese ambiente, los skaas o seres inferiores deberán ganarse el derecho a mal vivir y mal comer para sobrevivir, sirviendo como esclavos para esa maquinaria imperial que todo lo controla y que todo lo abarca. Mil años de opresión, maltrato y explotación puede marchitar la naturaleza de una especie, hasta convencerlos de que no existe otro tipo de vida, ni la mas mínima esperanza de un cambio. 

Y es aquí, en los bajos fondos, de ese mundo donde todos los días llueve agua negra y neva cenizas, donde un grupo de forajidos, dirigidos por un caudillo con extraños poderes, intentaran darle un giro a esa situación de explotacion, miseria y muerte con siglos de existencia. La linea que separa a los héroes de los villanos es muy sutil, tanto asi que durante la lectura descubriremos, a pequeños retazos, quien es el Gran Legislador, y como era antes de convertirse en "dios". 

Cabe destacar, la diferencia entre la naturaleza fantástica de esta novela y otras series similares (aunque únicamente en genero literario), puesto que aunque en El Imperio Final si existe la magia, esta no es tan arrebatada y desbordante como en otras sagas, puesto que los elementos fantásticos o digamos mágicos, los siento mas apegados a la ciencia ficción que a la magia tradicional. La alomancia, es la capacidad que se tiene de valerse de las propiedades química de diversos metales como el acero, el hierro, el cobre, el latón, el peltre, el zinc, el estaño entre otros tantos, que le otorgan al individuo cierto poder, limitado y condicionado a bien definidas reglas físicas y químicas.  La manera en que el autor detalla la manera en que los alomanticos utilizan ese poder es tan bien descrito, que las palabras se convierten en imagen es que el lector saboreara mientras lee. 

La historia es de lo mas completa, intrigas palaciegas, política y religión así como un alto contenido de critica social, convierten al El imperio Final en una obra de lectura obligatoria para todo amante de la literatura fantástica. Nunca pierde el ritmo y la madurez que los personajes van alcanzando conforme se desarrolla la trama es coherente e interesante.  

¿Puede un hombre, poderoso pero al fin de cuentas un hombre, derrocar a un Dios?, ¿Puede un grupo de ladrones de quinta, convertirse en lideres de una rebelión que tiene fracasando una y otra vez por mas de mil años? Y lo que es mas importante aun, ¿podra un pueblo como el skaa, sometido, pisoteado, violentado y brutalmente explotado, creer que un cambio para ellos no solamente es plausible, sino merecido?.  

Excelente obra de fantasía, distinta y poderosa, donde nadie es lo que parece, donde la amistad y el amor, la traición y la ambición complementan esta maravillosa obra.

Me ha encantado leerla, 5/5.5 Estrellas.