LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

viernes, 31 de mayo de 2013

INVICTUS - SIMONE SARASSO


Un niño criado a sangre y metal. Un soldado. Un emperador.
Constantino abandona de muy joven el hogar familiar para aprender a ser emperador y formarse, bajo las órdenes de Diocleciano, en el arte de la guerra y del poder. Sus campañas, su matrimonio, las traiciones y los enfrentamientos lo harán más fuerte hasta erigirle como único señor del Imperio Romano. El primer emperador cristiano nació como bastardo, creció como gobernador y se hizo señor del mundo. Un camino plagado de dificultades en el que tuvo que luchar por aquello en lo que creía…


El imperio romano es inmenso, inconmensurable, practica mente invencible. Y esto es principal mente por la labor realizada por el ejercito en los confines de este, entre montañas y ríos, mares y desiertos; entre arena y nieve, las fronteras son protegidas a piedra y fuego.

Roma tiene muchos enemigos y a debido a su inmensidad, Diocleciano rige al Imperio en una Tetrarquia, un sistema de gobierno que divide al imperio mas poderoso del mundo en Oriente y Occidente, con dos Emperadores principales o Augustos y dos emperadores secundarios o Cesares, de esta forma el poder se distribuía de manera uniforme y era posible el control de todo el territorio y sus peligrosas fronteras.

Esta es la historia de Constantino, un joven que emerge de por un lado de una cuna humilde  pero por otro como bastardo de un Cesar, para convertirse en soldado y vislumbrar ante el un asombroso futuro.

La historia trata la adolescencia de Constantino con con gran detalle, con un lenguaje claro y fluido, al mismo tiempo que nos describe al Imperio romano de oriente. El autor se engalana con la descripción de Dicomedia, la capital del Imperio Romano de Oriente, así como de las tradiciones de un imperio muy distinto al republicano y al del imperio del siglo I.

Roma, tan inmensa y poderosa, atacada día a día en sus fronteras, deberá reforzar sus limites ante las constantes embestidas de los pueblos incivil, sofocando con muerte y sangre cada pequeña llama de insurrección.

Simone Sarasso, con su privilegiada narrativa, nos lleva a conocer los lugares mas lejanos y salvajes del Imperio Romano, desde Oriente a Occidente; desde Nicomedia a Britania.  Una historia rica en detalles culturales y escenarios exótico que van desde las ardientes arenas egipcias, los fríos bosques de la Galia y las pantanosas ciénagas de Britania. Un excelente viaje, siempre llevado con buen ritmo y una fluidez exquisita.  Y es a través de todo esto que un joven Constantino, en su camino a la madurez, deberá enfrentarse durante el camino largo y difícil de la milicia y política romanas.


Un autor que abandona el romanticismo por el realismo mas cruel, que dibuja sin remordimientos a una Roma gloriosa y al mismo tiempo despiadada e implacable; una Roma que moldeara al mismo Constantino, y lo convertirá en un gran guerrero, honorable y valeroso, pero al mismo tiempo brutal e inmisericorde. Un retrato del que habría de convertise en el primer emperador cristiano de la historia; un personaje fascinante, recreado con gran realismo, que lejos de ser un dechado de virtudes, se descubre con una personalidad compleja, ambicioso, gran patriotismo y bastante sangre fría.

Con un ritmo bastante ágil, de rápida lectura y descripciones sobrias y claras, recorreremos Oriente y Occidente, siendo testigos de traiciones y conjuras sin fin, en un imperio donde para mantenerlo unido debió dividirse.

Constantino era un hombre inteligente, pidió que mientras para otros el imperio el cristianismo era una amenaza, el la vio como una oportunidad, al convertir una lucha contra la tiranía en una verdadera guerra santa. De igual forma atestigua remos el nacimiento de la religión mas poderosa del mundo, pasando de una secta primitiva y pagana a la religión de apoyo al Estado romano.

El vástago de Iliria como llego a ser conocido, supo aprovechar los errores de sus contrincantes políticos con astucia e ingenio, con su meta siempre en mente, pero solo el destino seria capaz de vislumbrar lo que le espera al final del camino.

Cabe destacar, que el crecimiento y desarrollo del personaje de Constantino es tangible conforme las paginas pasan y pasan, el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

El grado de desimantación histórica por parte del autor, que aunado a su prosa contundente, presenciaremos de primera mano, el gran Concilio de Nicea, acontecimiento histórico que sentó las bases fundamentales sobre las que la religión cristiana, posteriormente conocida como Católica Apostólica Romana, sobre las cuales derivo todo ese sistema jerárquico, eclesiástico y litúrgico que sigue vigente, tras casi dos milenios de haber ocurrido.

Gran narrativa, ágil y entretenida, bien escrita y sazonada de momentos históricos de lo mas interesantes.

Una excelente novela, cuyo único punto negativo a mi gusto seria que a pesar de sus mas de 600 paginas, se queda corto (ya que debido a su calidad me habría gustado que se extendiera aun mas) ya que en ocasiones narra de manera extremadamente ligera sucesos que podrían haber enriquecido aun mas la historia. Pero aun así, el ritmo que inicia a excelente velocidad y que des acelera medio libro,  solo para desbocarse a un excelente desenlance, convierte a esta historia en una excelente novela histórica, bien documentada idónea e indispensable,  para conocer mas sobre el imperio romano.

