LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA

LA LIBRERIA QUE NUNCA CIERRA
Siempre hay tiempo para una pagina mas....

miércoles, 29 de agosto de 2012

LOS CAMINANTES - CARLOS SISI



Nadie sabía cómo había empezado todo, exactamente. El mundo se había desestabilizado mucho antes de que ningún científico hubiese podido dar alguna explicación. Ningún programa de televisión aguantó el tiempo suficiente como para teorizar sobre el problema. Al principio podías verlo en la televisión. Hablaban sobre ello - muy poco al principio, pero luego cada vez más; en la televisión basura de la noche, en los programas nocturnos líderes de audiencia, hasta que ya no se hablaba de otra cosa y la noticia del año lo inundaba todo.

Curioso que la sinopsis oficial nos diga tan poco y a la vez tanto. Tenemos aquí una excelente historia de horror y desesperación y confieso que no lo esperaba.

Tenia mucho tiempo que no leía una historia de terror tan bien escrita como LOS CAMINANTES de Carlos Sisi. Y debo aceptar que después de haber leído autores como Len Barnhart y su REINO DE ZOMBIES y EL FINAL DEL DESASTRE, Juan Ramón Biedma y su versión zombie de ANTIRRESURRECCION, entre otros autores del genero; encontrarme con este libro que inicia la saga de NECROPOLIS ha sido una verdadera fortuna. 

En esta historia podemos encontrarnos con un poco de todo. La descripción de la decadencia que las ciudades sufren derivados del desastre ocasionado por el virus (un virus aerobio, que aun se encuentra en el aire y que te vuelve a la vida después de muerto sin necesidad de haber sufrido contagio por un ataque de los caminantes) es asombroso. La atmósfera que rodea a los personajes es en realidad asfixiante y desesperante.  Los amantes del suspenso y terror podremos disfrutar de un sin fin de secuencias de terror y acción por los ataques de unos zombies verdaderamente bien descritos, bastante gráficos.  

De esta manera es que Carlos Sisi nos adentra en el corazón de una comunidad unida por la tragedia, que busca retornar la cordura a sus vidas, mientras los muertos vivientes rondan alrededor de su campamento. Debo reconocer que ha sido en ratos desgastante continuar la lectura, pues algunos pasajes son en realidad aterradores, desesperanzadores, tan reales.  En fin, una novela de terror, llena de muerte, sangre, canibalismo y todos los ingredientes gore, que a los amantes del genero esperan y mas.  Excelente historia, excelentes personajes tanto héroes como villanos, realismo que convence, con infortunios y reveces, esperanzas y frustraciones, un drama de horrorosa ficción con una gran dosis del realismo que la cotidianidad concede. 

Me ha encantado leerla sin embargo aunque desearía leer NECROPOLIS (la segunda parte de la trilogía), creo que tendré que desintoxicarme un poco pues aun siento la presión un poco acelerada por el estres que me produjo leer la primera parte. Carlos Sisi, otra autor a seguir.

Excelente, terror de bastante calidad 4/5 Estrellas fácil!  

jueves, 23 de agosto de 2012

LA LEGION OLVIDADA - BEN KANE




Cuatro esclavos de Roma marcados por un mismo destino. Juntos lucharán por su honor, libertad y venganza.
Rómulo y Fabiola son gemelos nacidos de una madre esclava y vendidos a los trece años: ella a un famoso prostíbulo y él a una escuela de gladiadores. Tarquinus es un adivino etrusco que odia a Roma y los romanos, y que se pasea por las calles de la ciudad en busca de venganza. Brennus es un galo, hecho prisionero tras la destrucción de su pueblo a manos de soldados del imperio, y ahora el gladiador más importante de la ciudad. Las vidas de estos cuatro personajes se cruzarán de manera inevitable, al parecer marcadas por un mismo destino. Los lectores disfrutarán con esta novela que narra la vida cotidiana de cuatro personajes muy distintos en la Roma del año 40 a.C. ya que su autor es un experto en historia militar y de Roma y reproduce con lujo de detalle la vida en la domus imperial, profundizando acerca de los gladiadores, el Lupanar y la superstición.



Nos encontramos con esta novela que tenia bastante tiempo en mi librero y cuya lectura había venido posponiendo, mala decisión de mi parte. Después de haber leído por segunda vez la trilogía de Escipion de Santiago Posteguillo, y Bestiarious de Douglas Jackson entre otras historias romanas, descubro con agrado esta visión de la República romana vista desde el punto de vista de los mas desposeídos: esclavos, gladiadores, prostitutas. 

