LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

viernes, 28 de septiembre de 2012

LA LANZA SAGRADA - CRAIG SMITH




En marzo de 1939, aparece en una remota aldea austriaca el cadáver de Otto Rahn, el conocido oficial de las SS al que Himmler encargó la búsqueda del Grial, y cuya investigación sobre la lanza sangrada de los cátaro provocará una trágica sucesión de acontecimientos que perdurarán en el tiempo. Casi sesenta años después, lady Catherine Kenyon se halla de viaje de novios en las peligrosas laderas del monte Eiger con su marido, lord Robert Kenyon, un financiero que pertenece a la organización filantrópica de los Caballeros de Lanza Sagrada. Después de sufrir el ataque de unos desconocidos que la dan por muerta, Kate quedará viuda y buscará venganza. En la Alemania de 2008, un estafador multimillonario se da a la fuga y a T.K. Malloy, antiguo agente de la CIA, le confían la misión de encontrarlo. Su rastro lo lleva hasta los misteriosos Caballeros de la Lanza Sagrada. ¿Qué oculta es lanza que la tradición relaciona con la que traspasó el costado de Jesucristo? ¿Es realmente capaz de poner en manos de su poseedor el destino del mundo?


Lo que parecía en un inicio una excelente novela de ficción histórica, termino convirtiéndose en una mediocre historia de seudo historia y espionaje internacional, que no termina convenciendo en ninguno de los dos tenores.

No soy nadie para juzgar el trabajo literario de nadie, así que solo doy mi opinión sobre lo que leo y puedo decir que no solo estoy decepcionado por la manera en que el autor desarrollo una trama tan prometedora sobre acontecimientos tan interesantes como el empeño Nazi en hacerse de reliquias y artefactos de mas de mil años con la creencia de que poseían poderes especiales que ayudarían a Alemania a ganar la guerra contra los países aliados; si no que estoy mas bien molesto, por la adormilada sucesión de hechos en un afán de que la acción de la historia fuera la mayor protagonista de la novela.

Cuando era un niño tuve una bicicleta. Pues esta novela me recuerda a esa bici de mi niñez, pues recuerdo como pedaleaba y pedaleaba, avanzando de menos a mas hasta tomar velocidad, asi como la trama de esta novela, pero como la bici, cuya cadena se salia del engranaje de la corona y se paraba, igualmente el ritmo de esta historia caía en lapsos bastante somnolientos, para avanzar mas lentamente, detenerse y volver empezar.

Me habían hablado maravillas de esta novela pero a mi no me ha gustado mucho. Rescatable son los espacios en los que la historia se traslada  a la década de los 30's, a la Alemania de Hitler, pero ni así se salva. Personajes flojos, villanos medianos (por no decir mediocres), acción superflua y ritmo semi lento, en fin, una novela para mi, para el olvido!.

2/5 estrellas. Fue un verdadero esfuerzo terminarla. Estoy indignado.

sábado, 22 de septiembre de 2012

UN ASUNTO PENDIENTE - JOHN KATZENBACH



Megan y Duncan Richards son gente normal. Él es banquero; ella, agente inmobiliaria. Tienen dos hijas adolescentes y un hijo. Viven en una casa preciosa. Todo indica que sus días de activistas políticos, allá por 1968, han quedado muy atrás. Después de todo, cualquiera que fuera joven en 1968 tiene un pasado activista.

Pero Megan y Duncan son distintos. Ellos fueron un poco más lejos. Empujados por una hermosa mujer que se hacía llamar Tania y que dirigía un grupo radical llamado la Brigada de Phoenix, tomaron parte en un robo que, según Tania, sería sencillo y sin derramamiento de sangre, pero no fue así. Desde entonces han pasado 18 años.

Y ahora, cuando los Richards disfrutan de su tranquilidad familiar, Tania está a punto de salir de la cárcel. Lleva 18 años planeando cómo vengarse de las dos personas a las que culpa de lo que ocurrió aquel día. Su venganza será dulce, será perversa. Empezará por su hijo de ocho años…

