LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

jueves, 24 de enero de 2013

LA CITA - LOUISE MILLAR



Dejas a tu hijo con un amigo, todos lo hacemos... hasta que un dia sale mal...


Callie y Suzy son dos amigas que comparten barrio, inquietudes y la amistad de sus hijos. Callie es una madre soltera y Suzy parece tener una vida perfecta. Pero... ¿qué pasa cuan- do la irrupción de una nueva vecina parece cambiarlo todo? ¿Y si de pronto los comportamientos habituales parecen extraños? ¿Cuál es el límite de la confianza entre desconocidos? La cita no dejará de sorprenderte. 

     Es muy difícil reseñar una novela de las características de LA CITA de LOUISE MILLAR, autora novel que nos entrega en esta su primer novela, una historia perfecta donde la tensión psicológica, el drama y la intriga se toman de la mano y se dan un baño en perfume de rosas. 

Si, estamos hablando de una de las mejores novelas de suspenso psicológico con corte femenino que he leído en mi vida y puedo asegurar que KARIN SLAUGHTER deberá estar temblando en su sillón, puesto que LA CITA, se ha convertido en todo un fenómeno literario, al parecer una nueva reina del suspense emerge desde Gran Bretaña. 

LA CITA es una novela de un ritmo trepidante, estructurada en tres lineas argumentales. Es la historia de tres mujeres cuyas vidas se conjugan al conocerse al mudarse al mismo vecindario. Diferentes entre si y cada una con sus culpas y cargas a cuestas, deberán encontrar la manera de lidiar sus diferencias y superar las diferencias por mas terribles que aparentemente parezcan, con el fin de evitar una tragedia. Narrada en primera y tercera persona de manera simultanea, el lector se deleitara con una trama tan aparentemente ligera que sorprende al final por la profundidad de su alcance en el descenlace.  Novela de giros ligeros pero continuos, escrita en pequeños capítulos que se leen a velocidad vertiginosa, siempre dejando un ingrediente al final que hace irremediable el deseo de leer el siguiente, y el siguiente, y el que sigue… Leer esta novela es como ir girando una tuerca con una llave de poco a poco, en cada leve vuelta algo cambia, luego otra vez, luego otra vez y así, hasta que el descenlace se vislumbra y aun después de descubrirlo, mantiene la tensión hasta el final. 

LOUISE MILLAR, con LA CITA, entrega al mundo una novela de suspenso que analiza desde el punto de vista femenino, sentimientos y sensaciones tales como la ira, el miedo, la codependencia, la locura y los espectros mas oscuros que se ocultan en la mente humana, una novela excelente, para leer de un tirón. 

 A las lectores féminas les va a encantar y a los lectores hombres les hará desear con entusiasmo la segunda entrega de esta serie, puesto que quizá sea el hecho de que la trama esta vista desde el ángulo femenino, lo que le da esa fuerza extra y esa potencia de esa prosa tan ligera pero directa y al mismo tiempo, humoristicamente ácida y siniestra.  

Que me ha encantado leerla y la recomiendo tanto a hombres y mujeres amantes del suspenso psicológico, una verdadera ventana a la mente femenina, tan capaz de crear algo que vaya desde lo mas sublime, a lo mas abominable… probable mente vuelva a leerlo. 

Le dejo 5.5/5 Estrellas, lo mejor que he leido este año.