Es así como la trama nos pasea por la salvaje Galia y su resistencia contra las legiones de Roma, una Roma que te aplasta, aniquila, humilla y que a su vez te despoja de tu identidad y cultura, desapareciendo todo vestigio de existencia, pero al mismo tiempo adoptando como propia tu identidad, una vez romanizada.
Una novela bastante amena de leer con el uso frecuente de términos latinos y sus interesantes notas aclaratorias al calce.  La descripción y detalles son muy buenos, tanto de personajes y lugares por lo que podemos facilmente quedar prendados de varios y no necesariamente de los protagonistas, aunque el paso de estos otros sea mas bien fugaz en el desarrollo de los acontecimientos. 

También podemos encontrar bastante acción, tanto en el interior de la arena de gladiadores como en batallas en campo abierto. En lo particular el periodo en que MARCO LICINIO CRASO dirige a sus legiones a la invasión a Partia, me pareció de lo mas interesante. En realidad puedo decir que casi pude sentir el sofocante calor del desierto y la desesperación de las cohortes al enfrentarse contra los catafractos Partos, una verdadera delicia. 

De la acción y sangre de la guerra, pasamos al seductor y amenazante mundo de los burdeles de lujo de Roma, donde Fabiola, deberá de valerse de su encanto e inteligencia, para primero sobrevivir a las envidias, amenazas e intrigas internas, donde la linea entre el amor y el odio así como de la lealtad y la traición es muy sutil. Durante esta etapa descubriremos personajes secundarios quizás no muy importantes pero bastante carismáticos. 

Es mucho lo que se puede decir respecto a esta primera parte de esta trilogía sobre los gemelos Romulo y Fabiola y el hecho de que Ben Kane, ya nos haya dejado entre ver el misterio sobre el padre de ambos, nos deja verdaderamente intrigados y deseosos de iniciar la lectura de EL ÁGUILA DE PLATA, novela que ya tengo en mi librero y en espera.  

Me ha gustado bastante esta historia además de que en lo personal, tenia ganas de leer sobre el Triunvirato completo antes de la guerra civil. Es decir, había leído bastante sobre la relación de Cayo Julio Cesar y Cneo Pompeyo Magno, dejando en el olvido al gran Marco Licinio Craso, famoso general romano, que pasara a la historia como el encargado de aplastar la rebelión esclava liderada por el famoso Espartaco allá por el año 71 A.C.

Excelente novela me ha encantado.

4/5 Estrellas



jueves, 9 de agosto de 2012

EL INDUCTOR - LEE CHILD


Clandestino: sin duda la situación más solitaria y vulnerable para trabajar. Sin embargo, Jack Reacher está dispuesto a actuar en esas condiciones cuando un equipo extraoficial de la DEA le propone una misión de alto riesgo. Reputado por su destreza e inteligencia y la experiencia adquirida durante sus años como polícia militar, Reacher trabaja ahora por libre aceptando casos que la mayoría rechazan. 

Esta novela la había visto en un estante en la librería de cristal hace muchisimos años, cuando la librería de la gran plaza era otra cosa. Por azares del destino no pude hacerme con ella y pase años y años tratando de conseguirla.  En una visita a Guadalajara lo conseguí y lamentablemente la fui dejando por otros títulos que me fueron llegando. 

Como esta por estrenarse la película  REACHER, basada en el personaje de Jack Reacher, que protagoniza la serie de novelas de LEE CHILD, con un Tom Cruise en el papel del personaje (bastante afín a la descripción o por lo menos me lo parece) decidí que no podía dejar pasar mas tiempo y le dedique mi tiempo de lectura. Una verdadera joyita a pesar de que he oído que no es precisamente la mejor obra de la saga, encuentro esta novela EL INDUCTOR, una fantástica pieza. 

Este personaje es el antiheroe clásico, un vago experto en el arte de matar y escapar, un ex-policía militar, un ángel vengador que acepta trabajos aquí y allá por lo general justo al filo donde la legalidad y la ilegalidad se unen.  El estilo de la novela es bastante directo y la descripción de las secuencias de acción son muy buenas. De hecho, las primeras 40 paginas de la primera secuencia de introducción a la trama son excelsas, llenas de violencia e ingenio. Podemos pues encontrar en esta novela, acción y suspenso, así como balas, balas, balas y mas BALAS de todo calibre.

