LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

lunes, 31 de diciembre de 2012

EL MEDICO - NOAH GORDON



Rob J. Cole, un joven londinense del siglo XI que pertenece a una familia de carpinteros, queda huérfano a los nueve años y con la responsabilidad de cuidar de sus cuatro hermanos menores, a quienes va encontrando hogar.
Una vez solo coincide con Henry Croft, un cirujano barbero que deambula por Inglaterra montando espectáculos y dedicándose a ejercer de curandero para vender un ungüento milagroso y del que se convierte en aprendiz. Con Henry Croft comparte viaje, cartel y beneficios hasta que el maestro muere. Y es entonces cuando conoce a Benjamin Merlin, un médico judío que le alenta a superarse y hacer realidad su sueño, y que le habla del más eminente médico de la remota Persia: Ibn Sina o Avicena.
Rob, llevado por su pasión por sanar y aliviar el dolor, llega a Oriente donde se hará pasar por judío y adoptará el nombre de Jesse ben Benjamin, para no destacar como europeo y poder hacer realidad su sueño: etudiar medicina en la madraza de Ispahán.

     Ambientada allá por los años 1020 aproximada mente, en el Londres medieval, la historia comienza con el dolor de un parto. Rob es el hijo mayor de una familia de humildes carpinteros. Con nueve años de edad, Rob descubrirá gracias a un encuentro cercano con la muerte, un misterioso don que posee sin saberlo, que lo hace capaz de sanar.  El autor de EL ULTIMO JUDÍO, nos muestra con la agudeza y sensibilidad que lo caracteriza los sin sabores de la edad media, donde el olor de la pobreza y las sucias calles se confunden con el amor y los sutiles sabores de las cosas simples, que hacen de la vida de la época tan dura y a la vez tan inspiradora. Entre carpinteros, herreros, mercaderes y otros oficios transcurren los días de esta familia, hasta que un acontecimiento trágico cambie el curso de todos.

Durante la edad media, las autoridades no atendían la orfandad, por lo que al perder a los padres, los hijos deberán ser repartidos entre los familiares, amigos y cualquier interesado. Cuando no los había, la calle y la miseria se harían cargo de la manutención de los huertanos. Rob es recogido por un cirujano barbero (algo parecido a un medico-artista-ambulante-mercader-charlatan; que lo toma como aprendiz bajo amenaza de que en el caso de no aprender los oficios propios de su condicion, seria regresado a la calle. El niño temeroso de ese extraño y enigmatico patron, le pregunta con la inocencia propia de su edad:

-¿ y a donde vamos a ir ahora?.
- A todas partes - dijo por toda respuesta.

Así inicia un peregrinar por todo Inglaterra, por los grises y peligrosos caminos, de aldea a aldea, sobre un carruaje lleno de cachivaches, como un par de saltinbanquis, presentando actos de malabarismos y de magia callejera; y por supuesta, consultando enfermos y vendiendo su remedio universal que cura todo mal.

El lenguaje como siempre es excelente y ameno. La descripción de la vida rural británica durante la edad media no puede ser mas acertada. Los colores y aromas de la comida descrita de tal manera que nos es sencillo imaginar esos platillos que Henry Croft el barbero preparaba, a base de cisne, venado, puerco, codorniz y otros tantos animales, sazonados con manteca y tocino de puerco, tomillo, hierbabuena, menta, aceites varios, clavo y azafrán entre otras tantas especias, le abrirán el apetito a los lectores mas imaginativos.

La vida en la edad media, los diferentes oficios y menesteres son detallados a conciencia por el autor, mientras poco a poco nos encariñamos con este par de viajeros.

La historia es bastante interesante y aunque el ritmo es semi lento en partes, mantiene el interés todo el tiempo.

La llegada a medio oriente esta cargada de emociones y de encuentros especiales. Los detalles sobre la vida  diaria del pueblo musulmán en la edad media son de lo mas interesantes y la crónica sobre las interesantisimos detalles médicos están a la orden del día.

Una buena historia, bien narrada y con personajes memorables. En lo personal no puedo dejar de compararla con El Ultimo Judío del mismo autor, aun así es una historia bastante recomendable.


Me ha gustado leerlo, y le dejo 3/5 Estrellas.











LA MUJER QUE ARAÑABA LAS PAREDES - JUSSI ADLER-OLSEN


En Copenhague, el policía Carl Mørck está atravesando una de las épocas más negras de su vida. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino, un compañero suyo resulta muerto y otro gravemente herido. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación. Relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl Mørck ve una oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Merete Lynggaard. Cuando en 2002 esta mujer, una joven promesa de la política danesa, desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas. Sin embargo, Merete Lynggaard sigue viva aunque sometida a un terrible cautiverio. Encerrada y expuesta a los caprichos de sus secuestradores, sabe que morirá el 15 de mayo de 2007. Carl Mørck ha de utilizar todo su ingenio e intuición.


Excelente novela negra. A los amantes de las series de Wallander de Henning Mankell les va a encantar.

Una historia policíaca con todos los elementos necesarios para no solo capturar la atención del lector sino, para mantenerlo al filo del libro en todo momento. Personajes perfecta mente bien creados, cargados de ironía, humor y ese ligero vaho de frialdad que caracteriza todo buen habitante del norte de Europa.

El personaje principal Carl Mørck, es un tipazo... tanto así, que bien podría trabajar en la policía ministerial de nuestro país, ya que es, por un lado un individuo inteligente y agudo de pensamiento y hábil con las palabras en caso necesario; pero al mismo tiempo, comodín, haragán  y un poco atenido, disimulado y un tanto desorganizado, atormentado por la vida que ha llevado y deseoso de jubilarse. Un personaje del cual desearemos estar al tanto en las próximas entregas de la serie.