sábado, 19 de enero de 2013

AMILCAR, LEON DE CARTAGO - LUIS DE LA LUNA VALERO


EL LEÓN DE CARTAGO NOS SUMERGE EN LA CULTURA CARTAGINESA, ROMANA Y DE LOS PUEBLOS HISPANOS PRERROMANOS, EN UN MARCO APASIONANTE DE AVENTURAS, AMOR E INTRIGA. SUS PÁGINAS RELATAN LA VIDA DE AMÍLCAR, EL PADRE DEL GRAN ANÍBAL, Y LA NIÑEZ DE ÉSTE. A TRAVÉS DE UNA HISTORIA ÁGIL, ENTRETENIDA Y LLENA DE PASIÓN, CONOCEREMOS LAS CONSPIRACIONES EN EL SENADO CARTAGINÉS, LA DUREZA IMPLACABLE DE ROMA Y LA VIDA EN LA SUNTUOSA, MODERNA Y FINANCIERA CARTAGO. TAMBIÉN NOS EMBARCAREMOS EN LAS AVENTURAS CARTAGINESAS POR LA ESPAÑA PRERROMANA EN BUSCA DE PLATA Y DESCUBRIREMOS SUS ALIANZAS MILITARES EN EL MEDITERRÁNEO PARA TRATAR DE DERROTAR A SUS ENEMIGOS. PASEAREMOS POR LAS CALLES DE UNA ROMA DE LADRILLO Y MADERA, UN GRAN POBLADO LATINO, ORGULLOSO Y AUSTERO, HABITADO POR AGRICULTORES GUERREROS A QUIENES LES CUESTA ASIMILAR QUE GRACIAS A SU EJÉRCITO LA REPÚBLICA SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN IMPERIO. Y RECORREREMOS LA ESPAÑA ANTIGUA VIVIENDO AVENTURAS ENTRE LOS CELTAS, IBEROS Y CELTIBEROS QUE LA PUEBLAN, CONOCIENDO SUS FASCINANTES COSTUMBRES Y TRADICIONES. UN VIAJE INOLVIDABLE POR UNO DE LOS EPISODIOS MÁS EMOCIONANTES DE LA HISTORIA ANTIGUA EN EL MEDITERRÁNEO. ? 


Roma es artífice  de la cultura occidental, tanto así que en nuestros días, aun conservamos muchas de las directrices sociales, políticas e incluso militares (por no decir religiosas) que los romanos implementaran desde hace mas de 2000 años. 
Es bastante conocido que los romanos así como lograron influencia universal y en bastante medida occidente es lo que es por Roma; no debemos olvidar nunca la influencia que a su vez tuvo Roma de otras culturas, principal mente la cultura griega. Pero, cabe destacar, que Roma alcanzo su esplendor cultural al haberse enriquecido de otras culturas mediterraneas e incluso del norte de África. 

Amilcar El León de Cartago, es una novela histórica que evoca una época, en la que Roma ha logrado someter a la gran potencia africana de Cartago, después de una Guerra (la famosa Primera Guerra Púnica), desgastan te en todo sentido, costosa en vidas y en oro. Amilcar como es conocido por todos, fue un General del ejercito cartagines, reconocido y respetado en el mediterraneo por sus altos logros militares y logísticos. Padre de Anibal, (personaje que habría de superarlo en trascendencia histórica con el paso del tiempo),  Lucho con ahinco en batallas en frente de guerra como en el senado cartagines, buscando el apoyo para resistirse a las durísimas condiciones de indemnización de guerra impuesta por la república romana, pero que el Senado nunca aprobó. 

Luis de la Luna Valero, nos muestra un mundo desconocido por muchos, una República Cartaginesa poderosa e influyente, que bien podría competir en lo político y comercial con Roma, lamentable mente en el aspecto militar nunca dio la medida. Con una lectura ligera, pero plagada de referencias bibliograficas, el autor nos entrega una historia bastante interesante de las raíces que dieron gestión a la segunda guerra púnica (Guerra narrada con mayor detalle en obras como la trilogía de Africanus de Santiago Posteguillo, o Anibal de David Anthony Durham) y que ofrece al lector la posibilidad de entender mejor a los protagonistas desde el interior de su cultura.   

Anibal, Asdrubal, Maharbaal, Giscon y otros personajes que hicieron de ese pasaje histórico, una excelente fuente de inspiracion donde escritores de novelas históricas o ensayos de historiadores,  se han cebado con el paso de los años.  Por el lado romano, nos encontramos también con un Maduro Lucio Cornelio Escipion y Publio Cornelio Escipion (Abuelo y padre de Africanus respectivamente) aportando el punto de vista romano en la trama.  