Considero esta novela mas apegada a la acción e intriga que al suspenso o novela negra o policíaca, así que no dudo que la saga sea un éxito en taquilla.  Casi no suelo meterme con los finales en mis reseñas, pero creo que el desarrollo tan bueno de la trama bien perdona algunos detallitos en el descenlace.  Me ha gustado  y lo dejo en 3/5 Estrellas.

miércoles, 8 de agosto de 2012

EL ULTIMO JUDIO - NOAH GORDON


La trama de esta novela toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar natal en búsqueda de un nuevo lugar en el que poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Así, inicia un largo periodo durante el cual deberá recurrir a su ingenio para poder salvaguardar su secreto. Los cambios continuos de identidad y oficio irán forjando su personalidad, y las dificultades no harán sino reafirmar sus orígenes. Desde sus días de pobreza y soledad hasta sus últimos años como reputado médico, seguimos la vida de un personaje extraordinario y de un no menos interesante periodo histórico, en el que las traiciones e intrigas estaban a la orden del día.


La novela histórica es particularmente mi lectura de cabecera. Aunque tengo predileccion por la historia de la antigua Roma, no dudo jamas en compenetrarme en otras culturas tanto europeas como americanas y asiáticas. Pero lo que en esta ocasión vengo a recomendarles es una maravillosa lectura medieval que va mas de la mano de la cotidianidad de la vida que las aventuras y batallas épicas.

Es la historia del pueblo judío durante la edad media, historia que se habría de prolongar para la posteridad incluyendo estos días en que vivimos.



El ultimo judío de Noah Gordon, narra una historia que gira indirectamente al rededor de un relicario de plata destinado a contener la reliquia de Santa Ana, madre de la virgen María, que es robado, hurto que resulta en el asesinato del joven judío que haría la entrega por parte del artesano y platero, por cierto judío.

Este hecho es el inicio de una serie de acontecimientos que trastornaría la vida de una familia judía para siempre. Al mismo tiempo, en España, se inicia la expulsión de los judíos en diversas regiones de la península ibérica, obligando a estos, a elegir, entre huir a otras tierras y abandonar la tierra que los ha visto crecer y madurar como pueblo o abandonar y dar la espalda a la fe de sus antepasados convirtiéndose en nuevos cristianos. Aun así, los judíos conversos, son odiados por los cristianos y repudiados por su mismo pueblo por lo que deberán hacer todo lo posible por pasar desapercibidos en una sociedad celosa de su fe y hambrienta de mártires.

El caos inicia, los desalojos, los desplazamientos, las injusticias están a al orden del día. Los judíos, comerciantes prósperos y expertos en diferentes artes y oficios por lo general muy bien remunerados, desean recuperar el máximo de capital posible, cobrando a sus clientes los trabajos realizados, sin embargo, estos al ver que la expulsión del pueblo judío es inminente y por decreto real, evitan el pago, y sera así como los expulsados terminan huyendo casi con las manos vacías.

Dentro de este marco histórico, la familia del joven judío asesinado se ve obligada a separarse, quedando atrás únicamente Yonah, el hijo mayor que debe ingeniárselas para encontrarse con su familia pero intentando principal mente sobrevivir, a un Santo Oficio eficiente y eficaz, con sus autos de fe y condenas a judíos, judíos conversos y sospechosos de tener cualquier tipo de trato con estos.

Así Yonah, inicia su camino incierto, sin mas rumbo que la esperanza de encontrarse con otros miembros de su destrozada familia. Para esto, ha tenido que cambiar de nombre y lugar, de oficio y empleo, adaptandose a su presente; trabajando de peón, mozo de cuadra, pastor, carcelero, peón de mar, ayudante de herrero, incluso licenciandose de medico. Durante este tiempo, Yonah va recibiendo lecciones que habrían de marcar su carácter y personalidad aprendiendo, creciendo, madurando.

La travesía de Yonah, es también una metáfora acerca de la persistencia del pueblo judío, que a la fecha, sigue estigmatizado por una sociedad mundial temerosa de sus virtudes como pueblo, que se niega a acogerlos como iguales, y reniega de ellos. Un pueblo que a pesar de sus logros, al conseguir un pedazo de tierra en medio oriente, sigue sin encontrar su verdadero lugar en el mundo.

Una novela excelente y de lo mejor que he leído en novela histórica en los últimos años.
Noah Gordon es un autor con muchas novelas a cuestas y hay mucho por leer. Que me ha gustado y le dejo 5.5/5 Estrellitas.