El ritmo de la historia es bastante ágil, de menos a mas hasta alcanzar un punto en que la trama va a toda velocidad. 

Los parajes daneses son el telón de fondo de esta fría y oscura historia criminal, narrada en tres sucesos temporales:

Por un lado, una mujer enjaulada hace acopio de toda su fortaleza para soportar su cautiverio, soportando todo tipo de humillaciones y torturas, tanto físicas como psicológicas; por otro lado, la historia vuela a algunos años atras con este mismo personaje, antes de ser secuestrada, que lleva al lector a darse una idea del porque de esta situación y por otro tanto, en el presente, del Departamento Q, un departamento de reciente creación, (motivada principal mente por razones políticas) liderada por el inspector Carl Mørck, desentierra este antiguo caso con el fin de dar un ultimo vistazo a ese crimen sin resolver.

La historia es tan bien llevada, que el lector no tendrá idea con que se encontrara al final, un final excelente, con giros inesperados que simplemente el lector jamas vera venir.

Muy buena novela, esperemos proximamente la siguiente entrega. Me ha gustado, le dejo 4/5 de Estrellas.




miércoles, 5 de diciembre de 2012

PANDEMIA - DANIEL KALLA


Ambientada en China, el doctor Noah Haldane de la Organización Mundial de la Salud y experto en este tipo de enfermedades da la voz de alarma ante la existencia de un posible virus que trasciende las barreras existentes entre humanos y animales, exigiendo mayores y mejores medidas de prevención. Sin embargo, el doctor no sólo tendrá que enfrentarse a las horribles muertes. En el hospital del distrito entran dos personas, supuestamente ofi ciales gubernamentales, para sacar muestras de sangre de las víctimas. No les ha enviado ningún organismo ofi cial. Se trata de un desalmado grupo de terroristas que amenaza con hacer uso del virus en algún concurrido lugar del planeta.

Debut literario de DANIEL KALLA, novela de suspenso científico muy bien documentada, basada en la real naturaleza del virus de la gripe aviar, razón por la cual, la trama además de interesante por su tensión continua, alarma por su cruel realismo. 

En un mundo que ha cambiado después del 9/11, cada vez mas instituciones de seguridad en EEUU y en el mundo, recrudecen sus sistemas de seguridad, control fronterizo y epidemiologico. Las probabilidades de un ataque de naturaleza biológica es mas latente y peligrosamente probable que nunca. Mientras tanto, un grupo fundamentalista islámico, buscara inclinar la balanza en su guerra santa a su favor, desatando el terror mediante un ataque con un agente viral, mientras un grupo de atribulados médicos, investigadores y especialistas en virologia y epidemias, lucharan contra reloj, en muchos casos relegando sus intereses particulares y familiares a segundo termino por evitar una tragedia de apocalíptica magnitud. 

Muy entretenida novela bien narrada y bien documentada, con una lectura bastante ligera, que nos hace recordar a ROBIN COOK pero si llegar a igualarlo. La idea es bastante buena, aunque para nada original, a los lectores que les haya gustado este tema, les recomiendo en su caso leer ESTIGMA de PHILLIP HAWLEY JR, OPERACIÓN COBRA de RICHARD PRESTON, o incluso la excelente VECTOR del maestro del suspenso medico ROBIN COOK. 

Buen debut, buena historia, un autor para considerar en el futuro. 3/5 Estrellas  

lunes, 3 de diciembre de 2012

FIDELIDAD - THOMAS PERRY



Una noche de verano, el detective privado Phil Kramer muere en el interior de su coche de un disparo en la cabeza. A la mañana siguiente, antes incluso de recibir la noticia, su socia y esposa Emily descubre que Phil vació los fondos de la agencia y de su propia cuenta personal. Mientras tanto, el asesino a sueldo Jerry Hobart recibe un nuevo encargo: acabar con la vida de Emily. 
Sobreponiéndose a la tragedia, ignorante de que ella misma podría ser la próxima víctima, Emily se lanza a investigar el pasado de su marido, plagado de secretos y de rincones oscuros. Hobart, por su parte, no tiene las cosas mucho más claras. ¿Por qué está tan interesado el millonario Ted Forrest en hacer desaparecer a los Kramer? ¿Y si, tras cumplir con su cometido, él mismo se convirtiera en el único e incómodo cabo suelto del asunto?
Entre adulterios y mentiras, la única fidelidad de este libro es la que sentirá el lector hacia Thomas Perry. Una vez más, el escritor ha hecho buenas las palabras de Stephen King como creador de unos personajes inolvidables en una historia llena de revelaciones sorprendentes y de un suspense electrizante. 

Esta es la primera novela de THOMAS PERRY que leo y para ser honesto, no me ha impresionado tanto como esperaba. 

La novela  comienza a buen ritmo para después caer un poco. Después retoma nuevamente velocidad y sin embargo, recae nuevamente en una cadencia demasiado lenta para mi gusto.  La historia esta bien contada, pero creo que para los amantes de los thrillers se sentirá bastante parca en emociones.

La historia inicia practicamente como termina, sin mayor sobresalto, giros inesperados ni sorpresas sobre salientes. En si únicamente el personaje de Jerry Hobart me parece memorable, por los demás se notan bastante borrosos y faltos de profundidad. No soy quien para desdeñar esta novela que tan buena critica he leído en Internet, pero después de haber leído a MICHAEL CONNELLY o a JAMES PATTERSON, es inevitable la sensacion de que algo falto en la lectura. 

Novela de suspenso leve, directo y bien contado si, pero si sorpresas.

Me ha gustado, pero no me ha convencido. 3/5 Estrellitas para el señor Perry.