     John Katzenbach se caracteriza por su excelente habilitad de escudriñar los rincones mas secretos y misteriosos de la mente humana, y en esta historia, hace gala de esa virtud que lo ha llegado a posicionar se como uno de los escritores de suspenso psicológico mas prestigioso en la actualidad.  Con una narrativa ligera llena de energía, UN ASUNTO PENDIENTE  nos traslada a los años '60s, década donde la protesta anti-bélica, la lucha por los derechos civiles, igualdad racial y otras tantas causas sociales, produjeron una atmósfera tensa que habría marcar a toda una generación. Es así, como una joven pareja de adolescentes, idealistas se ven absorvidos por una celular que buscaba algo mas que lanzar consignas y portar pancartas contra un Gobierno que no los presentaba y al cual no apoyaban. La inercia de esa época, orilla a estos jóvenes a participar en algo mas que un acto vandálico para cuyas consecuencias no estaban preparados. Esta es una buena novela mas en la linea de AL CALOR DEL VERANO que al estilo de EL PSICOANALISTA, con excelentes momentos, tensión y drama garantizado, sobre todo para aquellos lectores que tengan hijos pequeños. Estructura coherente y ágil de leer, con un desenlace a mi parecer un poco flojo, pero creo que los acontecimientos que forman la historia compensa con creces el final, que para mi no es de lo mejor. ¿hasta donde estarías dispuesto a llegar para proteger a los tuyos? Bien por John Katzenbach, no es su mejor trabajo pero cumple bastante bien. Para mi 3/5 Estrellas.. Buena  





miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL VENENO DE DIOS - KURT MEYERHOFF



Durante la última cruzada del rey Luis IX contra el islam en 1270, el judío tunecino Baruj Zohar ofrece al sultán Al Mustansir un arma que vencerá al enemigo sin necesidad de entablar combate, una fuerza a la que sólo se pueden acercar los elegidos de Yahvé. A las pocas horas Luis IX muere, como la mayor parte de su ejército, víctima de lo que todos piensan que es una epidemia de peste. En 1940 las tropas alemanas fracasan en su intento de invadir Inglaterra. El Reichsführer Himmler convoca urgentemente a la plana mayor de las SS para informarles de que ha llegado el momento de ensayar un arma secreta que ya utilizaron los judíos en el pasado: se trata del Arca de la Alianza, que guarda en su interior un poder sobrenatural que hará invencible al pueblo que la posea. Y para encontrarla y desvelar sus secretos deberán procurarse la colaboración de una pareja de judíos: Aarón Sobieski, un cabalista polaco, y la arqueóloga bíblica Helga Silbermann. El veneno de Dios es un trepidante thriller arqueológico sobre uno de los objetos más misteriosos y sorprendentes de la historia de la humanidad: el Arca de la Alianza.

     Kurt Meyerhoff ha conseguido con EL VENENO DE DIOS, entregarnos con historia trepidante con dos tramas que se desarrollan paralelamente pero con 700 años de diferencia entre una y otra. Para los amantes de la historia y la segunda guerra mundial, no es ningún secreto que para Hitler y el circulo cercano al partido Nazi, los temas esotéricos y místicos eran de gran importancia y tomando esto como inicio, nos topamos con una investigación que el mismo lugar teniente del Führer, nada mas y nada menos que Himmler, ha ordenado, basándose en una antigua leyenda de la Cabala judía, en la que al Arca de la Alianza (arcón donde Dios mismo hizo guardar a su elegido Moisés las tablas de la Ley y que ha sido objeto de búsqueda y culto a lo largo de la historia) se le atribuyen extraordinarios poderes.  

El lenguaje de la novela es bastante ágil y el hecho de que este escrito a forma de pequeños capítulos, que saltan de una época a otra, la hace bastante entretenida y amena de leer. Por un lado el autor nos lleva de la mano al año de 1942, donde la guerra entre los Aliados y las naciones del Eje, buscaran aprovechar cualquier ventaja, ya sea militar o táctica, incluso como es en este caso, mística para inclinar el curso final de la gran guerra.  Es con este fin, que los alemanes, se ven obligados a valerse de un par de judíos expertos en cabala y arqueologia, para poder localizar el lugar donde el arca esta oculta, descubrir su funcionamiento y la manera en que el Führer pueda utilizarlo en contra de los aliados.  Esta búsqueda lleva a la comisión alemana hasta Túnez, lugar donde hacia mas de 700 años, se habrían asentado una gran comunidad judía, entre los cuales se encontrarían, en caso de que la leyenda fuera cierta, los elegidos de Yahvé, encargados de la protección del Arca. 

Por otro lado, en la época medieval, nos topamos en el mismo lugar, donde se desarrollaran en tiempo real, los acontecimientos que el partido Nazi investiga en el futuro, por lo que podemos ir leyendo los hechos que la comisión alemana investiga e ir vislumbrando si las pesquizas de los científicos son atinadas o no. 

El pueblo judío, errantes milenarios, han sido perseguidos y exterminados, no solamente de Europa sino de lugares tan remotos como el mismo continente africano. Según la biblia en el antiguo testamento, la furia de Dios se ha desatado contra los enemigos del pueblo de Israel, en libros como Levítico y Deuteronomio, se registran hechos misteriosos, que evidencian la ira de un Dios protector.  Estos vestigios parecen indicar que Yahvé no solamente entrego un recipiente para que contuviera de manera segura la Ley, si no un arma capaz de acabar con los enemigos del pueblo elegido.