Una excelente historia, sobre una cultura mas avanzada de lo que nos imaginamos.  Fue en Cartago donde se establecerían las bases financieras y cotizacion (instituyeron unos de los primeros centros cambiarios o de bolsa en el mundo) así como también se gestionaron las primeras instituciones comerciales de regimen privado o sociedades anónimas con fines de lucro.  Los cartagineses fueron los verdaderos precursores del uso de la crucifixión como modo de tormento, uso que adoptarian después los mismos romanos. Esto y mucho mas podemos descubrir con la lectura de esta excelente novela.

 De rápida lectura, descubrimos como Cartago doblego en gran medida las tribus y clanes en Hispania, tanto celtas como ibéricos no solo con el fin de apropiarse de las minas de plata y estaño para fabricar bronce, sino, con la pionera idea de a traves de las conqustas y alianzas crear por medio de la procreacion producto de las mezclas de sangre punica e iberica, una raza guerrera superior capaz de lograr la supremacia militar de la epoca; todo esto ante la mirada de una Roma soberbia, que mientras recibiera la paga de indemnización por la guerra desde  Cartago, hizo oidos sordos a las escaramuzas y conquistas peninsulares por parte de Amilcar y su ejercito.   
La misma península ibérica, incluyendo Portugal y España, esta plagada de ciudades cuyos nombres ahora latinos, fueron derivaciones del cartagines, adoptadas con el paso de los años durante la romanizacion de Europa. 
En fin, una novela histórica excelentemente documentada, un retrato del antiguo Cartago, pero no del Cartago de los historiadores Seneuco o Tito Livio, donde la cultura púnica fue dibujada con tintes mas bien incivilizados y salvajismo sin sentido, sino una Cartago, en apogeo económico, con inconmensurables puertos y muelles comerciales, influencia financiera creciente, una identidad bastante arraigada y orgullosa de su origen y su tierra.; una vision del mundo vista desde el norte de África, desde donde se gesto una potencia que poco a poco fue creciendo hasta el punto de a los ojos de Roma, una Roma mezquina, ambiciosa y e implacablemente injusta (desde el punto de vista púnico) llego a convertirse en una amenaza para la República.. el resto, es historia. 

Excelente novela histórica, con un estilo mucho mas narrativo que descriptivo, cuyos puntos debiles podrían ser la demasiada rapidez con que se lee, lo poco que en ocasiones llega a profundizar en temas tan interesantes y un poco falto de acción, ya que las batallas son relatadas sin espectaculares detalles, novela que antepone la erudición al entretenimiento.  Me habría encantado que el autor se hubiera explayado mas en la relación de Cartago con las culturas Helénicas y en particular, que el escarseo con Arquimides hubiera sido mas profundo, pues probablemente la historia habria dado para minimamente 500 paginas mas.

 Me ha encantado leerla y le pongo 4/5 Estrellas, no es una obra maestra pero es muy buena. 

jueves, 17 de enero de 2013

UN FINAL PERFECTO - JOHN KATZENBACH



VUELVE KATZENBACH EL RETORNO DEL AUTOR DEL PSICOANALISTA (UN MILLON DE EJEMPLARES). UN TRILLER SOBRE LA LUCHA A MUERTE ENTRE EL REFINADO PSICOPATA Y SUS TRES VICTIMAS. SOLO UNOS KILOMETROS DE DISTANCIA SEPARAN A TRES MUJERES QUE NO SE CONOCEN ENTRE SI. UNA ES DOCTORA; OTRA, PROFESORA; LA TERCERA, ESTUDIANTE. LAS TRES SON PELIRROJAS Y VULNERABLES. LAS TRES SON EL PROXIMO OBJETIVO DE UN PSICOPATA OBSESIONADO. POR LLEVAR A CABO SU OBRA DE ARTE FINAL. CRIMENES QUE SERAN ESTUDIADOS EN LAS UNIVERSIDADES, DE LOS QUE SE HABLARA DURANTE DECADAS, CRIMENES PERFECTOS. EL ASESINO LE DICE A LAS TRES MUJERES QUE VA A MATARLAS. NO SABEN CUANDO, NI COMO, NI DONDE. SOLO SABEN QUE EL ESTA AHI FUERA, CADA VEZ MAS CERCA. QUE LO CONOCE TODO SOBRE ELLAS. Y QUE HA COMENZADO UN TERRIBLE ACOSO PSICOLOGICO QUE LAS EMPUJARA PASO A PASO HACIA LA MUERTE. AHORA SOLO TIENEN DOS SALIDAS: CAMBIAR EL FINAL DEL CUENTO Ó SER DEVORADAS POR SU PEOR PESADILLA. 