Me ha encantado, 5/5.5 estrellas!










martes, 14 de mayo de 2013

HABLANDO CON LOS MUERTOS - HARRY BINGHAM




Para la policía Fiona Griffiths, su primera gran investigación promete ser una dura iniciación en el submundo de Cardiff: una joven prostituta y su hija han sido brutalmente asesinadas en un piso. Todo apunta a que la víctima debió de topar con el cliente equivocado, pero Fiona está convencida de que el misterio es mucho más profundo. De pronto, vuelve a sentir que pertenece al mundo de los muertos, que estos le hablan... y ese punto débil, que algunos llaman síndrome de Cotard, se convierte en un don que da un giro a esta historia.


Me encanta la novela negra y aunque por lo general voy a lo seguro, con autores consagrados como James Ellroy, Michael Connelly, John Connolly, Elmore Leonard, Robert Crais entre otros; no dudo en ningún momento en aventurarme con autores que recien comienzan, y es asi como me he topado con esta HABLANDO CON LOS MUERTOS de Harry Bingham y aunque no es para nada una mala novela, debo reconocer que me ha decepcionado un poco.

En gustos se rompen géneros, pero debo admitir que la premisa sobre el Síndrome Cotard, había capturado mi atención de inmediato aunque creo que al final ha quedado un tanto a deber.

La historia es narrada en un solo hilo argumental, 100% en primera persona, contada desde el punto de vista de la protagonista la detective Fiona Griffiths, que si por un lado es interesante puesto que permite al lector conocer mas a fondo la personalidad de este atormentado personaje, por otro lado me ha parecido que la trama se desarrollara demasiado lenta para mi gusto.  Fiona es rara, quizás rosando a lo rarisima. Sus relación con los colegas y con su familia en si son bastante atípicas y aunque durante la parte final de la novela, se nos brinda cierta explicacion que arroja algo de luz a la sombría personalidad de la protagonista, me ha costado un poco engancharme en la trama.

Es una novela bastante aceptable, un poco falta de acción y de diálogos de peso. Los personajes salvo el de Fionna me parecen un tanto vacíos, ya que únicamente en la interacción con la detective Griffiths es cuando entramos en contacto con ellos.

En fin, una novela policíaca mas para la gente que gusta de las narraciones basadas en la introspección y pensamientos en voz alta. A mi me ha costado algo terminarla.

Una novela mas del genero negro que a mi gusto, queda a deber. Si pueden soportar las primeras 150 paginas, la segunda mitad del libro es mejor.  Son odiosas las comparaciones, pero para mi esta es una novela bastante regular.  Le dejamos 2/5 estrellas.




lunes, 6 de mayo de 2013

LUNA FRIA - JEFFERY DEAVER


Dos hombres han sido salvajemente asesinados durante una gélida noche de diciembre en Nueva York. Junto a sus cuerpos, el reloj que marcó sus últimos minutos de vida y una nota que promete nuevos y más feroces homicidios con el ciclo lunar como pauta. El criminólogo Lincoln Rhyme y la detective Amelia Sachs deben trabajar a contrarreloj para detener al responsable, un sangriento psicópata conocido como El Relojero, pero ella además se ve envuelta en un caso que podría sacar a la luz algunos oscuros secretos de su compañero de investigación.

Deaver, nos trae de vuelta a uno de sus personajes mas importantes, y es nada menos que Lincon Rhyme., investigador forense, que tras sufrir un terrible accidente quedara tetraplegico, pero que a pesar de esas circunstancias ha logrado dar caza a diversos psicópatas a lo largo de ya mas de diez novelas, siendo una de las mejores, EL COLECCIONISTA DE HUESOS, llevada a la gran pantalla con un estupendo Denzel Washington en el papel del criminólogo Lincoln Rhymes y a Angeline Jolie como Amelia Sachs, compañera e integrante del equipo de investigadores a cargo de realizar la investigación.

En este entrega, el autor nos regala una novela de suspenso, que es toda una montaña rusa de acción y suspenso.  Además de presentarnos a El Relojero, un temible psicópata con una atractiva personalidad, envuelta en el mas sombrío de los misterios y de introducir por vez primera a Kathryn Dance, una especialista en cinestecia o lenguaje corporal que hará de los interrogatorios un verdadero deleite emocional.

Un asesino en serie esta suelto en New York y esta dispuesto a sembrar el terror en una estela de horribles e agonizantes muertes, porque asi como el tiempo es implacable, la venganza también lo es. El equipo de investigación encargados de investigar el caso deberá anticiparse a cada paso a El Relojero, sin embargo las muertes han iniciado y la policía parece incapaz de hacer nada al respecto.

Con un estilo de lo mas fluido, narrado bajo varios hilos argumentales, el lector sera testigo de la agonía y la crueldad, a los que una persona trastornada puede llegar a hacer pasar a un ser humano.

En un juego interminable de gato y ratón, con giros tan abruptos, donde la intriga no termina y solo parece ir en aumento, el autor de EL JARDÍN DE LAS BESTIAS y CARTA BLANCA, hace gala de su talento de narrador para engancharnos en una historia que supera el limite del suspenso y hará que a los amantes de la novela negra, buscar desesperados las otras novelas de Linconl Rhyme, por el gran nivel de detalle, lo gráfico en su descripción y lo bien documentado a nivel policial y forense de las escenas de crimen, que Jeffery Deaver entrega en LUNA FRÍA.

Buena trama, buen ritmo, buenos personajes, excelentes giros, un desarrollo llevado con congruencia de principio a fin y un final que no defraudara a nadie, LUNA FRÍA se convierte en una novela obligatoria para los amantes del genero.

Pero que muuuy buena, me ha encantado leerla, para leerla en un dos por tres.