La verdad me ha gustado mucho la trama y el enfoque del que Meyerhoff ha abordado ambas tramas. Es por esto que podemos disfrutar de la intriga política y espionaje durante los turbios años de la segunda guerra mundial y al mismo tiempo disfrutar de los detalles históricos de una invasión europea, que se desencadenan durante la edad media al norte de África.

Novela que creo reune los elementos necesarios para considerarla una buena historia de ficción histórica, bien documentada y rápida de leer.

Si es que hay un punto flojo en el libro, seria mas bien la falta de profundidad en algunos personajes, que los hace un poco planos, creo que el autor nos podría haber acercado mas a cada uno de ellos y habría sido una historia mas completa, pero aun así me ha gustado mucho.

4/5 Estrellas para mi, bastante recomendable, lectura que se bebe en un par de dias.




viernes, 14 de septiembre de 2012

EL AGUILA DEL IMPERIO - SIMON SCARROW


Quinto Licinio Cato ha conseguido la preciada libertad a cambio del compromiso de servir en la legión; sin embargo,, ninguno de sus compañeros parece muy seguro de que haya hecho un buen negocio. La implacable instrucción a la que le someten y las inteminables marchas no parecen lo más apetecible para un joven culto y refinado como Cato, pero, tras dos semanas en el campamento y después de ser víctima de las más crueles novatadas, parece listo para enfrentarse a los bárbaros germanos e iniciar una prometedora carrera como optio.


Me encantan las novelas sobre Roma y estamos ante la primera entrega de una saga de novelas históricas, sobre las peripecias de un par de centuriones del ejercito romano, durante el periodo de Claudio como Emperador. Simon Scarrow, nos presenta por primera vez a este par de personajes de lo mas interesantes. 

Debo decir que me ha encantado la manera tan meticulosa de describir el funcionamiento del ejercito mas poderoso de aquella época. Así como Taylor Caldwell con su Columna de Hierro, logro mostrar los paralelismos entre la política romana y la política de Estados Unidos (equivalente al imperio romano en la actualidad), Simon Scarrow nos muestra lo similares que son la maquinaria militar de ambas naciones, en tiempos tan distantes uno del otro. De manera amena es entonces como podemos ir identificando todo el engranaje sobre el que el poderío bélico romano sustentaba su posición:  Legionarios que organizados en centurias (alrededor de 80 legionarios) conformaban de seis en seis una cohorte de casi 500 soldados, y así con al rededor de 10 cohortes se acumulaban al rededor de 5000 hombres por legión. 

Legionarios, soldados perfectamente entrenados para matar y avanzar, una y otra vez hasta ganar posiciones; duras batallas en las que legionarios romanos caen al suelo entre sangre y dolor y que estomáticamente era remplazado por otro en un instante hacían del ejercito romano la maquina de guerra perfecta. Soldados que además de pelear, eran capaces de cavar y rellenar trincheras, construir, montar y desmontar complejas estructuras de asedio que permitían al imperio penetrar lo impenetrable y alcanzar objetivos para otros ejercitos inexpugnables.

Dentro este huracán de acontecimientos, entre sangrientas batallas, la amistad entre ambos protagonistas se va fortaleciendo, mientras las intrigas, secretos y ambición por el poder hacen que la sangre y muerte este presente incluso fuera del campo de batalla. Política, intriga y espionaje completan esta muy buena novela sobre el Imperio.

Narrativa ágil y detallada, personajes bastante memorables y emocionantes secuencias bélicas, complementan esta primera parte de la serie del Águila de Simon Scarrow.

Me ha gustado enormidades y dejamos 4/5. 


lunes, 10 de septiembre de 2012

LA SOMBRA DEL VIENTO - CARLOS RUIZ ZAFON




Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

De niño, Daniel Sempere, hijo de un modesto librero de Barcelona, ha crecido bajo la influencia del amor que su padre le profesa a los libros y a la literatura. Es así, tras haber sufrido la muerte de su madre y el dolor de crecer con semejante perdida, que su padre lo adentra dentro de una pequeña y misteriosa comunidad secreta llamada EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLIVIDADOS. De este modo, el joven Daniel inicia un viaje que inicia a través de las letras de un libro llamado LA SOMBRA DEL VIENTO y que le llevara a las mismas entrañas de una ciudad que al principio consideraba suya, pero que ira descubriendo como nueva y totalmente desconocida.

Por lo general considero bastante injusto y a la vez necesario intentar catalogar o encasillar dentro de algún genero literario, las historias, novelas y obras que leo, con LA SOMBRA DEL VIENTO, la tarea ha sido  aun mas complicada, ya que es una obra tan compleja y completa, que si bien puede incluirse facilmente dentro del genero de novela histórica, por tratarse de una trama ambientada en la primera mitad del siglo XX; al mismo tiempo, gracias a los ingredientes tan variados que la conforman, bien podemos estar hablando de una historia llena de elementos de la novela clásica, misterio, suspenso, drama y otros.