     Escrita con el mas puro estilo característico del autor, Katzenbach nos revela una historia, narrativa mente ligera pero contradictoriamente profunda, en cuanto a la esencia de los personajes. 
Un terrible asesino serial, llamado el Lobo Feroz, ha elegido a tres mujeres, todas pelirojas (como caperucita), vulnerables y en apariencia facilmente manipulables, por este siniestro y a la vez simpatico personaje. Katzenbach es experto en darle vida a villanos con gran personalidad, y en UN FINAL PERFECTO no es la excepción.  Con un ritmo bastante fluido, podemos entrar en la mente de cada uno de los protagonistas y ver como la incertidumbre y los temores mas básicos, dictan la conducta de los seres humanos, volviéndolos títeres de sus instintos primarios. Una historia bien contada, con algunos giros repentinos, harán de UN FINAL PERFECTO una novela difícil de dejar. 

Muy buena novela de suspenso, que encantara a aquellos que hayan disfrutado de JUEGOS DE INGENIO, LA HISTORIA DEL LOCO y el PSICOANALISTA., ya que la tensión se mantiene en el mas alto nivel, sin derramar una sola gota de sangre. Excelente historia, bien contada y personajes bien creados, un Lobo Feroz, villano frustrado y quizás demasiado ansioso en ocasiones y tres caperucitas atenazadas por el miedo… 

Me ha encantado leerla… le dejo 4/5 Estrellas.  

jueves, 10 de enero de 2013

EL MERCADER - COIA VALLS



En el siglo XIV, Barcelona es una ciudad llena de oportunidades, el centro comercial de la Corona de Aragón, capaz de ilusionar a aquellos que llegan para instalarse. Jaume Miravall, un hombre hábil y carismático, arriba a la ciudad procedente de Reus para convertirse en mercader y cruzar los mares en busca de nuevos mercados, aventuras y conocimientos. Jaume, su mujer Elvira y su hermana Margarida, así como muy pronto sus hijos –Alèxia, Narcís y Abelard– e incluso su amante, la aristócrata Blanca de Clarà, encontrarán que Barcelona también es un lugar donde la miseria, la traición, la maldad y la muerte forman parte indisoluble del paisaje. Siendo Barcelona el gran escenario de El mercader, pero también Valencia, Tortosa, Reus, Sitges o las exóticas Cefalú y Alejandría, esta novela nos habla de las inmensas dosis de esfuerzo y esperanza que necesitamos para conseguir nuestros sueños, de cómo nos levantamos para continuar caminando incluso cuando todo parece perdido.
Un maravilloso retablo de una ciudad y una época de las que aún somos herederos.


Hubo una vez un gran Imperio llamado Roma, que se expandió de tal manera que debió dividirse en dos, es decir un Imperio de Occidente y uno de Oriente. Aproximadamente por el año 476 D.C., el imperio Romano de Occidente cae, y de esta manera el Imperio de Oriente se convierte en el conocido Imperio Bizantino, gestándose así lo que todos conocemos como Edad Media. 

Es pues la edad media, uno de mis épocas favoritas y a las que suelo recurrir de manera continua al elegir mis lecturas, donde se centra esta magnifica historia llamada EL MERCADER, escrita por COIA VALLS.

La historia se centra principal mente en Jaume Miravall, un mercader de una ciudad llamada Barcelona que apuntaba para convertirse una gran orbe, tanto comercial como financiera.

El autor nos describe una Barcelona medieval, convertida en un punto neural de desarrollo, una ciudad que ofrecía increíbles oportunidades aunque muchas veces a un elevado costo, incluyendo la vida.