Carlos Ruiz Zafon, ha creado personajes inolvidables, por lo que es difícil elegir solo uno como mi predilecto. El joven Daniel Sempere, el chico inocente e idealista obsesionado por la obra de un misterioso y desconocido autor;  Fermin, el erudito mendigo y a la vez todo un don Juan, con su misterioso y tumultuoso pasado; el mismo Julian Carax, escritor atormentado, por las sombras de un amor prohibido; el Inspector Fumero, jefe policial demente y de una agresividad obscena y sin limite de patológica personalidad; en fin. 

Una historia que guia al lector por una hermosa Ciudad, descrita desde diferentes espacios y tiempos y que es testiga muda de los acontecimientos que marcan la vida de varios personajes, cruzando los destinos magistralmente de todos aquellos que directa o indirectamente se han sumergidos en el rio de obsesión que un libro del CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS ha traído a la luz. 

Con un ritmo exquisito y un lenguaje excepcional, podemos viajar en el tiempo de una generación a otra sin dificultad,  a través de las pesquizas, recuerdos, cartas y testimonios de los personajes, que harán del deleite de los lectores mas exigentes. 

Sinceramente creo que me he hayo ante la mejor novela que he leído en el año, superando incluso ese grato sabor de boca que apenas hacia un par de meses había dejado EL ULTIMO JUDIO de NOAH GORDON.

Amor, amistad, rencor, obsesión, traición, venganza, redención; son solo algunos elementos que podemos encontrar en LA SOMBRA DEL VIENTO. Una historia que trasciende y que ahora se porque es considerada como una de las 100 mejores obras literarias en castellano de los últimos 25 años.

Excelente obra 5.5/5 Estrellitas 

lunes, 3 de septiembre de 2012

NI DIOS NI AMO - FRANCISCO BAEZA




Martín, un ciudadano corriente, despierta en el interior de un féretro. Todo indica que ha vuelto a nacer, pero en realidad... está muerto. Un extraño ángel, el vigilante del cementerio, le brindará información acerca de las preguntas que le atenazan. Y una nueva ¿vida? se desplegará ante él, plagada de situaciones que desconocía por completo. Pero nada es gratis, ni en la vida ni en la muerte. Martín deberá saldar su deuda asesinando a otro ser vivo...
Mediante una narración absorbente, Francisco Baeza despliega una trama de asesinatos y reencarnaciones, con situaciones sobrecogedoras. Ganadora del IV Premio de Literatura de Terror Villa de Maracena, "Ni Dios ni amo" es una indagación en el Mal a través de la experiencia de un hombre que se reencarna en el cuerpo de otras personas para vivir momentos estremecedores. Una obra insólita, que aúna terror, mitología y crítica social. El Jurado que la distinguió, entre más de cien novelas llegadas de distintos puntos del orbe, destacó entre otros su agilidad narrativa, la elaborada trama de suspense y la marcada originalidad en el tratamiento del mal, la vida y la muerte.

Desde niño me he sentido bastante atraído al concepto de muerte. Esta curiosidad me llevo desde observar absorto como algún gato o pajaro muerto se pudría a media calle o en algún rincón del parque de mi infancia hasta la literatura de terror que tanto me gustaba y aun disfruto (quizás no ya con la misma frecuencia que hace 15 años). 

La muerte es pues un protagonista bastante común en la literatura sin importar el genero de que se trate. Es por eso que un tratamiento diferente es de agradecerse todo el tiempo. Francisco Baeza nos entrega en NI DIOS NI AMO, su versión personal de la muerte, del limbo, del mas allá. 

La historia es bastante original y bien contada. El personaje principal, te atrapa por su curiosa manera de ver la vida (en este caso la muerte), y es imposible no sentir simpatía por este tipo tan desafortunado.  El lenguaje es bastante sencillo y a pesar de la oscura atmósfera que rodea la historia, no deja en ningún momento del lado ese humor negro y ácido, que tanto me gusta, sin olvidar pasajes llenos de melancolía y nostalgia, desilusión, desesperación y desamor. 

Aunque esta novela gano un premio a lo mejor de la literatura de Terror en España, es bastante difícil considerar esta historia como terror, siendo para mi, mas bien una oscura reflexión a manera de fabula sobrenatural, que te hace cuestionar ese extraño sentido del humor con que Dios y el diablo juegan cada uno desde su tablero, ya sea en el cielo o en el infierno, con esos tristes peones que somos los humanos. 

Bastante buena la novela, otro escritor a seguir muy recomendable para aquellos que les gusten las historias de fantasmas directas y sin complicaciones, sin muchos giros pero bien contada y entretenida.

Muy Buena, le dejamos 3/5 Estrellitas.