El lenguaje de la historia es bastante descriptivo por lo que podemos facilmente recrearnos en una serie de paisajes llenos de aromas y colores, pasando desde Barcelona, Valencia, Tortosa y otras ciudades ibéricas.

Ambición, intriga, pasión, secretos familiares, amores fatídicos, viajes por aguas bravías e incluso la incursión de piratas despiadados, constituyen una excelente imagen de la vida en la edad media.

Muy bien escrita y documentada, un firme retrato de la Barcelona, con su esplendor y su miseria, un paraíso y un infierno. 

Me ha gustado leerla, así que le dejo 4/5 Estrellas. Siento que esta bien puede ser el inicio de una saga que alcanza por lo menos para uno o dos tomos mas.


viernes, 4 de enero de 2013

VESPASIANO - ROBERT FABBRI



Con apenas dieciséis años, Vespasiano deja la granja en la que vive con su familia para alistarse en el ejército, pero a su llegada a Roma, los acontecimientos le arrastran por otros derroteros y al inicio de una de las carreras políticas más fulgurantes de su tiempo. Mientras el emperador Tiberio se encuentra retirado en Capri, el poder recae en las garras de Sejano y su Guardia Pretoriana, que ha puesto en marcha una grandiosa maquinaria de informantes para evitar cualquier ataque contra su autoridad. Es en este ambiente donde el joven Vespasiano se introducirá –y el lector con él– en el círculo de algunos hombres importantes de Roma, y donde hará tanto a peligrosos enemigos como a no menos peligrosos amigos, como es el caso de Calígula, hasta el punto de verse involucrado en una conspiración contra Tiberio. Enrolado en el ejército, tendrá ocasión de descubrir una compleja trama para derrocar a Tiberio, al tiempo que lucha contra los temibles partos. Con su atención a los detalles, a las descripciones de olores y sonidos, con su talento para situar a los personajes en su tiempo y recrear tanto sus acciones como sus pensamientos, Robert Fabbri ha escrito una novela histórica excepcional que nos permite revivir la carrera de quien llegaría a ser el primer emperador de la dinastía Flavia.


Es de agradecer siempre, tener la oportunidad de disfrutar la lectura de una historia de tan alta calidad. En este caso, Robert Fabbri, nos trae una primera parte de una trilogía bastante prometedora, sobre la vida de uno de los mas grandes personajes de la Antigua Roma, es decir Tito Flavio Vespasiano, o simplemente Vespasiano, para sus amigos.

Esta primera entrega, nos narra su vida desde su nacimiento, rodeado de misterio y de  extraños augures asi como su adolescencia, descrita con gran detalle, por lo que la vida campestre y lejana de la gran urbe que era Roma nos es narrada de manera casi tangible. La capacidad del autor de contarnos de manera entretenida y amena un periodo de la vida mas bien trasquila y apacible de Vespasiano es muy buena, ya que a pesar de un ritmo semi lento y desenfadado durante la parte sobre adolescencia del protagonista, cautiva de igual manera y mantiene siempre la atención del lector.

Vespasiano, hijo de una familia patricia de la orden equestre, viaja a la ciudad de Roma para iniciar un carrera militar que lo habría de ayudar en su carrera política en un futuro, sin saber que nada mas llegar a la ciudad mas poderosa del mundo conocido, un giro inesperado habría de llevarlo por los rincones mas apartados y peligrosos del imperio.

Personajes memorables y recreados con gran realismo, dan vida y fuerza a esta excelente novela que hará las delicias de los amantes de aquella época, llena de intriga, política y sangre, bastante sangre.

Tito Flavio Vespasiano, Tito Flavio Sabino, Sejano, el Tribuno Corbulon, Tiberio y un joven encantador bastante precoz y un tanto locuaz llamado Caligula, complementan esta historia sobre la vida del primer emperador de la dinastía Flavia, una historia que mas que leerse se bebe a grandes tragos.

Me ha encantado leerla, bastante fluida y muy bien documentada, le dejo 5/5 estrellas